Matanzas

La Atenas de Cuba
Es la ciudad más importante cercana a Varadero, y capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada hace más de 3 siglos, en las inmediaciones del valle del río Yumurí. Matanzas, también conocida como la Ciudad de los Puentes, es atravesada por dos ríos y tiene una de las más hermosas bahías de Cuba. Ha sido la cuna de famosos poetas e importantes géneros de la música cubana.

Museo Farmacia Triolet
El doctor Ernest Triolet fundó aquí la botica francesa, que en 1964 se convierte en Museo Farmacéutico, con la colección de frascos más importante fuera de las fronteras francesas. La mayor parte de los recipientes que hoy se exhiben son los originales. Además se conserva el laboratorio tal cual fue instalado por su creador a finales del siglo pasado.

Museo Municipal
Atesora huellas de los aborígenes que se asentaron en la provincia. En sus salas se expone una amplia muestra de las principales hazañas locales.

Ermita de Monserrate
Termina de construirse en 1872, a iniciativa de los catalanes. Su trazado arquitectónico se inspira en la ermita catalana de igual nombre y sus cuatro estatuas representan cada una de las regiones catalanas: Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona.

Teatro Sauto
Construido por un arquitecto italiano entre 1861 y 1873, sobre el río San Juan, aún conserva la prestancia de la época. Su excelente acústica se debe a las propiedades constructivas del teatro, en forma de herradura, y a su ubicación. Por él han pasado importantes figuras de prestigio nacional e internacional.

La Atenas de Cuba
Así la conocen y admiran todos los cubanos, a esta ciudad que desde siempre ha sido una importante plaza cultural en el país.
Es Matanzas cuna de importantes músicos y poetas. En el centro mismo de la urbe, se levanta una de las instituciones culturales de mayor tradición: el centro cultural José White. Allí, hace más de un siglo, se bailó el primer danzón, compuesto por Miguel Faílde.

La rumba, otro ritmo de gran arraigo popular y de fuerte influencia africana, se disfruta en Matanzas como en ningún otro lugar del país. Los intérpretes y bailadores le conceden una singular gracia, movimiento y un refinado sentido erótico a los pasajes que representan.

Los puentes son un rasgo distintivo de esta ciudad. No por casualidad se le ha otorgado el sobrenombre de Ciudad de los Puentes; ellos constituyen un importante símbolo arquitectónico como lo son, también, las múltiples construcciones que embellecen la ciudad. El Teatro Sauto, escenario que ha visto actuar a notables figuras nacionales e internacionales, la Farmacia Triolet y el Museo Municipal son algunos de los más relevantes lugares de esta urbe. En cada uno de ellos se atesoran celosamente, historias y recuentos imprescindibles en el acervo cultural de la nación.

En Matanzas combinan armónicamente, tradición y modernidad

Península de Zapata

Gran Parque Natural Montemar
Se ubica en la costa sur de la hermosa provincia de Matanzas y abarca casi medio millón de hectáreas. Alberga el mayor humedal del Caribe y es uno de los más importantes corredores internacionales de aves migratorias del país. En forma local abundan especies de aves acuáticas, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados. En Montemar puede visitarse el centro de recría de cocodrilos.

Las casimbas (cuevas inundadas) de origen tectónico-freatomarinas son adecuadas para la práctica del buceo.

Las piscinas naturales del lugar, como la de Caleta Buena, resultan muy agradables por la limpieza y transparencia de sus aguas. Otras opciones de gran interés son recorrer la Laguna del Tesoro, con más de 10 m de profundidad, y pasear por los senderos ecoturísticos del lugar, los cuales permiten la observación de la flora en su habitat natural y de la fauna autóctona local.

Laguna del Tesoro
Es el lago natural más grande de Cuba. Se ubica en el Gran Parque Natural Montemar. Navegando por sus canales se llega a la réplica de una aldea taína, conocida como Guamá. Allí se reproducen las labores tradicionales de los aborígenes cubanos, a partir de la obra escultórica concebida por la artista cubana Rita Longa.

Cueva de Bellamar
Tesoro matancero de más de 2 km de extensión. Su entrada se ubica a 16 m sobre el nivel del mar y desciende 26 bajo tierra. En su interior las aguas subterráneas han labrado gota a gota hermosas cristalizaciones de formas y coloridos asombrosos.

 

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Ciudades, Español. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .