MONUMENTOS NACIONALES DE CUBA

Bayamo, Ciudad Monumento Nacional de Cuba 

Un inolvidable encuentro con la historia. Bayamo es una ciudad bañada por las aguas del río del mismo nombre y capital de la provincia Granma. Escenario de innumerables acontecimientos históricos que avalan su condición de Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad Cubana, segunda de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba.

Conserva su nombre autóctono, es cuna de próceres, lugar de bellas tradiciones que han llegado hasta nuestros días y jugado un significativo papel en le proceso conformador de nuestra identidad y nuestra nacionalidad; primera ciudad tomada por los insurrectos, primera donde se constituyó un gobierno en armas; donde se compuso y canto por primera vez el Himno Nacional.

La ciudad atesora bellas e históricas obras arquitectónicas, entre las cuales encontramos la “Capilla de Nuestra Señora de los Dolores” en la Iglesia Parroquial, cuya antigüedad data del año 1740; el pórtico del primer cementerio fuera de iglesias; así como las ruinas del glorioso incendio de 1869, todo ello escoltado por otras obras, no menos importantes, de estilo ecléctico.

La Habana y su sistema de Fortificaciones
La inclusión de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales fue aprobada en la 6ta Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada entre los días 13 y 17 de diciembre de 1982 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

El conjunto arquitectónico y su sistema de fortificaciones adquieren el reconocimiento internacional bajo los criterios de que los mismos son representativos de un tipo de estructura que ilustra una significativa etapa de la historia y constituye un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional representativo de una cultura, vulnerable bajo los efectos de modificaciones o cambios irreversibles.

El Centro Histórico Urbano de la Ciudad de La Habana y su Sistema de fortificaciones se encuentra bajo protección legal y jurídica de las Leyes No. 1 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ley de la Protección al Patrimonio Cultural del 4 de agosto de 1977; la Ley No. 2 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ley de los Monumentos Nacionales y Locales del 4 de agosto de 1977; y la Resolución No. 3 de la Comisión Nacional de Monumentos que declara al Centro Histórico de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana Vieja, provincia Ciudad de La Habana, como Monumento Nacional de fecha 10 de octubre de 1978.

El Hotel Nacional de Cuba
El 13 de junio del presente año el hotel fue declarado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos de la República de Cuba, hecho con el que, de manera oficial, quedó reconocido el valor artístico e histórico de este edificio que, construido en los terrenos que ocupaba en el siglo XVIII la antigua Batería de Santa Clara, desde sus cimientos ya comenzaba a poseer memoria.

La Batería de Santa Clara formaba parte del sistema de fortificaciones coloniales de la ciudad, declarado en el año 1982, junto a la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Ubicada en un macizo rocoso frente al mar, dejó como herencia al nuevo ocupante de su escenario la maravillosa vista al malecón habanero. Sus restos, entre los que se encuentra el cañón más grande de la época, quedaron formando parte de los jardines del hotel.

El 12 de diciembre de 1930, numerosas personalidades de la vida económica y política de la Isla se dieron cita en fastuosa ceremonia para la inauguración del Hotel Nacional de Cuba, cuyo proyecto y ejecución había corrido a cargo del gabinete de arquitectos norteamericanos Mc Kim, Mead and White y la compañía constructora Purdy and Henderson. Acontecimiento tan importante sirvió además a los estudiantes cubanos para mostrar su descontento con el gobierno de turno, cuyo presidente en ese momento era el general Gerardo Machado.

Castillo de San Pedro de la Roca: Patrimonio de la Humanidad
El 25 de Julio tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el acto de proclamación del Castillo San Pedro de la Roca como Patrimonio de la Humanidad.
El Sr. Bernd von Droste, Director del Centro de Patrimonio Mundial, invitado a Cuba con motivo de esta celebración, dirigió a los presentes las palabras
Con las que quedó oficialmente inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial esta fortaleza colonial, la que calificó como “remarcable ejemplo de realización
de la escuela de arquitectura militar hispanoamericana”.

San Pedro de la Roca se construyó en 1638 con el objetivo de salvaguardar la ciudad de Santiago de un ataque naval. La propuesta partió del entonces gobernador de la provincia Pedro de la Roca y Borja, de ahí su nombre, y fue el célebre ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, que ya antes se había ocupado de la fortificación de La Habana, quien dirigió los trabajos de fabricación y diseño, de manera tal que pudieran aprovecharse las posibilidades defensivas y ofensivas del terreno sobre el que se levanta: el morro de la bahía de Santiago.

Trinidad y el Valle de los Ingenios
El Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios quedaron inscriptos en la lista de Patrimonio Mundial en la Duodécima Reunión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Brasilia , Brasil entre los días 5-9 de diciembre de 1988. Se encuentran localizados al sur de la provincia de Sancti Spíritus, en la región central de la República de Cuba; es un bien público bajo la protección legal y jurídica de las leyes siguientes:

  • Ley No. 1 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, “Ley de la Protección al Patrimonio Cultural ” del 4 de agosto de 1977.
  • Ley No. 2 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, “Ley de los Monumentos Nacionales y Locales” del 4 de agosto de 1977.
  • Resolución No. 3 de la Comisión Nacional de Monumentos por medio de la cual se declara al Centro Histórico Urbano de la antigua villa de la Santísima Trinidad, Municipio Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, Monumento Nacional de la República de cuba, de fecha 10 de octubre de 1978.

Sus primeras edificaciones construidas con materiales sólidos datan de los primeros años del siglo XVIII y en nuestros días el estado de conservación es óptimo, el uso de la ciudad es fundamentalmente habitacional y turístico y la orientación económica es fundamentalmente azucarera.

La ciudad de Trinidad constituye uno de los testimonios arquitectónicos y urbanos mas importantes de Cuba de la América Latina con una coherencia ambiental no alterada en el transcurso de los años que dotan a la ciudad de una fuerte unidad expresiva, de un marcado sentido de tiempo y de lugar. Las casas de vivienda existentes en el Valle de los Ingenios, constituyen exponentes del tipo de fabricación vinculada a actividades económicas, esencialmente la fabricación de azúcar y, ambas, constituyen la interrelación entre el marco natural, expresiones constructivas y restos representativos de generaciones pasadas. 

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cultura Cubana, Español, Programas Turismo Cultural y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .