Pedro Nolasco Boza

Pedro Nolasco Boza
Director de orquesta de baile. Camagüey, fines del siglo XVIII- Santiago de Cuba, 1870. Desde joven pasó a vivir en Santiago, quizá buscando un ambiente más propicio para un músico “de color”, y allí desarrolló una intensa actividad musical al frente de su orquesta.Estuvo vinculado con el impresor Matías Alqueza, músico blanco, cubano, con quien compartió actuaciones en iglesias, fiestas bailables y funciones en teatros locales.

“El Noticioso”, publicado por Alqueza, era la fuente de las historias que después pasaban a ser tema de las composiciones que interpretaba la orquesta de Boza, que tenía gran aceptación popular con estas crónicas de lo diario. Entre sus músicos estuvieron el contrabajista Eusebio Serrano y el clarinetista José Caridad Mancebo.

Tuvieron una temporada teatral entre 1822 y 1824 con funciones diarias. Padre deAntonio Boza y Lino Boza, ambos notables músicos.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cultura Cubana, Español, Mass media, Música Cubana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .