Norvelis Bárzaga – Artículo

La interpretación de la música popular y tradicional cubana en nuestra Ciudad de Bayamo, cuna de la Nacionalidad ha encontrado en Norvelis Bárzaga Mojena a una voz fresca y bien afinada para la interpretación de varios géneros, con distinción para el Bolero, que es su fuerte.

Su belleza, figura y dominio escénico completan un todo que explica la singular atracción que despierta en el auditorio cada presentación suya.

Los espacios ganados desde que muy joven aun, comenzara su carrera artística, hacen en Norvelis una figura con grandes perspectivas en los escenarios nacionales e internacionales. No es casual que en su región natal y los territorios aledaños, míticos por el aporte que han legado a la cultura musical nacional se le conozca como  “La Voz Romántica de Oriente“.

Currículo Artístico

Participo desde muy niña en diferentes festivales organizados por la casa de la cultura y formo parte de diferentes agrupaciones infantiles.

Es graduada en dirección de conjuntos musicales en la Escuela provincial de Arte, lo que le ha permitido desempeñarse como instructora de música de la Casa de la cultura de Bayamo, donde ha formado numerosos grupos de aficionados y asesorado a solistas, dúos, tríos y otros formatos.

Ha actuado para el turismo internacional como figura principal del Septeto Cubano durante cuatro años (1994-1997), en los Hoteles Marea del Portillo y Farallón del Caribe, con el cual hizo sus primeras grabaciones. En este año es seleccionada para representar a Granma en el programa Fama y Aplausos.

Se le otorga la condición de Artista Primer Nivel en la Música Popular y Tradicional Cubana en el año 1998.

Formó parte del Mariachi “Tierra Brava” , con el que se presentó en numerosas ferias nacionales en Bayamo, Santic Spíritus, Velazco y Sagua de Tanamo, así como el I, III, IV, V, VII y VIII Festival nacional de música mexicana “ Por las Huella de México”. Con esta agrupación realizó su segunda grabación.

Compartió escenarios con la Orquesta Dan Den en los Carnavales de Cabaiguán. Fue invitada especial a la Gala Central del Carnaval Bayamo  en 1999, en este año le es otorgada la condición de Artista Novel  de la provincia Granma, trabajó durante este año y  el 2000 en el Cabaret Los  Caneyes.

En el año 2000 es invitada de honor al Festival de Música Popular Sindo Garay e inicia su primera gira artística internacional por España. A su regreso de España participa en el bolero más largo del mundo realizado en el Gato Tuerto, durante la edición  del Festival “Bolero de Oro” en Ciudad de la Habana en el 2001, grabando su primer CD titulado “Por Amor a Ti”.

Fue seleccionada como solista destacada en la Promotora Musical Sindo Garay por sus resultados artísticos nacionales e internacionales, desde el 2000 al 2002.

Ha hecho grabaciones en la radio y la televisión  donde  su música es promovida. Ha participado  en  las Tribunas Abiertas  realizadas en Bayamo, Pilón, Media Luna, así como en la velada artística  por los cinco héroes.  Fue finalista del Cuba Disco 2005.

Actualmente forma parte del elenco artístico en el espectáculo del Cabaret Bayam.

La juventud de Norvelis, su presencia escénica y una  voz capaz de transitar por los más exigentes repertorios de la bolerística nacional e internacional, augura para esta hermosa bayamesa una carrera artística donde el éxito y el rigor irán siempre de la mano. 

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cultura Cubana, Español, Mass media y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .