Festivales de música cubana

Festivales
Durante la etapa republicana fueron celebrados diversos festivales como estímulo al desarrollo musical en Cuba y muestra de su riqueza rítmica y creativa. Son recordados los Festivales de música cubana realizados por LecuonaSánchez de Fuentes y otras figuras de la música cubana. Es, sin embargo, después del triunfo de la Revolución, que tiene lugar un auge enorme en la variedad y sistematicidad de estos eventos.En 1961 se realizó el Primer Festival de Música Cubana, durante el cual la Orquesta Sinfónica Nacional, grupos de cámara, coros y solistas notables ofrecieron un panorama amplio de obras cubanas de mayor elaboración. Al siguiente año y en el marco del teatro Amadeo Roldán, se realizó el Primer Festival de Música Latinoamericana, ampliando los objetivos del anterior, pero en esta ocasión con muestras de música producida por compositores del Continente.

Se incluyeron composiciones de Heitor Villa-Lobos, Alberto Ginastera, Blas Galindo, Camargo Guarnieri, Silvestre Revueltas y otros representantes de la creación musical en Latinoamérica, incluyendo a algunos contemporáneos cubanos.

A partir de 1962 se inciaron los festivales nacionales de coros en Santiago de Cuba. Grupos corales de todas las provincias toman parte cada año en este festival, dando a conocer el repertorio de obras cubanas y clásicos universales. En 1962 tuvo lugar el Primer Festival de Música Popular, bajo la dirección del musicólogo Odilio Urfé,y se brindó al pueblo durante las noches de su duración, muestra de nuestra mejor música popular, folclórica, vernácula, así como de los bailes criollos.

Cada año se realiza en diversas ciudades de la Isla el Festival Nacional de Bandas, al que concurren las agrupaciones de este tipo de música de todo el país, lo que mantiene viva esta expresión musical tan importante en nuestra historia, ya que dichas bandas, con sus conciertos o “retretas” en parques y sitios públicos, realizaron una labor de divulgación artística invaluable.

Asi mismo, por muchos años tuvo como marco la ciudad de Matanzas el Festival del Creador Musical, en el que se estimulaba a los autores de canciones cubanas, premiando un jurado competente las más logradas, que se difunden luego por la radio y la televisión.

En Santa Isabel de las Lajas, su pueblo natal, se desarrolla anualmente el Beny Moré In Memoriam, en homenaje a esa genial figura de nuestro arte popular. Y en Santiago de Cuba, con excepcionales celebraciones en otros marcos (La Habana, Sancti Spiritus), Se lleva a efecto el Festival de la Trova, con la participación de las voces y guitarras exponentes de la canción trovadoresca cubana de todos los tiempos.

Varadero ha sido centro del Festival Internacional de la Canción en varias oportunidades, actuando ante nuestro público conocidas figuras de la canción de diversos países. Y en La Habana, en 1974 y 1976, han tenido lugar festivales de música contemporánea de países socialistas, auspiciados por la Sección de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC, con el fin de propiciar la audición, análisis y discusión de las obras producidas en estos países. Además de los festivales anuales de aficionados.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cultura Cubana, Español, Mass media, Música Cubana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .