PATRIMONIO CULTURAL CUBANO

Patrimonio Cultural Cubano

El patrimonio constituye un sector de gran riqueza y variedad dentro de la herencia cultural. Hoy todavía no podemos decir que se encuentre plenamente protegido, si bien, la concienciación sobre sus valores y potencialidades va creciendo día a día.

Cuba cuenta con magníficos conjuntos y exponentes de todo tipo de los siglos XIX y XX.

Un solo ejemplo: el patrimonio industrial. Se trata de ingenios azucareros, los complejos agroindustriales, las fábricas de ron, tabaco, papel, textil o cerveza y las instalaciones de servicios de todo tipo. En este sentido, cuenta con una de sus principales zonas de producción azucarera del siglo XIX inscrita en la lista del Patrimonio Mundial junto a la hermosa villa colonial de Trinidad.

La isla caribeña fue un centro comercial extremadamente importante para Cataluña, después de la independencia de los países del continente americano, como puerta comercial pare la exportación de sus productos. Los beneficios de este comercio contribuyeron a la industrialización catalana y de Cuba. La pérdida, en 1898, de las últimas colonias españolas, de las cuales Cuba era la principal, representó un cambio de estrategias.

Por este motivo desde Cataluña, diversas instituciones están dando su apoyo a la organización y desarrollo de este II Coloquio Latinoamericano sobre Rescate y Preservación del Patrimonio Industrial, promovido por el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Cultura Cubana, Español, Organizaciones, Programas Turismo Cultural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .