Changüí

Changüí

Variante o modalidad del son cubano cultivada de la región de Guantánamo. Una de las formas más añejas del complejo musical del Son, que posee sus particularidades tímbricas o sonoridad.

El “trés” es instrumento básico de esta forma musical, y según Sindo Garay, proviene de Baracoa, ciudad primada cubana ubicada en esta zona.

Entre los primeros tocadores de tres que registra la historia músical cubana, según Alberto Mugercia, estuvo un tal Manfugás, natural de esta zona igualmente.

Entre los treseros más notables del changüí guantanamero estuvo Chito Latamblé, quien dirigió por años un grupo típico que participò en numerosos eventos musicales.

El percusionista Elio Revé, nativo de esta región cubana, utilizó elementos rítmicos del changüí en su música, y compuso estilizaciones changüiseras que grabó con su orquesta. Igualmente los primeros Van Van interpretaron pàginas que se conocieron como changüí-Shake. El changüí sigue vivo, como el sucu sucu, otra de las variantes soneras de la isla.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cultura Cubana, Español, Mass media, Música Cubana, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .