La Gran Piedra

El Paisaje Natural Protegido de La Gran Piedra se localiza dentro de los límites de la Sierra de igual nombre y ocupa una superficie de 3039 ha, al noreste de la ciudad de Santiago de Cuba. Su principal acceso es por la carretera Santiago-Siboney, la cual entronca con la carretera Las Guásimas – Gran Piedra, con un total de 26 km de recorrido.

La Sierra de la Gran Piedra fue la principal área de asentamiento de la emigración francesa en el siglo XIX. De esta época se conservan más de 90 ruinas en el área, entre ellas sobresale La Isabelica, restaurada y convertida en un museo de alto interés histórico cultural, desde el hotel puede visitarse este sitio a pie.

Uno de los valores geológicos más importantes e interesantes del territorio y único en Cuba lo constituye un enorme bloque de brecha volcánica de 51 m de largo por 25 m de alto, con un peso de 63000 t, que da nombre a esta sierra; La Gran Piedra es su punto culminante, con una altura de 1225 m.s.n.m. Es el bloque de piedra de mayor tamaño en el Caribe insulary ocupa el segundo lugar en el mundo según el libro de Records Guiness. La temperatura media anual es de 19OC.

La vegetación es una de las mayores riquezas de esta área, aparecen cinco formaciones vegetales: pluvisilva de montaña, rica en helechos arborescentes y gran abundancia de epifitas y briofitas; vegetación de bosques siempreverdes, que alcanza de 12 a 15 m; bosques de pinos dispersos con estrato arbóreo bastante abierto en el que predomina el pino de la sierra maestra (Pinus maestrensis) con una altura promedio de 16 a 20 m; el bosque de galerías, asociado al curso de los ríos y el estrato arbusivo. El 22 % de las especies vegetales son endémicas. En cuanto a la fauna se conoce la existencia de 926 especies, de ellas 815 invertebrados y 111 vertebrados. Cuenta con un total de 116 endémicos a nivel de especies y subespecies, lo que representa un 11% de endemismo.

En este maravilloso y bien conservado entorno, sitio ideal para el descanso y la recreación se encuentra el hotel Horizontes Gran Piedra, es un ecolodge, que permite a los amantes del turismo de naturaleza visitar el mirador situado en lo alto de la Piedra; practicar el senderismo, montañismo, cicloturismo y la observación de la flora y la fauna silvestre, además de la contemplación de uno de los paisajes más hermosos de Cuba.

Tomado del Directorio Turístico de Cuba.

 

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Español, Lugares de interés, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .