REGULACIONES RETRACTILADO EQUIPAJES A CUBA

jueves, 7 de diciembre de 2017

REGULACIONES RETRACTILADO EQUIPAJES A CUBA

En diciembre, una nueva empresa, Sinapsis, ganó el contrato para envolver en plástico el equipaje en el aeropuerto y han entrado en vigor nuevas regulaciones de seguridad…

Cada vez que Jesús Díaz viaja a Cuba va a Home Depot y se compra un rollo gigante de plástico para envolver su equipaje, lo cual es una costumbre de un gran número de pasajeros que van a la isla.

“Es mejor hacer esto, envolverlo en plástico, para mayor protección y seguridad”, dijo Díaz recientemente en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), mientras esperaba en una larga cola para registrarse antes de abordar su avión a La Habana.

Sin embargo, puede que ya no sea una buena idea ponerle el plástico en casa o fuera del aeropuerto.


En diciembre, una nueva empresa, Sinapsis, ganó el contrato para envolver en plástico el equipaje en el aeropuerto y han entrado en vigor nuevas regulaciones de seguridad.
Los funcionarios del MIA han hecho énfasis en que de ninguna manera es obligatorio plastificar el equipaje de los viajeros a Cuba. También se ha determinado que cada pieza debe ser envuelta por separado.

Los viajeros podrán continuar trayendo sus maletas envueltas por ellos en casa o en cualquier otro lugar, pero se advierte que en tales casos el equipaje pudiera extraviarse, ser entregado con tardanza o tener que ser abierto debido a los controles recientemente impuestos por la Administración de Seguridad de Transporte (TSA).

Si las autoridades rompen el plástico para inspeccionar un equipaje envuelto fuera del aeropuerto, el viajero deberá pagar $15 a la nueva empresa para que sea plastificado otra vez si así lo desea. Pero si las autoridades rompen una envoltura de plástico realizada en el aeropuerto, el viajero no tendrá que pagar para volver a plastificar el equipaje.

Sari Koshetz, vocera de TSA en Miami, dijo que la misión de TSA es asegurar que ninguna amenaza entre al sistema de aviación.

“Si una maleta envuelta en plástico, como cualquier otro equipaje, causa alarma en nuestro equipo de detección de explosivos, nuestros agentes deben abrirla”, precisó Koshetz.

‘‘Cualquier acuerdo que exista para replastificar la maleta sería una cuestión entre el aeropuerto y la compañía de envoltura de plástico”.

Muchos de los viajeros a Cuba afirman que prefieren envolver en plástico el equipaje por temor a los frecuentes robos en los aeropuertos y aduanas de la isla.

“Se hace por seguridad”, señaló Marta Acosta, residente de Tampa que viajaba a La Habana desde el MIA.

Miguel Southwell, director adjunto del Departamento de Desarrollo y Retención de Negocios de MIA, indicó que las reglas se aplican a todos los viajeros, sea cual sea su destino.

Sin embargo, destacó que la práctica de envolver en plástico es más frecuente entre los viajeros que van a Cuba.

“Un número grande de maletas traídas a MIA por pasajeros que viajan en los vuelos fletados a Cuba llegan al aeropuerto ya plastificadas”, dijo Southwell. “Otros equipajes son plastificados por la empresa autorizada por el aeropuerto”.

Southwell agregó que aproximadamente un 31 por ciento de todos los equipajes que llegan a MIA, no importa su destino, son abiertos por TSA.

“Las maletas envueltas por Sinapsis que sean abiertas para inspección deben ser envueltas otra vez por Sinapsis sin costo extra”, manifestó Southwell.

Destacó que el Departamento de Aviación de Miami-Dade ha ordenado a los operadores de vuelos de flete a Cuba que informen a los viajeros acerca de las nuevas disposiciones.

Sinapsis envuelve cada pieza a $15, sin importar el tamaño, y el precio incluye seguro y compensación por retraso.

Contribuyeron a este informe participantes en la Red de Intercambio. Si quiere saber más visite elnuevoherald.com/intercambio.

FUENTE: ALFONSO CHARDY
http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article2012409.html
en diciembre 07, 2017

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Aduanas, Vuelos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .