VISADOS Y ADUANAS PARA VISITANTES EXTRANJEROS

miércoles, 6 de diciembre de 2017

VISADOS Y ADUANAS PARA VISITANTES EXTRANJEROS

Cuba tiene políticas de fronteras abiertas para turistas de todo el mundo que desean visitar nuestro país.

En sentido general, un turista sólo debe comprar una tarjeta de turista que venden las aerolíneas, las agencias de viajes y los consulados cubanos, rellenando una serie de datos básicos contenidos en el pasaporte vigente, que deberá caducar en no menos de seis meses (180 días) posteriores a la fecha de inicio del viaje a Cuba.

Visados para Cuba
INMIGRACIÓN Y VISADOS

Exenciones del pasaporte
Todos los viajeros están obligados a presentar el pasaporte, excepto en los siguientes casos:

  1. Aquellos viajeros que porten un «Kinderausweis», un documento de identidad alemán que se expide a los niños menores de 16 años.
  2. Viajeros que porten un «Seaman Book» (Libreta Marítima), independientemente del país que la emita, siempre que estén de servicio.
  3. Viajeros que porten un «Laissez-Passer» emitido por las Naciones Unidas, siempre que viajen de servicio.
  4. Viajeros que porten documentos de viaje emitidos a refugiados y personas sin nacionalidad ni ciudadanía, siempre que estos documentos le garanticen el regreso a su país de procedencia.

Validez del documento
El pasaporte y la documentación alternativa, o alguno de ellos, deben ser válidos a la entrada en el país.

a. El pasaporte o documentos alternativos de los ciudadanos de Bután, Bosnia Herzegovina, Brunei, Republica Centroafricana, Taipei China, Djibouti, El Salvador, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Fiji, Honduras, República de Irlanda, Israel, Kiribati, República de Corea, Letonia, Malawi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Islas Palau, Paraguay, Samoa, Singapur, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Emiratos Árabes Unidos o Uzbekistán deben tener una periodo de validez mínimo de dos meses a partir del día de entrada.
N.B.
País(es) sin representación diplomática o consular en Cuba.

b. Los viajeros residentes en Cuba pueden entrar con documentos de viaje válidos en el momento de la llegada.

Información adicional
Los ciudadanos cubanos que porten un pasaporte normal y un permiso de entrada de los tipos PE-1, PE-4, PE-6 y PE-11 pueden entrar o salir de Cuba a través de los siguientes aeropuertos internacionales: Juan Gualberto Gómez en Varadero, Frank País en Holguín, Ignacio Argamonte en Camaguey, Abel Santamaría en Villa Clara, José Martí en la Habana, Antonio Maceo en Santiago de Cuba, Jaime González en Cientuego y Sierra Maestra en Manzanillo.

Concesión de visado
Antes de llegar: En caso de necesidad, se concederá la exención del visado por motivos turísticos.

Los ciudadanos o residentes extranjeros legales de un país que carece de o está muy alejado del consulado cubano y que, por ello, tienen muy difícil la obtención del visado, pueden solicitar una exención por carta al Ministerio de Relaciones Exteriores. La solicitud debe contener los siguientes datos:

  • Nombre completo (apellidos y nombre), nacionalidad, país de nacimiento, fecha aproximada de llegada a Cuba y duración de la estancia.
  • La confirmación de que el viajero cuenta con un pasaporte válido, un visado para otra destinación más allá de Cuba y un billete de vuelta o de tránsito.

Exenciones de Visado
Todos los pasajeros deben estar en posesión de un visado, excepto en los siguientes casos:

  1. Ciudadanos de Liechtenstein, Malasia, República de Montenegro y República de Serbia cuya estancia no supere los 90 días.
  2. Ciudadanos de Granada que no vayan a quedarse más de 60 días.
  3. Ciudadanos de Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Benín, Bosnia Herzegovina, Dominica, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, República de Moldavia, Mongolia, Namibia, Rusia, Singapur, República Eslovaca, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Tayikistán y Turkmenistán que no vayan a quedarse más de 30 días.
  4. Ciudadanos de Ucrania que porten pasaportes normales, que no vayan a quedarse más de 30 días y que viajen por motivos de salud.
  5. Ciudadanos de Antigua y Barbuda y Barbados que no vayan a quedarse más de 28 días.
  6. Ciudadanos de Nicaragua que porten un pasaporte normal, siempre que estén en misión oficial.
  7. Ciudadanos de la República Popular China que porten un pasaporte normal y que viajen en misión oficial, estén en tránsito, o posean el endoso «For Public Affairs» (Asuntos Exteriores) en su pasaporte.
  8. Ciudadanos de Angola, Vietnam y Cuba que porten un pasaporte oficial, diplomático o de servicio.
  9. Ciudadanos de la República Popular China y Rumania con pasaporte diplomático o de servicio.
  10. Ciudadanos de Afganistán, Albania, Belice, Botswana, Burkina Faso, Camboya, Islas de Cabo Verde, República del Congo (Brazzaville), Croacia, Chipre, Djibouti, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, República Democrática Popular de Corea, Laos, Malí, Nicaragua, Níger, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Surinam, Suiza, Trinidad y Tobago, Uganda, República de Yemen y Zambia que porten un pasaporte diplomático, oficial o de servicio.
  11. Ciudadanos de Túnez que porten un pasaporte diplomático, de servicio u oficial.
  12. Ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Jamaica, Jordania y Paraguay que porten un pasaporte diplomático y oficial.
  13. Los ciudadanos argelinos que porten un pasaporte diplomático o especial.
  14. Ciudadanos de Irán, México, Perú, Eslovenia y Venezuela que porten un pasaporte diplomático.
  15. Ciudadanos de Honduras que porten un pasaporte oficial, diplomático o de servicio y cuya estancia no supere los 90 días.
  16. Ciudadanos de Turquía que porten un pasaporte oficial, diplomático o de servicio y cuya estancia no supere los 90 días.
  17. Ciudadanos de Brasil que porten un pasaporte diplomático y cuya estancia no supere los 180 días.
  18. Ciudadanos de Hungría que porten un pasaporte diplomático, oficial o de servicio y que no vayan a quedarse más de 30 días.
  19. Ciudadanos de Indonesia que porten un pasaporte diplomático u oficial y cuya estancia no supere los 14 días.
  20. Ciudadanos de Panamá que porten un pasaporte diplomático o consular y cuya estancia no supere los 90 días.
  21. Residentes extranjeros que posean un permiso de residencia o de regreso emitido por Cuba.
  22. Viajeros con una Tarjeta Turística que debe haber sido obtenida antes de llegar.

TWOV (Tránsito Sin Visado)
Se permitirá el tránsito sin visado a aquellos viajeros que vayan a continuar su viaje a un tercer país dentro de las 72 horas siguiente, siempre que tengan los billetes confirmados para el próximo viaje y todos los documentos que necesitan para él.

Asimismo, deben tener unos 50 dólares estadounidenses USD (o su equivalente en una divisa de la que pueda obtenerse cambio) por persona y día de estancia. Está permitido buscar alojamiento en un hotel fuera del aeropuerto.

Información adicional

  1. Todos los viajeros deben contar con los billetes y todos los documentos necesarios para su viaje de tránsito o vuelta, a no ser que el pasaporte contenga una mención especial, emitida por el consulado cubano, que declare lo contrario.
  2. Los ciudadanos cubanos que residan en el extranjero deben tener la confirmación del billete de vuelta.
  • Exenciones:

Viajeros con un permiso de residencia en el extranjero o un permiso de reentrada (PE-4).

  1. La estancia debe estar cubierta por 50 dólares estadounidenses USD (o su equivalente en otra divisa) por persona y día, en efectivo o en cheques, a no ser que el viajero haya contratado previamente actividades turísticas del Ministerio de Turismo de Cuba.
  2. Las Tarjetas de Turista son válidas únicamente si se viaja por razones turísticas, ya que se emiten a extranjeros que llegan a Cuba por placer, bien dentro de un programa turístico o bien cuando ha hecho su reserva a través de una agencia de viajes que tenga relaciones de negocio con la industria turística cubana que ha sido aprobada oficialmente.

Aun así, se recomienda que los viajeros obtengan un bono de hoteles o una reserva por lo menos dos días antes de llegar.

Esta tarjeta se puede comprar a través de un operador turístico, una agencia de viajes, una embajada o consulado cubanos, o una aerolínea autorizada a vender viajes turísticos a Cuba.

La agencia expide una tarjeta por turista. La tarjeta se debe rellenar con una máquina de escribir o en letra mayúscula, mientras que el sello de la agencia debe figurar en el envés.

La tarjeta permite una única entrada dentro de los 180 días posteriores a la fecha de emisión y una estancia de 30 días (o la duración del la reserva de hotel dentro de un programa turístico). A través de las autoridades de inmigración se puede extender el periodo de visita a Cuba por un periodo que no supere los 30 días.

  • Tasas: la tarjeta cuesta 25 dólares estadounidenses o su equivalente en una divisa disponible al cambio; también se puede obtener desde el país desde el que se ha organizado el viaje.

Avisos

  1. Los viajeros que lleguen o salgan de Cuba vía México necesitarán un documento de entrada oficial a México, ya que no les está permitido hacer tránsito sin visado en este país.
  2. La exención de visado y los servicios de la tarjeta turística no están disponibles para los viajeros que porten un pasaporte extranjero y que hayan nacido en Cuba. De este modo, se les considerará ciudadanos cubanos, a no ser que posean un documento firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano en el que se pruebe que han sido despojados de su ciudadanía cubana.
  3. Aquellos viajeros que no respeten las normas de entrada no podrán entrar en el país y serán detenidos, mientras que la aerolínea se verá obligada a pagar entre 500 y 1.000 dólares estadounidenses USD por viajero, además de los costes de la detención.

ADUANAS Y DIVISAS

Normas de importación
Los mayores de 18 años pueden importar:

  1. 250 gramos de tabaco, 200 cigarrillos ó 50 puros.
  2. Tres litros de bebidas alcohólicas.
  3. Una cantidad de medicinas que no supere los diez kilogramos, y en una bolsa por separado.
    Los mayores de diez años de edad pueden importar bienes por un valor total de 1.000 dólares estadounidenses USD, siempre que paguen los impuestos de aduana a la llegada.
    N.B.
  • Los viajeros que vayan a importar sus pertenencias personales y otros artículos deben rellenar una Declaración de aduanas que contenga toda la información que se pide en este documento. Se debe presentar una Declaración de aduanas si se porta una suma en efectivo superior a 5.000 dólares estadounidenses USD o su equivalente en otra divisa.
  • Exenciones:
    Los siguientes artículos están exentos de tasas aduaneras:
  • Medicinas, prótesis y sillas de ruedas que vayan a usar personas enfermas o discapacitadas.
  • Libros y artículos con un propósito educativo.
  • Objetos personales que se lleven para uso personal durante el viaje.
  • Se pueden transportar hasta un máximo de 25 kilogramos de objetos personales sin tener que pagar ninguna tasa de aduanas, independientemente de si van a ser usados o no.
  • Productos prohibidos:
  1. Cualquier tipo de semillas y productos frescos de origen vegetal o animal, a no ser que se haya obtenido un permiso con antelación del Ministerio de Agricultura.
  2. Narcóticos, drogas y sustancias psicotrópicas, a excepción de las que se porten siguiendo una prescripción médica.
  3. Todo tipo de derivados de la sangre.
  4. Explosivos, armas de fuego y munición, a no ser que se obtenga previamente un permiso del Ministerio del Interior.
  5. Material inmoral o pornográfico, así como material impreso que tenga la intención de alterar el orden público y los principios morales de Cuba y su revolución.
  6. Objetos para el hogar, lo que incluye cualquier tipo y tamaño de planchas eléctricas, acumuladores de calor y radiadores, sistemas de cocción, hornos microondas, calentadores de agua, tostadoras y planchas eléctricas, frigoríficos con una capacidad superior a 198 litros y aires acondicionados.

Normas de exportación
Los viajeros pueden exportar:

  1. 50 puros sin empacar ó 200 cigarrillos, sin necesitar pruebas de compra oficiales.
    N.B.
  • Se permite la exportación de más de 50 puros siempre que esta exportación no tenga un objetivo comercial y que se proporcione la prueba su compra en una tienda autorizada.
  1. Los mayores de 18 años pueden exportar cinco botellas de bebidas alcohólicas, siempre que se presenten los recibos en aduanas.
  2. Artículos y regalos que hayan sido adquiridos en las tiendas oficiales y cuyo valor total no supere 1.000 dólares estadounidenses USD. Cualquier artículo que tenga que ver con especies en peligro de extinción necesita un permiso de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
  • Productos prohibidos:
    No se permite la exportación de los siguientes productos, a no ser que se posean los permisos necesarios:

Colecciones de sellos y monedas, metales y piedras preciosos, obras de arte, libros impresos antes de 1940, medicinas, armas de fuego y munición, y cualquier otro artículos de valor artístico, histórico o cultural.

Miembros de la tripulación de la normativa aduanera
Se les aplicarán las mismas normas que a los viajeros normales.

Mascotas
Gatos, perros y aves deben viajar acompañados por un certificado veterinario de buena salud, expedido por las autoridades de su país de procedencia. Los perros también deben ir acompañados por un certificado de vacunación contra la rabia. El cónsul cubano del país de procedencia del viajero deberá ser el que emita estos certificados. Los servicios de cuarentena serán gratuitos si la estancia del animal no supera las dos semanas.

Liquidación reglamentos de equipaje

Los pasajeros deberán recoger su equipaje al llegar al aeropuerto de su destino final en Cuba.

  • Exenciones:
    El equipaje de aquellos pasajeros en tránsito cuyo destino final sea un país fuera de Cuba.

Impuestos de aeropuerto
Todos los viajeros que salgan de Cuba tendrán que pagar una tasa de aeropuerto de 25 dólares estadounidenses USD.

Lugar de pago: Aeropuerto de salida

  • Exenciones:
  1. Diplomáticos que residan en y sean aprobados por Cuba.
  2. Miembros de la tripulación que viajen de servicio.
  3. Empleados del gobierno que viajen de servicio.
  4. Viajeros en tránsito que lleguen y partan el mismo día, siempre que no abandonen el área de tránsito.
  5. Niños menores de dos años.

Reglamentos de importación de divisas
No se permite la importación de moneda local (Peso Cubano–CUP).
Divisas extranjeras: No existen restricciones a la hora de importar divisa extranjera, siempre que las sumas superiores a 5.000 dólares estadounidenses sean declaradas a la llegada. Se aceptan cheques en divisas disponibles al cambio, excepto los emitidos con American Express.

Regulaciones de exportación de divisas

  1. Residentes:
    a. Divisa local: No se permite la exportación de moneda local (Peso Cubano–CUP).
    b. Divisas extranjeras: Se permite la exportación de divisa extranjera sólo si se obtiene un permiso del Banco Nacional.
  2. No residentes:
    a. Divisa local: No se permite la exportación de moneda local (Peso Cubano–CUP).
    b. Divisa extranjera: Los viajeros pueden exportar divisa extranjera, por una cantidad nunca superior a la cantidad importada y declarada.

• INMIGRACIÓN Y VISADOS
• Exenciones del pasaporte
• Validez del documento
• Información adicional
• Concesión de visado
• Exenciones de Visado
• TWOV (Tránsito Sin Visado)
• Información adicional
• Avisos
• ADUANAS Y DIVISAS
• Normas de importación
• Normas de exportación
• Miembros de la tripulación de la normativa aduanera
• Mascotas
• Liquidación reglamentos de equipaje
• Impuestos de aeropuerto
• Reglamentos de importación de divisas
• Regulaciones de exportación de divisas

en diciembre 06, 2017

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Aduanas, Inmigración, Visados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .