Santiago de Cuba

Santiago de Cuba

La más Caribeña

En 1515, Don Diego Velázquez fundó la Villa de Santiago de Cuba en una de las bahías mejor protegidas de la isla. Con los años arribaron a este territorio múltiples migraciones del archipiélago antillano, convirtiéndola así, en la más caribeña de las ciudades cubanas.

Santiago de Cuba es poseedora de una rica vida espiritual. Aquí se encuentra el Santuario de la Virgen de La Caridad del Cobre (Patrona de Cuba), uno de los más populares centros de veneración del país.

También aquí nacieron el son, el bolero y trovadores que dieron al género un sello único. Y es que Santiago de Cuba es una de las ciudades más alegres de la isla, en ella se celebran los carnavales más populares del país.

Entre los múltiples atractivos naturales que posee esta tierra se distinguen la cordillera más importante del país: la Sierra Maestra, donde se encuentra la roca más grande (La Gran Piedra). Al este se ubica el mayor Parque Nacional del territorio (Baconao), declarado Reserva de la Biosfera. Además, cuenta con las playas más cálidas de la isla, las que comparten un íntimo abrazo con los cerros y montañas de la sierra.

Las noches santiagueras tienen un singular encanto. La alegría en sus cabarets y discotecas contagian a quienes recorren cualquiera de las calles de la ciudad, por cierto, éstas forman uno de los más singulares conjuntos urbanísticos de Cuba, pues su diseño se adaptó a las condiciones de su accidentado relieve.

Jocosa, espontánea y hospitalaria, así es la gente de Santiago: criolla de verdad.

Castillo de San Pedro de la Roca del Morro
Erguido sobre un peñón a la entrada de la bahía y enraizado en la misma roca. Es una majestuosa fortificación preparada para impedir todo tipo de ataques. Su interior evoca un pasado de polvorines y calabozos; galerías abovedadas y casamatas. Está considerada una de las fortificaciones más pintorescas y sólidas que nos ha legado la época colonial.

Casa del Adelantado
Frente al Parque Céspedes ocupa dos casas, una de ellas perteneció al Adelantado Don Diego Velázquez. Hoy, ambas conforman el Museo de Ambiente Cubano. Es una construcción de estilo morisco y plateresco de las postrimerías de la Edad Media, y según el historiador Francisco Prats Puig, se considera la más antigua de la Isla.

Catedral Metropolitana
Frente al Parque Céspedes. Reconstruida en 1922, su imagen actual responde a las tendencias eclécticas del momento. El altar principal está ubicado en el lateral izquierdo. Importante resulta el tratamiento hecho a la madera de las sillas que ocupan el fondo de la nave central. En ella se encuentra el Museo Eclesiástico.

Parque Céspedes
Está en el centro de la ciudad y es uno de sus sitios más concurridos, rodeado por importantes edificaciones como la iglesia Catedral, el Palacio Provincial de Gobierno y el Hotel Casa Granda.

Calle Padre Pico
Mirador santiaguero por excelencia. Su amplia escalinata establece un límite entre la zona alta y baja de la ciudad. A ambos lados las casas se amoldan a la configuración de sus escalones y descienden hasta el barrio de Tivolí, donde se realizan los coloridos carnavales.

Cayo Granma
Pequeño cayo situado en el centro de la bahía. Posee uno de los mejores conjuntos de arquitectura de madera del país.

Santuario de la Caridad del Cobre
Es uno de los lugares más concurridos del territorio santiaguero. En este recinto ceremonial se rinde culto a la Caridad del Cobre, la Patrona de la Isla de Cuba. Hacia el Santuario se dirigen los visitantes en pago de promesas, pues la tradición popular le confiere a esta virgen el don de ser muy milagrosa. Es admirable la decoración en oro que cubre el altar, uno de los más bellos de la isla.

Abierta al Caribe
La ciudad de Santiago de Cuba, conocida como la capital del Caribe, es la segunda en importancia del país. En Santiago se mezclan como en ninguna otra ciudad cubana, razas y culturas, quizás por eso la ciudad se distingue por lo diferente.

Su gente es única en el país; de su hospitalidad, carisma y espontáneo carácter se suele hablar hasta en libros.

Como también éstos se refieren a los carnavales, los más populares de la isla. Rítmicos y sumamente animados, en estos festejos reinan el colorido y la dinámica de las comparsas, con el sonido de la típica corneta china.

Diverso y diferente es, también, el espectro musical de esta provincia. Aquí, la contradanza francesa fue distinta, se hizo propiamente cubana; aquí nacieron el son y el bolero; los trovadores le concedieron a este género un singular tono y las melódicas letras de Sindo Garay y Matamoros pusieron a soñar a tanta gente, que aún hoy, llenan felizmente los momentos de disfrute de más de una familia.

Santiago se precia de una tradición licorera, y de ser una ciudad cuyo diseño urbanístico es muy singular, pues está amoldado a las irregularidades de su relieve. Además, la privilegia el Santuario de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, uno de los lugares más concurridos de la provincia. Hacia allí se dirigen los visitantes en pago de promesas o simplemente para admirar la belleza de su altar.

Las noches santiagueras resultan inolvidables. Sus cabarets y discotecas se llenan de la contagiosa alegría que distingue a su pueblo, rasgo antológico de esta población, que determina muchísimo en la celebración de importantes eventos como el Festival de la Cultura Caribeña y la Feria del Caribe.

Visitar Santiago de Cuba es un continuo desafío a la rutina. Bien vale la pena ir a su encuentro.

Parque Nacional Sierra Maestra
El mayor de la región oriental, con 38000 ha. Abarca zonas de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y parte de Guantánamo. Se prolonga por casi todo el territorio del macizo de la Sierra Maestra. Aquí se ubica la elevación más alta del país, el Pico Real del Turquino con 1 974 m de altura. Otros atractivos para los amantes del montañismo consiste en visitar el Pico Caracas de 1000 m de altitud y el Pico Magdalena con 500 m, para desde allí contemplar visuales únicas del entorno agreste oriental.

Laguna Baconao
Extensa laguna propicia para dar paseos en bote a lo largo y ancho de sus 4 km cuadrados.

Parque Baconao
Se ubica entre las montañas de la Sierra Maestra y el Mar Caribe. Cuenta con 800 km² de ecosistema intacto. Su flora y su fauna son autóctonas, mientras sus costas y playas deslumbran por su belleza. El Parque Baconao es Reserva Mundial de la Biosfera. Reunidos en este gran parque se encuentra el zoológico de Santiago de Cuba, la Gran Piedra, ruinas de cafetales franceses, el Museo Mesoamericano y atractivas playas como Daiquirí y Bucanero.

Entre sus atractivos sobresale el Valle de la Prehistoria.

La Gran Piedra
En la periferia montañosa de la ciudad de Santiago de Cuba, está considerada como uno de los mayores atractivos del país. A 1 226 m sobre el nivel mar se alzan estas alturas coronadas por una enorme roca de 51 m de longitud, por 25 de alto y con un peso aproximado de 63 mil toneladas.

Playas de Baconao
Podrían calificarse como las playas más cálidas del país. No por casualidad se ubican en la “tierra caliente” tal y como se le llama en la isla a Santiago de Cuba. Lo cierto es que poseen arenas doradas y son un apacible espacio intermedio entre las transparentes aguas y los hermosos cerros del lugar.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Ciudades, Español. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .