Bayamo

Abanico de Contrastes Granma se ubica en la región oriental del país. Limita al norte con Las Tunas y Holguín; al sur y al oeste con el Mar Caribe, y al este con Santiago de Cuba. Su amplia geografía está signada por los contrastes, pues caudalosos ríos como el Cauto, elevaciones presididas por las del Pico Turquino, y fértiles llanuras componen con su infinitud un atractivo espectáculo de la naturaleza.Imponentes paisajes se extienden por todo el territorio y rebasan sus propios límites, tal y como ocurre con los Parques Nacionales Desembarco del Granma y La Demajagua.

En cada uno de ellos podrás admirar cómo se funden, armónicamente, historia y belleza, al tiempo que invitan a los amantes del ecoturismo a escalar hacia las másaltas cumbres en busca de historias atesoradas a través de los años.

La capital de Granma es la ciudad de Bayamo. Fue fundada en 1513 por Diego Velázquez, a orillas del río del mismo nombre. En ella se han vivido momentos de gran relevancia histórica para el país. Es una de las ciudades de más vasta tradición cultural. Manzanillo, por su parte, es la segunda ciudad en importancia del territorio y a la vez su principal puerto. Su bahía ha quedado inmortalizada en una de las letras del sonero mayor de Cuba, Benny Moré.

Las playas de Granma también guardan profundos secretos. Marea del Portillo, la más concurrida de todas y Cayo Blanco son ideales para la práctica de deportes náuticos.

Visitar Granma es poder remontarte en el tiempo, mientras paseas en coche por sus calles coloniales, o haces un alto en una de sus locaciones más famosas: la ventana de Luz Vázquez, donde se cantó por primera vez la Bayamesa, tema de amor que se ha convertido en todo un símbolo en la isla.

Abarca un área de 25 764 ha. Se prolonga desde Cabo Cruz hasta el poblado de Pilón. Aquí hay múltiples oportunidades, en especial para el ecologista, por la cantidad de senderos que existen, entre ellos el de Morlote-Fustete. También podrás conocer la Escalera de los Gigantes, impresionante sistema de terrazas de las mejor conservadas en el país, y el Guafe, reserva arqueológica donde se evidencian restos del pasado aborigen.

Parque La Demajagua
Este sitio ostenta la condición de Monumento Nacional, se ubica a 12 km de la ciudad de Manzanillo. En este antiguo ingenio propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, se iniciaron las guerras independentistas cubanas en el siglo pasado.

Marea del Portillo
Su singularidad proviene del color negruzco de sus arenas, a causa de la erosión de las rocas de la Sierra Maestra. Tiene 1 km de extensión y sobresale también por su ubicación, pues se encuentra en una ensenada rodeada de irregulares elevaciones y abundante vegetación.

Cayo Blanco
Se ubica a 500 m de Marea del Portillo. Todo en él es paz y recogimiento, además de poseer excelentes fondos marinos para la práctica del buceo.

Casa de Carlos Manuel de Céspedes
Esta casa colonial vio nacer a Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria. A través de sus 12 salas, se muestra una exposición histórica desde la fundación de Bayamo hasta la muerte de Céspedes. Además se exhiben objetos, pertenencias, documentos y otros testimonios relacionados con su vida y su activa participación en la guerra por la independencia de Cuba. Aquí se conserva parte de la prensa donde se imprimió El cubano libre, periódico que comenzó a publicar Céspedes al conquistar Bayamo. Este fue el primer periódico independiente de la isla.

La iglesia original fue construida en 1613 en el centro de la ciudad. Fue destruida y reconstruida posteriormente en el mismo lugar. De la primitiva construcción aún se conservan la capilla de Dolores, poseedora de un retablo barroco, y en el actual campanario, una de las campanas que en el siglo pasado llamara a los bayameses a incendiar la ciudad antes de entregarla a los españoles.

Plaza del Himno
Carlos Manuel de Céspedes, tras haber vencido la resistencia española, entra a la ciudad. Los bayameses se concentraron en esta plaza y allí el patriota Perucho Figueredo, montado en su caballo, escribió las notas del que sería Himno Nacional cubano.

Parque Carlos Manuel de Céspedes
Más conocido como el Parque de la Glorieta. Fue en su inicio la Plaza de Armas. Su hermosa glorieta es el símbolo por excelencia de la localidad. Esta se construyó en la década de 1920. Desde su inauguración, el 24 de junio de 1924, es uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

Ventana de Luz Vázquez
Bajo esta ventana se estrenó La Bayamesa, canción típicamente cubana escrita por José Fornaris. Se esUSDhó por primera vez en una serenata que preparara Francisco del Castillo a su amada Luz Vázquez. La canción fue interpretada por el tenor Carlos Pérez y Tamayo, acompañado por los autores. La Bayamesa, con los años, ha devenido en todo un símbolo de amor entrañable de pareja y a la patria.

De historia y tradiciones
En este territorio se ha gestado parte importante de los acontecimientos vinculados con la independencia nacional. Muy cerca de Manzanillo, exactamente en la finca La Demajagua, se inició la guerra de independencia contra la metrópoli española en el siglo pasado. Otras acciones insurrectas tuvieron su escenario en la ciudad de Bayamo, pues esencialmente en estas dos regiones se forjó el carácter aguerrido, enteramente fiel y apasionado del granmense; hombre de sencillez extrema, y amante por excelencia de su tierra.

La ciudad de Bayamo goza de una rica tradición cultural. Es sabido que durante el siglo XIX se la consideraba una de las ciudades más cultas del país, por la gran influencia que ejercía en esta urbe el teatro y la música. Al visitarla podrá admirar la Ventana de Luz Vázquez. Aquí se cantó La Bayamesa, compuesta por José Fornaris. Esta se interpretó por primera vez en una serenata ofrecida por Francisco del Castillo a su amada Luz Vázquez, el 21 de marzo de 1851. La Bayamesa se ha convertido en un canto de amor personal y patriótico y quizás sea uno de los antecedentes más importantes de la serenata en el territorio.

El son también alcanza en esta provincia sonoridades interesantes. Siempre respetando los orígenes rítmicos del género. Para recorrer Bayamo, nada mejor que hacerlo en coche. Este medio de transporte es un genuino símbolo de la localidad. Es un elemento folklórico muy popular, motivo de inspiración de más de un compositor de música popular.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Ciudades, Español. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .