Idanis Ortiz – Biografía

Idanis Virgilia Ortiz Solano nació el 27 de noviembre de 1960 en Brazo Chiquito, en la Sierra Maestra, perteneciente al municipio de Manzanillo de la provincia Granma. Al morir mi padre en el año 1961 se mudó para Bayamo, donde actualmente vive.

Desde los tres años de edad hasta los seis estuve en el Círculo Infantil Mario Alarcón, donde comenzaron mis inquietudes artísticas, en la declamación, el baile y el canto. También fui seleccionada Estrellita del Carnaval Infantil. Al cumplir los seis años paso a la Escuela Primaria Mártires de Bayamo, donde cursé primero, segundo y tercer grados.

En esta escuela participo en las actividades y actos políticos.  Cuando cumplo nueve años paso para la Escuela Rafael María de Mendive, donde cursé el cuarto y el quinto grados, aquí era miembro de la banda, Jefa del Destacamento Pioneril y monitora. El sexto grado lo cursé en la Escuela Marcos Ramírez, aquí era monitora de Historia y Jefa del Destacamento. Matriculo séptimo grado en la Escuela Secundaria Básica en el Campo Pablo Agüero Guedes, donde no pude terminar producto a un accidente.

En el año 1974 me hacen cederista y me incorporo a la FMC. Continúo los estudios en la Secundaria Básica José A. Saco, aquí me destaco en las actividades culturales y como monitora de Biología e Historia. Me seleccionan alumna ejemplar y me proponen como militante de la UJC. En este mismo año me presento en el Festival Provincial de la FEEM, donde gané el primer lugar como Trovadora. En esta escuela termino el noveno grado.

En el año 1976 me incorporo al movimiento de la Nueva Trova de la provincia, participando en diferentes actividades con la Trova Tradicional, liderada por Pimpo La O, entre otros. En este mismo año paso a ser integrante del grupo Somos Jóvenes, auspiciado por la UJC Provincial.

En el año 1977 me incorporo al contingente Juan Marinello, participando en diferentes actividades voluntarias, así como en las peñas literarias, junto a Alex Paussides, Miguel Burson, Abel Guerrero Castro, entre otros.

En el año 1978 participo en el I Festival Activo de la Nueva Trova, donde se me entrega un Certificado de Reconocimiento. En el año 1979 abren la Escuela de Superación y matriculo en el nivel elemental. En 1980 participo en la IX Vuelta Cultural a Cuba. Formó parte de la Brigada Nacional 4 de Abril, dirigida por la soprano Alina Sánchez, junto a los trovadores Augusto Blanco, Santiago Feliú, entre otros. Labor esta que me hizo acreedora, por la UJC Nacional, de un Certificado de Reconocimiento.

En el año 1981 el Poder Popular y la Dirección de Cultura Provincial me entregan un Diploma por mi destacada participación en las actividades políticas y culturales. En este mismo año comienzo a trabajar en la Universidad de Granma (anteriormente ISCAB) en el Departamento de Cultura, al mismo tiempo participo en el Festival de Aficionados CMKC en al provincia de Santiago de Cuba, donde desde la etapa semanal, hasta la anual obtuve el primer lugar, otorgado por el director del Coro Orfeón, el maestro Electo Silva. También participo en diferentes programas de la Televisión Nacional, como Te doy una canción, Música, alegría y Juventud, Recital, Buenas tardes y en muchos programas radiales.

En el propio año 1981 me incorporé a la ACLIFIM y comienzo a practicar deportes en la modalidad de bala, jabalina y disco.

En el año 1982 hago mi primer trabajo como cantante profesional en el Cabaret La presa, atendido por la antigua empresa de Festejos, que dirigía Saturno Bruqueta. Aquí trabajé con el maestro René Capote, Angel Labrada, Maida Castañeda y el equipo Somos Jóvenes acompañaba. Este año fue de muchos logros y éxitos. Comienzo a dedicarme como solista vocal y me presento en el Festival Nacional de Aficionados al Arte en la provincia de Pinar del río, donde obtuve el primer lugar y el periódico de esta provincia hizo un Reconocimiento a mi actuación y publica que Idanis Ortiz hizo vibrar de estremecedores aplausos el Teatro Milanés. También se me otorga un Certificado  por la UJC Provincial, por mi trabajo destacado en el grupo Somos Jóvenes. La AHS me selecciona como Joven Artista Destacada.

Me entregan Certificado de Reconocimiento por mi trabajo cultural en la UJC y el Sectorial de Cultura. La Casa de la Cultura me otorga categoría de B como solista vocal. Participo como invitada en el espectáculo de inauguración de carnaval, donde actué con prestigiosas figuras nacionales e internacionales como Marha Gean Claude y Obdulia Abreijo, y Mundito González. Participo como deportista en las competencias nacionales de la ACLIFIM, donde obtuve Medalla de Oro en la jabalina y Plata en disco y bala. También la FMC Provincial  me entrega dos cartas de felicitación y reconocimiento por mi trabajo destacado en esta organización. Me presente en diferentes programas de televisión como Te doy una canción, Música alegría y Juventud, Palmas y cañas y entre otros.

En 1983 sigo mis estudios de música en la Escuela de Superación Profesional y comienzo a trabajar como Guía de Sala en la Galería de Artes Plásticas. En este lugar intercambiaba mi música con otros artistas profesionales en un espacio que yo dirigía, llamado Los viernes del té. Junto al grupo Somos Jóvenes participaba en las actividades que daba la casa de Amistad con los Pueblos, durante cuatro años.

En este propio año 1983 participo en el concurso Adolfo Guzmán y en el Festival Nacional de Himno de la ACLIFIM, donde obtuve mención. También en este año comienzo a militar en el Comité de Base de la UJC del municipio de cultura, primero como Ideológica, luego como Secretaria General.

En el año 1984 participo en el Primer Festival Sindo Garay, donde obtuve el segundo lugar, también participo en le Primer Festival Nacional de la ACLIFIM donde gané el primer lugar, e igual premio por participar en el X Festival Nacional de la CTC.

En este mismo año la Casa de la Cultura me otorga la categoría A. También la UJC Nacional me selecciona como Joven Artista Laureada nivel del país. La AHS me nombra Presidente provincial y grabo mi primer disco, el cual se le entregó a todos los Delegados e Invitados al XV Congreso de la CTC. La UJC y la FMC me estimulan con cartas de reconocimientos por mi trabajo destacado como artista y por el 23 de agosto, aniversario de fundación de la FMC.

La CTC Nacional me entrega un Certificado de Reconocimiento por el cumplimiento de la Emulación en el año 26 de la Revolución.

En el año 1985 soy seleccionada entre los mejores jóvenes artistas y escritores laureados del país y participé en el activo nacional de la AHS. Participé en la Gala Nacional por el 20 de Octubre, junto a Omara Portuondo, Gina León Calzadilla, entre otros. Obtengo Primer Premio en el Festival Nacional de la CTC, y la AHS me entrega Diploma de Reconocimiento.

En el año 1986 me incorporé al Curso de Superación Política Ideológica Carlos Marx donde se me otorgó diploma de alumna ejemplar y el certificado por haber alcanzado resultados satisfactorios del curso Básico. También se me otorga un diploma por mi aporte destacado a la cultura bayamesa. En este año también soy finalista del Festival Sindo Garay.

En 1987 gané el primer lugar en el Festival Sindo Garay, como compositora e intérprete y a la vez paso a trabajar como cantante profesional de la Empresa de Contrataciones de Artistas. En este año apoyo por siete ocasiones consecutivas el Plan Cultural de Reanimación a la Sierra Maestra, en las zonas de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, entre otros y por mi trabajo desarrollado, se me entrega por el contingente Juan Marinello el Sello de Destacada. Por primera vez comienzo a trabajar en el Cabaret  Bayam y me seleccionan nuevamente como joven laureada a nivel del país por mi creación artística destacada.

En 1988 la UJC Nacional me llama para que vaya al frente de una brigada artística que cumpliría Misión Internacionalista en la República de Angola. Se me selecciona vanguardia de la Misión y se me entregan certificados de reconocimientos y una carta donde se reconoce  todo nuestro trabajo destacado en al misión. En este propio año participo en el Festival Sindo Garay y alcanzo el tercer premio y premio de la Popularidad. Al mismo tiempo la UJC Provincial y la AHS me entregan certificados de reconocimiento por mi trabajo destacado en el desarrollo cultural de la provincia. Fui seleccionada por el Centro Provincial de la Música como mejor solista del año. Presido el activo provincial de la AHS y fui invitada al IV de la UNEAC.

En 1989 la UJC me entrega un Diploma por mi trabajo destacado en el desarrollo cultural de la provincia. Participo por la Empresa de Giras Nacionales en una gira por todo el país, con la orquesta Estudio Dos, el Trío Los Bohemios y el cantante Eugenio Expósito.

En 1990 me gradúo de Nivel Elemental en canto y música y se me entrega en la Evaluación Nacional el III nivel y propuesta al primero como solista vocal. Se me  entrega el sello como trabajadora distinguida y destacada del sindicado de la cultura. También fui finalista del Festival Sindo Garay.

En 1991 fui figura principal del Show del cabaret Costa Azul de la ciudad de Manzanillo.

En 1992 fui finalista del Festival Sindo Garay y seleccionada mejor trabajadora del año, formo parte del grupo de Música Tradicional Kanoy.

En 1994 formó el proyecto Idanis Ortiz y sus acompañantes, trabajando así en los club nocturnos, restaurantes y demás. Al mismo tiempo participo en el Festival Sindo Garay donde obtengo el primer lugar.  Se me otorga un certificado por mis 20 años de vida artística y mi aporte valioso a la cultura en la provincia. Me seleccionan trabajadora distinguida en la provincia.

En 1995 termino mis estudios de Técnico Medio superior en Música y Canto. El Sindicato Nacional de la Cultura me otorga un certificado como mejor trabajadora en la emulación Socialista.

En 1996 fui reevaluada y alcanzo el primer nivel como solista vocalista. Fui finalista del Concurso Sindo Garay y seleccionada Vanguardia Nacional.

En 1997 fui delegada a la Asamblea Nacional de Orquestas de Charanga, finalista del Festival Nacional de Música Popular Juan Arrondo y premiada por el Museo de la Música, la Casa de la Trova, la Galería de Arte y la Zona 8 del poder Popular. En este año  me llaman para que ocupe el cargo de Vicepresidente de Educación y Cultura de la ACLIFIM Municipal, donde incorporo a muchos niños discapacitados  a la escuela y las actividades culturales. Asesoro al niño Julio César Labrada como cantante y participa en el Festival Nacional con una canción compuesta por mi y obtiene el primer lugar y premio de la popularidad, También alcanzo dos premios en Literatura con los niños Yanela Argote y Leyde Bazán.

En 1998 participo como invitada en el los primeros juegos naciones de la UNAICC, gané en la competencia provincial del deporte y el primer lugar en el disco, jabalina y bala. También soy seleccionada Vanguardia Nacional.

En 1999 la Casa de la Cultura me entrega un reconocimiento por mis valiosos aportes al desarrollo cultural comunitario. Participo en el Festival Nacional de Mariachis y en el Festival de la ANCI, como jurado. La UNEAC me hace entrega de un diploma por mis 25 años de vida artística. El centro provincial de la música me entrega un diploma  como mejor soliste del año. La ACLIFIM me hace un reconocimiento como fundadora destacada. Gano en los juegos provinciales en jabalina, disco y bala, en los que obtengo el primer lugar. Participo en varias tribunas abiertas por el regreso del niño Elián González. Vuelvo a salir Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura.

En el año 2000 soy ganadora del Concurso Nacional Juan Arrondo, donde obtuve el segundo premio, el premio de interpretación Rita Montaner, el premio Adolfo Guzmán, premio de la Popularidad, premio del Museo de la Música y el de 10 instituciones que otorgaron premios. Soy seleccionada nuevamente Vanguardia Nacional y soy premiada como ponente en el Encuentro de Mujeres Discapacitadas. Soy nombrad artista por excelencia. Recibo diploma entregado por el primer lugar en la ACLIFIM por la vicepresidencia de Cultura y Educación. La Casa de la Cultura junto a Cultura Municipal me entregan un reconocimiento por mi aporte agregado al desarrollo de la cultura comunitaria.

En este mismo año 2000 gano el gran premio, premio de Interpretación y premio de la Popularidad en el Festival Sindo Garay.

En el año 2001 soy nombrada personalidad de la cultura en la provincia. Gano el segundo y premio de Interpretación en el Festival Chani Chelace, en Ciego de Avila. La UNEAC me entrega certificado de reconocimiento por mi trabajo destacado. El Poder Popular envía carta de reconocimiento al Centro de la Música por mi apoyo a las tribunas, matutinos y actos políticos. Se me entrega el carné de miembro oficial de la UNEAC y se me otorga la medalla Lázaro Peña. Soy seleccionada nuevamente Vanguardia Nacional.

En el año 2002 soy ganadora del primer premio en el Festival Singo Garay y el premio que entrega la Gerencia de ARTEX. Soy seleccionada mejor solista del año y fundo el Proyecto Idanis Ortiz y su Kche.

En el año 2003 soy ganadora nuevamente del segundo lugar en el Festival nacional Chany Chelace. El PCC me entrega una carta de reconocimiento por mi valioso aporte en las tribunas. Soy seleccionada mejor trabajadora del año. La FMC me entrega la medalla 23 de agosto.

En el año 2004 se me hace una Gala Homenaje por mis 30 años de vida artística. Gano el premio a la obra bailable y el premio de la HS, de las Artes Escénicas y de la gerencia ARTEX en el Festival Sindo Garay. Gano el primer premio y premio de Interpretación en el Festival Federico Sariol de Ciego de Avila. Participo en el Festival Nacional de Mariachis. El PCC me entrega certificado de reconocimiento por mi aporte revolucionario en más de cinco tribunas realizadas.

La FMC me entrega un certificado de reconocimiento a mi albor destacada. Los CDR me entregan certificado de reconocimiento por apoyar la obra de la revolución. La gerencia ARETEX me entrega un Certificado de Reconocimiento.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cultura Cubana, Español, Mass media, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .