Agustín López Pantoja, Genio de la Moda Cubana

Agustín López Pantoja, Genio de la Moda Cubana

Agustín López Pantoja llegó a La Habana a los 19 años, procedente de su ciudad natal, Bayamo, aunque oficialmente era ciudadano español por nacimiento, ya que su abuelo paterno lo inscribió al nacer en el Centro Gallego de Bayamo.

Inició sus primeros pasos en el Taller Experimental de La Rampa, al lado del Cine La Rampa, la calle más populosa de La Habana.

Desde que comenzó sus diseños, apostó combinados de sport y vaqueros, con los que comenzó a ganar, uno tras otro, premios nacionales e internacionales en diseño de moda.

En aquella época había furor en Cuba por los pantalones vaqueros (blue jeans), por lo que sus prendas se agotaban, nada más ser puestas a la venta en numerosas cadenas de tiendas de Cuba. Luego Agustín se dedicó al pret-a-porter.

Numerosas figuras internacionales y en especial, españolas, disfrutaron de las presentaciones de Agustín López, entre las que estuvieron Antonio Gades y Marisol, Paco Rabanne, Paco Rabal, Naty Abascal y muchos otros.

Sin dudas, en ese renacer de la Moda Cubana, Caridad Abrahantes Fernández (Cachita Abrhantes) fue la precursora en Cuba, cuando fundó La Maison, la Casa de la Moda Cubana, y la puso al más alto nivel mundial, lo que le hizo ganar a la Isla un prestigio internacional desde principios de la década de los 80.

Cachita Abrahantes tuvo una labor intensa desde finales de los 70 en el mundo de la moda, y comenzó a aglutinar a su alrededor a los mejores modistos, fotógrafos, músicos, modelos, pintores, escritores, cineastas y personalidades internacionales, hasta que por fin estructuró el primer Cuba Moda, un desfiles inédito en la historia de Cuba.

Por Cuba Moda pasaron modistos y personalidades de la talla de Paco Rabanne, Harry Belafonte y muchos otros que disfrutaron de las hermosas noches de pasarelas de La Maison, donde el glamour cubano tocaba cima.

Un grupo de modelos cubanas visten trajes de novia de Agustín López a las puertas de La Maison.

Las pasarelas de Agustín López fueron observadas con mucha agudeza por modistos de la talla de Dan Berenger, de la Casa Dior de Paris (Francia), Elsa Klainch (EEUU), Mario Borsatto (Italia), Sugupira (Brasil), la Primera Dama de la República Domincana en 1985 y famosa modista de ese país, Pedro Loredo (México), Enma Castro Ruz (hermana del Comandante Fidel Castro, quien reside en México) y muy especialmente por el Marqués de Pucci, el alma de la Puccimanía.

Agustín López tuvo la suerte de que todas las fotos de sus colecciones fuesen tomadas por Alberto Korda, el autor de la foto del Che Guerrillero, la imagen más difundida en el mundo, después de la Mona Lisa.

Agustín López se hizo mundialmente célebre en La Maison, la que fuera la Casa de la Moda Cubana. La Maison fuenaugurada en 1980 por Cachita Abrahantes, la Maisón se convirtió en poco tiempo en la meca de la cuban fashion, pues por allí pasaron las más altas personalidades de la cultura, la política, el cine, el arte, la música y en fin: los más importantes personalidades que visitaban Cuba.

Harry Belafonte se deleita en una pasarela de Agustín López en La Maisón.

Casi a diario se realizaban en La Maisón desfiles de moda de los modistos más afamados de la Isla entonces, tales como Ralph Cobían, Agustín López y otros.

Roberto A. Paneque y Nelson Sanchez Soto vieron nacer La Maison
cuando Cachita Abrahantes escogió una mansión en ruinas del el
lujoso barrio de Miramar.

Agustín López colaboró con Contex, empresa creada en 1979 por Cachita Abrahantes para fomentar la moda cubana.

En un principio Contex estaba adscrita a la Corporación CIMEX y luego pasó a formar parte del Ministerio de la Industria Ligera de Cuba, del cual Cachita Abrahantes era viceministra.

Formación académica a Agustín López

2000 Estudios de tallaje, patronaje y camisería en Madrid.
1986 Estudios de estilo en el Instituto de la Moda de Praga
1986 Máster de post-grado de diseño de moda en Berlín
1982 Curso especial para las artes escénicas y la moda en el Instituto de la Moda de Budapest

Las pasarelas de Agustín López Pantoja se iniciaron desde los años 60.

Trayectoria profesional

2004 Estilista para la tienda Dio y Miti Figueras del Arte y el Cine
2003 Especialista del Arte para la agencia Nietsche (Pozuelo de Alarcón)
2002 Estilo para el espectáculo cubano de la cantante Farah María y María Dolores Pradera.
2000 Renovación del vestuario para la Comercial Cubana, con la empresa Hermo Blanc
1997 Diseño de prensas y accesorios para Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE)
1997 Diseño de prensas y accesorios para la red de Alta Velocidad Española (AVE) de RENFE
1997 Concurso de distancias prendas para transportes de España
1997 Diseño de renovación para la red de Alta Velocidad Española (AVE) de RENFE con Hermo Blanc.
1997 Prendas exclusivas para el Cuerpo Nacional de Policia

Su presencia en Madrid

Agustín López goza de un reconocido prestigio en Madrid, pues ha trabajado en numerosas casas de moda y además, en las principales discotecas y centros nocturnos de la capital de España, desde hace más de 30 años.

Fue célebre cuando regentaba una tienda de ropa exclusiva en el barrio de Chueca, o como comenzarán a llamarle ahora: Chueca Town después que sea exhibida la película sobre ese famoso barrio madrileño, la casa de los homosexuales del mundo (llamados mordernamente gays.)

Agustín López disfruta mucho de la noche madrileña. Le acompañan dos de sus mejores amigas en Madrid y Roberto A. Paneque, amigo suyo desde la infancia, pues nacieron y se criaron en el mismo barrio de Bayamo, la Ciudad Monumento Nacional de Cuba, “allá por los años de 1950`s…”.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Español, Moda Cubana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .