Trinidad y el Valle de los Ingenios

Trinidad y el Valle de los Ingenios

El Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios quedaron inscriptos en la lista de Patrimonio Mundial en la Duodécima Reunión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Brasilia , Brasil entre los días 5-9 de diciembre de 1988. Se encuentran localizados al sur de la provincia de Sancti Spíritus, en la región central de la República de Cuba; es un bien público bajo la protección legal y jurídica de las leyes siguientes:

  • Ley No. 1 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, «Ley de la Protección al Patrimonio Cultural » del 4 de agosto de 1977.
  • Ley No. 2 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, «Ley de los Monumentos Nacionales y Locales» del 4 de agosto de 1977.
  • Resolución No. 3 de la Comisión Nacional de Monumentos por medio de la cual se declara al Centro Histórico Urbano de la antigua villa de la Santísima Trinidad, Municipio Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, Monumento Nacional de la República de cuba, de fecha 10 de octubre de 1978.

Sus primeras edificaciones construidas con materiales sólidos datan de los primeros años del siglo XVIII y en nuestros días el estado de conservación es óptimo, el uso de la ciudad es fundamentalmente habitacional y turístico y la orientación económica es fundamentalmente azucarera.

La ciudad de Trinidad constituye uno de los testimonios arquitectónicos y urbanos mas importantes de Cuba de la América Latina con una coherencia ambiental no alterada en el transcurso de los años que dotan a la ciudad de una fuerte unidad expresiva, de un marcado sentido de tiempo y de lugar. Las casas de vivienda existentes en el Valle de los Ingenios, constituyen exponentes del tipo de fabricación vinculada a actividades económicas, esencialmente la fabricación de azúcar y, ambas, constituyen la interrelación entre el marco natural, expresiones constructivas y restos representativos de generaciones pasadas.

 

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Cultura Cubana, Español, Monumentos Nacionales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.