Charanga

Charanga
Tipo de orquesta llamada “francesa” o “a la francesa”. Tradicionalmente se ha considerado que su aparición ocurrió en los comienzos del siglo XX, cuando Antonio María Romeu integró el piano a la Orquesta de Leopoldo Cervantes.Investigaciones posteriores han revelado que en la propia región de Matanzas, ya en la segunda mitad del siglo XIX, pianistas como Arcadio Uribe habían integrado su instrumento a la orquesta danzonera.

Poco a poco dejaron de usarse las orquestas típicas o de viento, que venían a ser una especie de reducción de las bandas de música que predominaron durante la mayor parte de ese siglo. La Charanga interpreta básicamente danzones, aunque a partir de la creación del Cha-Cha-Cha a comienzos de la década de los años 50 del siglo XX, ha sido el tipo de agrupación más funcional para este género.

Originalmente, la charanga estuvo formada por flauta, violín, piano, contrabajo, timbal o paila criolla y guiro; despues se le ha incorporó la tumbadora, otros dos violines y tres cantantes.

Después de la década de los ochenta del siglo XX, aunque siguen existiendo las charangas al estilo tradicional, existen agrupaciones que se autodenominan charangas, pero han introducido trombones y otros instrumentos no usuales a este tipo de formato instrumental.

Igualmente, en algunos medios, se le ha atribuído al término charanga la categoría de ritmo. Vemos, por tanto, que charanga es solamente un tipo de orquesta de la música popular cubana, y no existe ningún ritmo con este nombre.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cultura Cubana, Español, Mass media, Música Cubana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .