VARADERO

Primer destino turístico de Cuba

 

Varadero se extiende en forma de estrecha península al norte de la provincia de Matanzas. La blanca y fina arena de su playa que se extiende por más de 20 km ininterrumpidamente y la transparencia de sus cálidas aguas, hacen de este lugar uno de los más importantes y reconocidos balnearios del mundo. Aquí se practica todo tipo de deportes náuticos.

Las noches en Varadero están llenas de alegría: cabarets, discotecas, bares, restaurantes, forman parte de la actividad nocturna.

Es una de las playas más hermosas de Cuba y la más solicitada por ser la que más se conoce en todo el mundo. Nadie se perdona no pasar por aquí en su estancia cubana. Varias son las razones: la belleza incomparable de la gama de azules de su mar, sus arenas finas y blancas, el suave descenso de su plataforma, la temperatura del agua (24 ºC de promedio) y su extensión, pues en 20 km de playas hay espacio para todos. En Varadero no hay multitudes.

Pero, además, está relativamente cerca de La Habana (132 km al este), desde donde se puede llegar en hora y media por carreteras y autopistas que bordean el mar. Es puerto libre y cuenta con un aeropuerto internacional.

En Varadero hay variadas ofertas de entretenimiento para complacer todos los gustos y preferencias. Se practican deportes náuticos y terrestres, en ella existe una amplia opción de restaurantes, bares, discotecas, cabarets. Posee excelente oferta de alojamiento en los cuales se brindan todas las facilidades. Característico de Varadero son los ranchones a la orilla del mar, en los que puedes tomar un refrescante coctel antes y después de dorarte al sol o nadar unas brazadas.

Los fondos marinos son ricos en corales y otras especies valiosas; se han determinado hasta la fecha unos 23 sitios de buceo. Las marinas dan facilidades para la modalidad de pesca de altura desde bien provistas embarcaciones; y el yatismo puede disfrutarse en excursiones opcionales.

Desde Varadero puedes visitar los más importantes polos turísticos de Cuba.

Como centro de veraneo comenzó a desarrollarse en la década de 1940, pero en los últimos 10 años su red hotelera y la oferta extrahotelera han experimentado un crecimiento sin precedentes, acompañado por la diversificación y calificación de su producto turístico.

A su más preciado recurso, la playa, ha añadido atractivos naturales como las cuevas y escarpes, un rosario de cayos vírgenes y de fácil acceso, las riquezas de un paisaje natural característico que se conserva en la porción más oriental del territorio, y otros de carácter cultural, histórico y ambiental estrechamente relacionados con las ciudades de Matanzas y Cárdenas, la Península de Zapata y el balneario de San Miguel de los Baños.

El hecho de contar además con el Centro de Convenciones Plaza América, refuerza su potencialidad como destino para el turismo de congresos e incentivos.

Varadero, que es puerto libre, posee condiciones excepcionales para la práctica del buceo, la pesca de altura, el yatismo y todo tipo de actividad náutica.

Cómo llegar: El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero recibe vuelos directos desde Europa, América del Norte, Centro América y el Caribe, Sudamérica y Africa.

Por tierra puede accederse desde la capital, distante a 134 km, a través de una amplia carretera turística, o desde otras regiones enlazadas por la Carretera Central y la Autopista Nacional.

También se accede por vía marítima, con posibles recales en cualquiera de las tres marinas existentes, Chapelín, Gaviota y Puerto Sol Dársena de Varadero.

En Varadero, conocida como la Playa Azul, los bañistas se pueden alejar decenas de metros de la orilla sin que el agua llegue a cubrirlos totalmente. Sus arenas son blancas y sus aguas tienen multicolores tonos de azul y verde.

Los fondos marinos de Varadero poseen más de 40 tipos de corales, diversidad de peces, langostas, camarones, cangrejos, caguamas y más de 70 tipos de moluscos.

El área de buceo con más de 25 sitios específicos abarca desde la bahía de Matanzas hasta la porción occidental de los cayos del grupo insular Sabana-Camaguey, lugar en que se abre el imponente Ojo del Mégano (blue hole), caverna submarina de 70 metros de profundidad, ubicada en los arrecifes cercanos a Bahía de Cádiz.

No te vayas de Matanzas sin antes visitar la Cueva de Bellamar, de más de 2 km de largo donde puedes encontrar piedras cristalinas de vistosos colores. En el camino, al oeste de la ciudad, haz una parada en el valle de Yumurí donde podrás observar nuestra naturaleza en todo su esplendor.

En el sur de Matanzas, a hora y media de Varadero, en la Península de Zapata, se localiza el Parque Natural Montemar,un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Esta increíble reserva natural posee un área de varios miles de kilómetros cuadrados de bosques y vegetación costera, extensos humedales y manglares que constituyen el habitat de 160 especies de aves y de 900 plantas superiores. Mamíferos, peces y anfibios se suman a este bello espectáculo en el Caribe insular.
Otra de las atracciones del parque son sus playas en las que los nadadores se pueden deleitar con la transparencia de las aguas.

Matanzas, la ciudad de los puentes y los poetas, es la capital de la provincia del mismo nombre. En el corazón de ella se encuentra el Centro Cultural José White, donde hace más de un siglo se bailó el primer danzón compuesto por Miguel Faílde.
 

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Español, Playas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .