Original de Manzanillo

Es frecuente escuchar que la música popular ha tenido siempre una función de entretenimiento de disfrute inmediato, luego, es lógico encontrar que el objetivo fundamental de la música sea el de propiciar un elemento tal como es el baile. Música y Danza, se conjugan bajo una finalidad común por tanto, pueden  aparecer manifestaciones artística o surgen en diferentes momentos y fusionarse después para satisfacer las exigencias de la expresión popular.

El 21 de Diciembre de 1963 un grupo de jóvenes formaron la popular Orquesta “Original de Manzanillo”, la que ha llenado de orgullo y satisfacción a este pueblo, liderada casi desde sus inicios por Wilfredo Naranjo (Pachi), hijo del historiador de la ciudad de Manzanillo Wilfredo Naranjo Gouher, seguidor y cronista de la orquesta, así escribió: “…hay un proverbio que dice. “ No hay efecto sin causa “. Y parece que honramos a la Orquesta Original de Manzanillo.” Así decimos que ese colectivo no es una causa, sino el efecto, la consecuencia de la rica tradición musical de esta porción geográfica que morfológicamente constituyó la axila de nuestro verde caimán antillano.

Muchos logros ha obtenido esta Orquesta. Armando Hart Dávalos en su discurso clausura en la 1ra Conferencia de Investigación Científica sobre arte en 1980 expresó:”…hay un problema de carácter científico, en el estudio del arte sobre el cual resulta necesario insistir. Es el principio de la continuidad del proceso histórico cultural “ En este planteamiento se evidencia como es necesario que toda la riqueza cultural, acumulada de nuestros pueblos se mantenga como “memoria viva”, y legado a otras generaciones.

Surgimiento y fundación

Con el triunfo de la Revolución (1959) se comienza una renovación en la cultura. Es por lo anterior que, en 1962, cuando pierda la juventud cubana, la pasión por el rock un grupoide jóvenes pensaban en formar una Orquesta con el cultivo de la música cubana.

La dirección de cultura de la antigua región por necesidades y exigencias da la juventud, la pide al grupo que forman ya la orquesta típica que representara al pueblo y llevara el sello distintivo de esta zona oriental hacia todo el país, apareciendo  así la primera agrupación tipo Charanga  a la Francesa (agrupación que surge en los primeros años del siglo XX como derivación de la orquesta típica o de viento). Este tipo de orquesta

Orquesta Insignia de la provincia Granma

La Original de Manzanillo acumula una basta obra, cultiva varios géneros de la música cubana, ha representado a nuestro país en numerosas naciones y por su calidad se ha mantenido entre las orquestas de mayor arraigo y aceptación popular.
Fundada en 1963; En la noche del 21 de diciembre de 1963 realizó su primer trabajo como profesionales.. Una orquesta típica; Una charanga con tres violines, flauta, contrabajo… al modelo de la Aragón. La orquesta siempre ha llevado la esencia de lo cubano en su corazón, incursionó en una época en un género de mucha afluencia, el Rock y el Pop, en esta época la agrupación hizo un giro, incluyendo otros instrumentos y experimentando timbres, donde por poco se pierde la charanga

Prodriamos decir que en la música de la Original de Manzanillo tiene una total influencia el “Órgano Oriental”, destacandose en temas como “En Cuba el son no se ha muerto”. “El camaronero” y “Manigueta, Manigueta”, este último dedicado, precisamente, al instrumento musical.
El Órgano es un mensajero de la música que está íntimamente ligado a nuestro terruño, contribuyendo a la difusión de uno de los valores más auténticos de la población manzanillera, granmense y oriental.

Después de cuatro décadas de creada, La Original de Manzanillo, asegura que mantendrá su formato de charanga, y se servirá de los nuevos soportes técnicos para seguir brindando un sonido melódico singular, que la distinga entre las mejores de Cuba y el mundo

Esta agrupación la han integrado entre otras figuras, el bolerista Manolo del Valle y el compositor, cantante, sonero e improvisador Cándido Fabré, quienes llenan de gloria a la música cubana.

Durante estos años, la Original de Manzanillo, reconocida como una supercharanga, ha realizado 52 giras internacionales y se ha agenciado una amplia discografía que incluye sones, guarachas, cumbias, boleros y otros géneros bailables contendidos en 17 long plaing y 14 CD

Wilfredo “Pachi” Naranjo, consagrado músico manzanillero agregó,.. que entre las estrategias de su agrupación se encuentra la universalización, sobre todo en la selección del repertorio, utilizando los progresos tecnológicos del mundo en función de satisfacer las demandas del público, afirmó tambien que en el estilo de la orquesta tiene influencia otras de reconocido prestigio como, La Aragón y Revé, pero siempre han procurado la búsqueda de recursos sonoros autóctonos y de un sello tímbrico independiente.

Es frecuente escuchar que la música popular ha tenido siempre una función de entretenimiento de disfrute inmediato, luego, es lógico encontrar que el objetivo fundamental de la música sea el de propiciar un elemento tal como es el baile. Música y Danza, se conjugan bajo una finalidad común por tanto, pueden aparecer manifestaciones artística o surgen en diferentes momentos y fusionarse después para satisfacer las exigencias de la expresión popular.

Wilfredo Naranjo Gouher, seguidor y cronista de la orquesta, así escribió:
“…hay un proverbio que dice. “ No hay efecto sin causa “. Y parece que honramos a la Orquesta Original de Manzanillo.” Así decimos que ese colectivo no es una causa, sino el efecto, la consecuencia de la rica tradición musical de esta porción geográfica que morfológicamente constituyó la axila de nuestro verde caimán antillano.

La dirección de cultura de la antigua región Oriental, por necesidades y exigencias de la juventud, la pide al grupo que forman ya la orquesta típica, que representara al pueblo y llevara el sello distintivo de esta zona oriental hacia todo el país, este grupo de jóvenes forman la popular Orquesta, llenando de orgullo y satisfacción a este pueblo liderada casi desde sus inicios por Wilfredo Naranjo (Pachi), hijo del historiador de la ciudad de Manzanillo Wilfredo Naranjo Gouher, apareció así la primera agrupación tipo Charanga a la Francesa.. (agrupación que surge en los primeros años del siglo XX) …como derivación de la orquesta típica o de viento, surge; “La Original de Manzanillo está representada por el:Centro Provincial de la Música “Sindo Garay”

Sita en calle José Joaquín Palma e/ Francisco V. Aguilera y Francisco Maceo Osorio Rpto. El Cristo.

Bayamo, Granma.
Cuba. Telf: 42 – 2340
Email: cpmusgr@crisol.cult.cu

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cultura Cubana, Mass media, Música Cubana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .