Valle de Viñales

Es una de las áreas naturales más atractivas de Cuba, declarada Paisaje Cultural Protegido por la UNESCO y Monumento Nacional Natural. Parque Nacional, por sus notables valores paisajísticos. Tiene 132 km2 de extensión y forma parte de la Sierra de los Órganos, en la provincia de Pinar del Río.

Es el más destacado exponente del conjunto de valles cársicos de Cuba, donde contrastan armónicamente los mogotes, por su altura, cimas redondeadas y la verticalidad de sus pendientes con la superficie llana del valle sobre la cual se erigen.

En el fondo del Valle existen diferentes áreas de cultivos, principalmente de tabaco, malanga y plátanos, y casas dispersas de campesinos, lo que forma en su conjunto uno de los paisajes rurales de Cuba de mayor belleza.

En las sierras abundan las cuevas, lo cual le confiere un marcado interés desde el punto de vista espeleológico. Sobresalen la Cueva del Indio, atravesada por el río San Vicente, y la Cueva de José Miguel. Además, al oeste, se localiza el sistema cavernario de Santo Tomás, con más de 45 km de galerías, uno de los más extensos de hispanoamérica.

La flora silvestre resulta un elemento importante en Viñales, se distinguen entre las especies vegetales endémicas de Cuba allí presentes, el ceibón (Bombax emarginatum), la palmita de sierra (Gaussia princeps), el roble caimán (Ekmanhianthes actinophilla) y la palma corcho (Microcycas calocoma) valioso fósil vegetal existente en la actualidad solo en una pequeña zona de Pinar del Río y cuyo origen data del Jurásico. La fauna, muestra también un marcado endemismo.

Sobresalen entre las aves: el zunzún (Mellisuga helenae), tocororo (Priotelus temnurus), cartacuba (Todus multicolor), ruiseñor (Myadestes elisabeth) y tomeguín del pinar (Tiaras canura).

Tomado del Directorio Turístico de Cuba.

 

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Español, Lugares de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .