Holguín

La tierra más hermosa

El territorio de Holguín fue el primero en la isla de Cuba que conocieron Cristóbal Colón y su tripulación. Fue por Bariay (costa norte), donde desembarcaron el 27 de octubre de 1492. La exuberante y policroma vegetación de entonces, la calidez del clima y la belleza de sus costas le motivó la histórica expresión: “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto…”

Medio milenio después, aquel lugar se ha preservado y en la misma franja costera se extiende Guardalavaca, una de las playas donde el hombre sólo intervino como aliado de la naturaleza para crear un centro turístico ideal. Esta región cuenta, además, con amplias facilidades para la práctica de actividades náuticas.

Pinares de Mayarí, al suroeste de la ciudad, tiene la condición de área protegida. Esta zona, preferida por los que gustan del ecoturismo, combina la abundante vegetación tropical con los gigantescos bosques de pinos y flora silvestre y endémica.
Holguín mantiene sus antecedentes de raíz hispánica.

Su caudal costero posee 22 bahías, entre ellas la mayor de la isla: la de Nipe.

La ciudad de Holguín, capital provincial se caracteriza por su única elevación: la Loma de la Cruz, localizable desde cualquier punto de la llana villa.

El trazado de sus calles se concibió de manera recta y con la peculiaridad de crear sus plazas al centro, enlazadas por calles principales.

En Holguín la naturaleza se ha prodigado. Entre montañas, valles y fascinantes saltos de agua, se viven inolvidables vacaciones.

Mayo es el mes más esperado por los holguineros para celebrar las Romerías. Esta festividad tiene como escenario la Loma de la Cruz.

En procesión hacia este mirador de la ciudad marcha todo el pueblo cada día 3 de mayo, para terminar en la madrugada del 4 con bailes e izar en la edificación más alta la bandera con el Hacha de Holguín, símbolo de la ciudad.

La tierra holguinera espera por tu visita. Aquí encontrarás la sencillez de su gente, apreciables entornos naturales y una riqueza cultural que de seguro te harán regresar a ella.

Guardalavaca

Es la más frecuentada de las playas holguineras, se halla a 55 km de la ciudad y cuenta con 4 km de extensión. Se distingue por su abundante vegetación y los tonos verdeazules de sus aguas.

Las formaciones rocosas que semejan una herradura le confieren un especial sentido de recogimiento.

Guardalavaca se distingue por una barrera coralina de 900 m de longitud, donde abundan entre otras especies, moluscos y crustáceos.

Cayo Saetía

Al noreste de Holguín se extiende este “monumento natural” que rebasa los 45 km² y posee un total de 12 playas vírgenes.

Entre sus playas más apreciadas se encuentran Gaviota, la Almendra y el Peñón.

Aquí se ha aclimatado una inofensiva fauna de sabana africana, ideal para disfrutar en grande de paseos a caballo, fotocaza y buceo.

Don Lino

En ocasiones nadie imagina los secretos que guardan las pequeñas cosas. Un poco de eso ocurre con esta playa conocida como “la pequeña gran playa”. Muy pintoresca resulta el verla adornada por uvas caletas. Otro de sus mayores atractivos se aprecia cuando desciende la marea y aflora a la superficie una pequeña barrera de arrecifes coralinos a escasos 30 m.

Estero Ciego

(También conocida comercialmente como Playa Esmeralda). Tiene 900 m de longitud, y resulta muy agradable observar el color verde esmeralda de sus aguas, sin contar que toda ella está ornamentada por una extensa cadena de antiguas dunas.

Ciudad de los Parques

Uno de los mayores atractivos de esta ciudad es su urbanización. El trazado de sus calles se concibió de manera recta con la peculiaridad de crear sus plazas al centro, enlazadas por calles principales.
En Holguín predominan los espacios abiertos destinados al descanso. De ahí que desde siempre se le reconozca como la “Ciudad de los Parques”.

Batería de Fernando VII

Debido a que la bahía de Gibara era la más próxima a la ciudad de Holguín, a partir de 1783 el cabildo holguinero se vió en la necesidad de proteger a las embarcaciones de los saqueos de corsarios y piratas, por tal motivo se ordenó la construcción de la batería de Fernando VII, en 1804. Se escogió el Punto del Yarey sobre un promontorio que se insinuaba al mar. Al amparo de esta fortificación nació el pueblo de Gibara.

Museo La Periquera

El Museo Municipal no ha logrado desvincularse de su antiguo nombre: La Periquera, ya que ocupa el antiguo cuartel español, en los alrededores de la plaza Calixto García. Cuentan que durante el Sitio de Holguín a los soldados españoles se les llamó pericos debido a los colores de sus uniformes, donde predominaban el rojo y el verde. Desde aquel entonces ha sido escenario de múltiples hechos de relevancia histórica. Es considerada la edificación más representativa de la ciudad por la prestancia de un diseño arquitectónico que introdujo el estilo neoclásico en boga.

Loma de la Cruz

Holguín mantiene sus antecedentes de raíz hispánica. Mayo es el mes más esperado por los holguineros para celebrar las Romerías. Esta festividad tiene como escenario la Loma de la Cruz. En procesión hacia este mirador de la ciudad marcha todo el pueblo cada día 3 de mayo, para terminar en la madrugada del 4 con bailes alrededor de la misma e izar en la edificación más alta la bandera con el Hacha de Holguín, símbolo de la ciudad.

Pinares de Mayarí

Se ubica al suroeste de la ciudad de Holguín y ostenta la condición de Area Protegida. En esta zona se combina la abundante vegetación tropical, con bosques de pinos, flora silvestre y endémica. Asimismo depara agradables jornadas el escalar la Loma de la Mesura, cuyos atractivos le valieron la condición de Parque Nacional. Aquí funciona la estación ecológica Parque Natural Jardines de Pinar, con senderos interpretativos y otras facilidades para los ecoturistas.

Valle de Mayabe

Hermoso valle situado a 8 km de la ciudad de Holguín. Uno de sus mayores atractivos es su mirador, desde el cual se divisa a lo lejos la ciudad. En este sitio puedes disfrutar de una variada oferta gastronómica que comprende lo mejor de la cocina nacional e internacional. La Casa de Pancho es uno de los lugares más concurridos por la excelencia de su servicio.

El Guayabo

Ubicado en la provincia de Holguín, es considerado uno de los más bellos sitios, con más de 70 m de caída del agua.

… de fieles tradiciones

Holguín mantiene sus antecedentes de raíz hispánica. Esto lo puedes comprobar en el mes de mayo, cuando se celebran las Romerías. Esta festividad tiene como escenario la Loma de la Cruz. En procesión hacia ese mirador concurre toda la población el día 3 de mayo, para terminar en la madrugada siguiente con bailes alrededor del lugar. Los festejos culminan una vez que se iza en la edificación más alta la bandera con el Hacha de Holguín, símbolo de la ciudad.

Este territorio ha sido, además, escenario de otro importante acontecimiento cultural, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Esta celebración que se efectúa cada año, está dedicada siempre a una región de España y a un pueblo de América Latina, a modo de hermanar historia, culturas y tradiciones. A esta cita asisten profesionales de todas las manifestaciones de las artes.
Del humor holguinero pocos conocen; posiblemente seas de los primeros en saber que el Museo La Periquera, la más representativa de las construcciones de la ciudad , lleva ese nombre, debido al propio ingenio de sus pobladores.

Sucede que este lugar servía de cobijo a los soldados españoles durante el siglo pasado, y precisamente los uniformes de estos eran de color rojo y verde , similar al de los pericos (ave cubana). Ha pasado el tiempo y esta edificación se ha convertido en uno de sus principales museos, sin embargo sigue llamándosele la Periquera. Muy apreciado es el excelente sabor de la cerveza Mayabe que se fabrica aquí. Tiene Holguín una singular tradición culinaria en la que se destacan los platos hechos a base de butifarra y el ajiaco. Nunca falta la sencillez y amabilidad del holguinero.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Ciudades, Español y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .