PRESUNTA ESTAFA EN ENVÍOS A CUBA

jueves, 7 de diciembre de 2017

PRESUNTA ESTAFA EN ENVÍOS A CUBA

Por Roberto A. Paneque Fonseca

En relación a este asunto que tantas quejas ha generado en nuestro grupo de Aduana e Inmigración de Cuba, informamos que nos han llegado decenas de fotos, documentos, facturas y hasta vídeos y copias de los carnés de identidad de los presuntos estafadores.

Decimos “presuntos” porque en la Ley Española, hasta que una persona no es condenada por un tribunal no se le debe calificar de estafador ni de delincuente.

Al parecer el caso ha explotado en nuestro grupo; pero ya es un caso bien sonado, pues por vías de chat privado nos ha llegado información procedente de personas en este grupo.
A modo de síntesis, observamos que las personas presuntamente vinculadas a esta estafa no es una red internacional, como se ha indicado; sino solamente dos personas cubanas que aparentemente serían digamos los iniciadores de la presunta estafa.

Al parecer, se trata de un matrimonio de camagüeyanos, residentes en Vigo (Galicia), en España, quienes se encargaban de funcionar como una supuesta agencia de envíos a Cuba, en su momento nombrada Envíos Cuba-España. Una de estas personas un día nos pidió ayuda con relación a este caso y se la proporcionamos; sin embargo, no le podemos encontrar ahora para hablar con él y que al menos tenga la posibilidad de explicarse y evitarse males mayores.

Esta llamada agencia tenía publicidad en Facebook lo que motivo mucha confusión en los clientes principalmente cubanos radicados en España.

Ambas personas al parecer crearon un sistema que permitía que muchas familias cubanas les mandaran sus mercancías compradas muchas veces online y otras que las entregaban personalmente a este matrimonio en Vigo.

Al ver los nombres y las fotos, nos percatamos que incluso una de estas personas era miembro del grupo y hasta se dirigió a nosotros con el objetivo de que le ayudásemos a informarse sobre un contenedor que había enviado a Cuba por vía marítima y que estaba retenido en la Aduana en Cuba.

Algo que vimos como raro es que la carta que este señor nos envió la reconocimos inmediatamente como una Documento Oficial de la Aduana General de la República (AGR) donde las autoridades competentes de la Aduana estaban advirtiendo a este señor que se le prohibiría realizar operaciones de importación personal (sin carácter comercial) a partir de de una orden donde se aplicaban medidas contra a él.

Atando cabos a la luz de hoy y tras conocer esta avalancha de denuncias que hemos recibido en el grupo de Aduana e Inmigración de Cuba por parte de decenas de personas es que hemos podido sacar estas conclusiones preliminares.

Incluso hemos recibido en el grupo hasta amenazas contra la integridad física de este matrimonio camagüeyano, por lo que hemos mantenido intensos debates en privado con quienes las hicieron para persuadirles que la vía violenta no era una solución; sino la de las acciones legales, basadas en la Ley de España.

Al generarse este conflicto y tomar las magnitudes que ha tomado, muchos de los afectados se han ido personando en numerosas comisarías de la Policía Nacional de España y por lo que conocemos, también los afectados cubanos han presentado denuncias a autoridades dentro del Territorio Nacional de Cuba, lo que provocó que este matrimonio y sus colaboradores decidieran no responder a llamadas ni mensajes de sus clientes.

Por lo que nos dicen personas que les conocen, este matrimonio se encuentra en estos en España y no han viajado a Cuba, como alguien sugirió, por lo que deberían responder ante las autoridades competentes españolas.

Durante casi un año llevamos insistiendo e insistiendo a las decenas de miles de miembros de nuestro grupo que sean cuidadosas con el tema de los envíos a Cuba y en especial que se abstuvieran de estar “comprando” derechos de contenedores a repatriados, pues eso era ilegal en la ley cubana.

Pues, ¡sorpresa! ¡Todos estos supuestamente “afectados” han caído como Timba en la Trampa! ¿Y saben por qué? ¡Pues por no hacer caso a nuestras advertencias.

Por lo que hemos indagado, el modus operandi (modo de operar) de este matrimonio fue presuntamente mandar todos los envíos con el empleo del derecho de menaje de ciudadanos con repatriación otorgada por Inmigración en Cuba.

¿No sabían todos en este grupo que eso no se podría hacer? Estas son las consecuencias de vivir en países extranjeros donde a fuerza todos cumples las leyes porque saben que si las violan son esposados y metidos en prisiones españolas o norteamericanas o mexicanas, pero como se trata de Cuba, todo vale, y se pasan las leyes y las advertencias por el Arco del Triunfo.

Por nuestra parte; aunque sentimos lo sucedido por quienes hayan sido engañados, no lo sentimos mucho por otros que hicieron uso de esos servicios a sabiendas de que se trataba de una empresa no reconocida oficialmente por la Aduana General de la República de Cuba, organismo desde donde constantemente nos alertan de estos posibles fraudes enviándonos los listados de las empresas autorizadas por la Aduana a realizar envíos a Cuba.

Estamos ahora en un proceso de búsqueda de información para poder responder a preguntas de los afectados de esta presunta estafa y trataremos de dar seguimiento a ese contenedor que supuestamente no ha llegado a Cuba o que tal vez ya esté en Cuba, cargado con equipos enviados a sus familiares con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo.

En Cuba, tarde o temprano siempre se detectan las actividades y operaciones de contrabando. Siempre es bueno usar las compañías de envíos autorizadas por la Aduana de Cuba.

Algunos afectados nos dieron datos de un contenedor de un ciudadano español que solicitó residencia permanente en Cienfuegos y que envió un contenedor donde presuntamente venían muchas de esas cargas ilegales para ser introducidas en Cuba a través de la Aduana.

A pesar de que hemos advertido decenas de veces que en los contenedores de repatriados solamente puede venir menaje del hogar (cuchillos, tenedores, sábanas, electrodomésticos y demás) nos vamos enterando de miembros de este grupo que están pagando a personas con derechos a estos contenedores para enviar bultos con misceláneas, lo cual está terminantemente prohibido por la Aduana.

Incluso hay muchos en el grupo que anuncian las ilegalidades que están cometiendo con todas estas operaciones y que recomiendan en sus consejos a los que preguntan a que también lo hagan “pues yo lo he hecho mil veces y no pasa nada”…

Debemos reiterar una y mil veces más que aunque las leyes cubanas sean malas, inoperantes, viejas, arcaicas o lo que quieran decir que son, pues son las que son, y todos debemos cumplirlas, para que no nos sucedan cosas como estas de las estafas.

En nuestro grupo de Aduana e Inmigración de Cuba, busca en el menú lateral ARCHIVOS y descarga la información actualizada de las compañías de envíos que tienen convenio con la Aduana de Cuba, antes de confiar tus paquetes al primero que veas en la Internet.

La Aduana, a través de sus puntos de control en los puertos y aeropuertos y en los depósitos de mercancías de AeroVaradero, Palco y demás “transitarias” tiene la orden tajante de decomisar todas las mercancías prohibidas dentro de los envíos y de los contenedores destinados al menaje del hogar de repatriados y en otros casos aplicar el decomiso de otras mercancías que no cumplen con los requisitos de Menaje de Casa.

Conocemos que este caso de presunto fraude de Vigo, Galicia y de otros tantos realizados en diversos países, están en manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Cuba y que son de pleno conocimiento de la Aduana, pues numerosos miembros de este grupo han formulado sus correspondiente denuncias por vías totalmente privadas.

La Aduana, la PNR y los demás órganos de orden interior y de la Seguridad del Estado de Cuba mantienen una estrecha vigilancia sobre todas estas operaciones y disponen de equipos altamente calificados que van detectando a muchas personas que poco a poco se van involucrando en operaciones ilícitas para obtener un lucro desmedido.

Estos oficiales y funcionarios obtienen la información confidencial por numerosas vías, incluidas las directamente establecidas con las policías de otros países, la InterPol y la EuroPol, así como con las autoridades de la Organización Mundial de Aduanas.

Es por ello que seguiremos recomendando en nuestro grupo que sean muy cuidadosos con lo que hacen y con lo que dicen, y que se abstengan en nuestro muro de estar vociferando a cuatro voces sus hazañas de dar dinero a las autoridades y comprar o vender derechos de contenedores, porque al final, si no caen en las garras de los estafadores, los agarran las policías.

Lo más usual en Cuba es el contrabando de tabacos hacia el exterior. Aunque no lo creas, como se autorizan dos cajas, en la Aduana saben cuando viajas a Cuba tres veces al mes y en cada oportunidad sacas dos cajas. Y luego también saben lo que importas a Cuba en esos tres viajes mensuales. Así es como te empiezan a vigilar, hasta que te hacen una advertencia. En ocasiones te confías tanto que vas a parar a prisión.

El estudio y el análisis del modo de actuar de todas estas pseudo empresas ilegales se realiza minuto a minuto para detectar como tratan de vulnerar los controles en Aduana de Cuba y toda la información que llega a esos grupos de análisis son evaluadas por todos esos órganos policiales y aduaneros dedicados a la lucha contra las drogas, el terrorismo y el contrabando.

Finalmente queremos sugerir a los afectados de esta presunta estafa que hagan las denuncias en las comisarías de Policía Nacional de España para que luego tengan un basamento legal y puedan reclamar sus pertenencias en Cuba a la Aduana, para tener al menos la esperanza de recuperar algo en caso de que no haya sido confiscado.

De acuerdo con lo que sabemos, el barco en el que llegaron a Cuba estas mercancías no fue confiscado como alguien dijo antier en el grupo. Lo que tal vez suceda es que ese barco no haya sido descargado aún por atrasos operacionales en el puerto.

Roberto A. Paneque
Este es el listado de las Agencias Oficiales de Envíos a Cuba. https://www.facebook.com/download/preview/1254622284626140

en diciembre 07, 2017

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Aduanas, Carga, Envíos a Cuba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .