LLEVAMOS AÑOS EN ESTE GRUPO PIDIENDO TRES COSAS SIMPLES: FLEXIBILIZAR EN LA ADUANA LA ENTRADA DE COMIDA, MEDICAMENTOS Y PANELES SOLARES A CUBA

Por Roberto A. Paneque Fonseca

De cierta forma, las redes sociales (y en lo que me concierne a mi, los grupos que he creado en Facebook y WhatsApp) son un termómetro de los estados de opinión pública de Cuba y de todos los países del mundo.

Lo que sucedió ayer domingo 11 de julio de 2021 en varias ciudades de nuestro país es algo que llevamos percibiendo a simple vista a lo largo de los últimos años.

Quien desee investigar, solo puede ir al cajón de buscar de este grupo -o de cualquier grupo de las redes vinculado con Cuba- y escribir las palabras claves “comida”, “medicinas” y “paneles solares” y verá la cantidad de miles de posts que la gente ha subido durante los últimos años. De paso busquen por “móviles”, “wifi” y “parabólicas”…

Medicamentos recopilados para ser enviados a Cuba como ayuda humanitaria desde cubanos en Estados Unidos. La inmensa mayoría de los cubanos y cubanas que viven en Estados Unidos son gente buena, noble y trabajadora y quiere ayudar a su familia y a la gente de su barrio.

En sus palabras de ayer en San Antonio de los Baños, el Presidente Miguel Díaz Canel tocó tres causas que generaron estas protestas:

1- La falta de comida
2- La falta de medicinas
3- La falta de electricidad

Incluso hasta usó el vocablo “penurias” para referirse a lo que está pasando la inmensa mayoría del pueblo cubano hoy día. “La gente tiene limitaciones” y “la gente está viviendo penurias”. Así lo dijo textualmente.

Recomiendo ver y escuchar estas declaraciones del #PresidenteDíazCanel, pues de una manera sintetizada, abordó todos los problemas actuales de Cuba y pidió al pueblo de Cuba que no se dejara manipular. También anunció que la semana próxima se pondrían en funcionamiento las plantas eléctricas paralizadas y que había suficientes vacunas para inmunizar a toda la ciudadanía.

Click aquí para ver vídeo de Díaz Canel en San Antonio de los Baños.

LAS TRES PETICIONES DE LA GENTE

Volviendo al tema de este comentario, insisto en que la gente lleva años pidiendo en este grupo tres flexibilizaciones elementales:

  • UNO – Que la Aduana permita pasar sin pagar al menos 20 kg de alimentos a cada pasajero -cubano o extranjero, residente o no residente, niño o adulto- que llegue a Cuba, (o gratuitamente o al menos dejando los 10 primeros kg a $0,00 USD y los otros 10 kg a $3 USD)
Donativos recogidos en Miami hace unos meses. No creo que todo el que donó lo haya hecho para meter una bofetada ni a Diaz Canel ni a Cuba; sino para ayudar a gente necesitada en Cuba. Si estos gestos no se politizan por parte de los anticubanos de Miami, siempre deben ser bien recibidos en Cuba.
  • DOS – Que la Aduana incremente a 20 kg el total de medicamentos que se pueden pasar a Cuba sin pagar impuestos a la Aduana (o gratuitamente o al menos dejando los 10 primeros kg a $0,00 USD y los otros 10 kg a $3 USD), pero nada de nada. Ni uno ni otro.
Medicamentos recopilados para ser enviados a Cuba como ayuda humanitaria desde cubanos en Estados Unidos.
  • TRES – Que la Aduana liberalice al 100% la entrada de paneles y sistemas de energía solar y eólica a cada pasajero, para que en cada techo y en cada balcón de Cuba las familias se autoabastezcan de energía solar, en especial cuando haya apagones. (Hoy, por un sistema solar que cuesta $150 USD un cubano tiene que pagar a la Aduana $200, que es el precio de una planta de generar electricidad con petróleo, pues en las resoluciones del Jefe de la Aduana ¡ni incluyeron los sistemas alternativos de energía!)
“El sol nos da cada día la energía equivalente a 0,5 litros de Petróleo en cada metro cuadrado de la Isla de Cuba. Si calculamos la cantidad para 110 mil kilómetros cuadrados que tiene Cuba, llegamos a la conclusión que el país recibe diariamente en energía solar el equivalente a 55 millones de toneladas de petróleo”, afirma ECURED.

Así de sencillo ha sido esta petición respetuosa, sistemática y continua de miles y miles de personas en este grupo: pero el Gobierno de Cuba jamás ha querido dar su brazo a torcer.

En estos casi seis años que llevamos en este grupo, creo que han pasado unos 7 huracanes y durante esos días esas peticiones se han convertido en clamor generalizado; pero no es que no lo hayan autorizado; sino que es que ni se pronuncian: ¡no dicen ni esta boca es mía!

De haberse aprobado esas tres medidas por las que ha clamado la gente de afuera y la gente de adentro en estos últimos seis años, el Gobierno Cubano habría quitado poco a poco la válvula a la olla de presión para que empezara a salir el vapor; pero sencillamente no han querido hacerlo, y de esos vientos, estas tempestades: ¡explotó la olla!

OTRAS PETICIONES DE “SEGUNDO NIVEL”

Las otras peticiones que la gente vive pidiendo desde hace años en mi grupo Aduana & Inmigración de Cuba en Facebook se vinculan a las nuevas tecnologías, que; aunque no son productos de “primera necesidad” como un medicamento o un alimento, en el ámbito espiritual alivian mucho a un cubano, ansioso de conocer qué pasa en el mundo y poderse comunicar con sus familiares y amigos en el extranjero.

Estas recurrentes peticiones de los cubanos de afuera y de adentro, tampoco han sido concedidas hasta el punto que la resolución del Jefe de la Aduana General de la República que rige esa férrea medida define como “efectos personales” a equipos que no se usan en el mundo desde el siglo pasado.

Aquí tienen algunos de esos “objetos personales” que la Aduana autoriza a entrar a Cuba; pero que nadie usa ya… ni en Cuba:

  • Reproductor de multimedia digital portátil (un walkman)
  • Un aparato de televisión portátil (en el que se veía la TV con pilas el siglo pasado)
  • Una máquina de escribir portátil (la que usaba yo para aprender periodismo cuando era niño)
Un walkman, que tal vez los nacidos en el año 2000 ya ni recuerden.
Esto es un diskman, reproductor de los CD que se extinguieron al surgir las memorias flash USB.
Una máquina de escribir. Esta sí ya es del año de la bomba.
Una TV portátil a pilas que ya no hay ni en los sitios de segunda mano.

En resumen, estas peticiones son las que más demandan quienes están en nuestro grupo de Aduana & Inmigración de Cuba en Facebook y en otros grupos donde se tratan temáticas de preparativos de viajes a Cuba.

Como decía antes, después de los medicamentos, la comida, los más buscados son los nuevos medios tecnológicos de comunicaciones, como los teléfonos móviles, los routers y amplificadores de la WiFi, las antenas y sistemas de TV e Internet Satelital, las computadoras de mesa y los portátiles.

En una segunda prioridad, estos serían los de ese “segundo grupo”:

  • En primer lugar, que permitan la entrada de más teléfonos móviles y bajen los impuestos
  • En segundo lugar, que permitan la entrada de más computadoras
  • En tercer lugar, que permitan el acceso a la TV y a la Internet Satelital.

Sin embargo, más de lo mismo. Mutismo total. Sigue el férreo control para proteger a ETECSA con los cuatro cacharros que vende en sus tiendas cada seis meses, generando listas de espera de decenas de miles personas que tienen que pagar precios brutales por teléfonos que en el “mundo real” cuestan cuatro pesetas… si es que logras encontrarlos.

Según observo, un teléfono móvil en Cuba es el producto más demandado despues de la comida.

Ahora están prometiendo a bombo y plantillo un “teléfono móvil cubano”; pero en lo que el palo va y viene, se van cinco más en estas estupideces de tratar de proteger un mercado interno que no es ni autóctono, pues lo que venden las tiendas es todo importado, lo que anula totalmente el espíritu de un arancel de aduanas, que es proteger la producción nacional de un estado; pero en un país donde no se produce nada, ¿a quién están protegiendo?

Tres cuartos lo mismo con las computradoras de sobremesa y portátiles. Hace no sé cuántos años escuché decir de que iban a ensamblar PC, Notebooks y Tablets en Cuba y quisiera que me enseñaran alguna que esté a disposición de la gente en una tienda para su libre compra.

En seis provincias donde estuve durante desde el 10 de noviembre de 2020 y los cinco primeros meses de 2021, observé que en las tiendas de ETECSA cuando llegabn los teléfonos móviles, se agotaban en unas horas y que la mitad de la gente no alcanzaba a comprar porque ya otros que llegaron bien temprano estaban avisados de las marcas y modelos que iban a sacar a la venta, pues algún “pajarito” se lo sopló…

Lo de permitir la TV y la Internet Satelital, pues el argumento es el mismo: “proteger la seguridad nacional de Cuba”, en un país donde un altísimo por ciento de los que salen a las redes por las mismos cables de fibra óptica de ETECSA abren túneles virtuales (VPN) y navegan por donde les da su real gana sin dejar rastros y en un mundo donde los dispositivos de acceso satelital a internet son introducidos en Cuba a derecha e izquierda, pues caben en la palma de la mano y ya ni antena necesitan.

A MODO DE RESUMEN

En fin, que eso de que dijo el Presidente Díaz Canel ayer en San Antonio de los Baños de que hay muchos problemas pendientes por resolver es muy cierto; pero también es cierto que esa solución era para antier, no para mañana.

El Presidente Miguel Díaz Canel recorriendo ayer las calles de San Antonio de los Baños, una en las que se realizaron manifestaciones contra los acuciantes problemas que enfrenta la gente en Cuba hoy día.
Click aquí para ver vídeo de Díaz Canel en San Antonio de los Baños.

Reconozco que la patata caliente que recibió este joven dirigente cubano estaba ardiendo y que ha tenido el valor de hincarle el diente y por eso se está quemando, pues resolver los desastres de una economía cubana arrastrados durante más de 60 años imagino que no sea nada fácil.

Entre los acuciantes problemas que tienen que resolver el Partido Comunista de Cuba, el Estado Cubano y el Gobierno de Cuba es el de los medios de difusión masiva, que siguen de pregoneros de consignas revolucionarias del siglo pasado y que no acaban de poner ni los pies sobre la tierra y ni de fijar la vista en el horizonte, como un día me dijo mi querido Jaime Crombet Hernández Baquero.

Los medios cubanos dedican más tiempo a adular a los jefes de las provincias y del país, que a sacar a la luz los acuciantes problemas que atravisa la gente dia a día en sus casas para alimentar a sus hijos, a sus padres y a sus abuelos, y cuidarles cuando están enfermos, por la carencia de medicamentos.

En Bayamo, a las 12:00 HRS del mediodía, hay una especie de “mesa redonda” a la que cada día acuden los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno de Granma. Si andas por la calle a esa hora, podrás constatar que por cada casa que pasas, están conectados a ese programa, porque tratan los problemas de Bayamo y de Granma y a mano limpia. Es que a esa hora es raro ver gente en la calle.

En este enlace tienen algunos videos de ese espacio televisivo de Bayamo, Granma. No sé si ahí suban ellos el programa que digo del medidía; pero les dejó aqui el enlace al sitio web de ese sistema informativo granmense.

Sin embargo, cuando empieza el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) a las 13:00 HRS (1 PM) ya comienzas a escuchar el regueton, otros programas o sencillamente silencio, pues mucha gente apagan los televisores.

Sobre esto, pregunté a alguien y me respondió: “¿Para qué voy a poner el NTV? ¿Para que me anuncien que vamos a tener 1 millón de toneladas de arroz y que el bloqueo nos mata? Pues no. Mejor apago la TV y ahorro corriente, que muy cara que está.”

Otra persona me dijo que tenía un televisor en la cocina para cuando empezara el NTV encenderlo. Me decía que si necesitaba puré de tomate o aceite, metía la mano en la pantalla y cogía un litro. “El asunto es que donde único hay de todo en Cuba es en el NTV”, me dijo con un sarcasmo afilado.

A veces yo alucino en colores cuando me entero de que ciertos medios cubanos no quieren que se compartan en mis grupos sus sitios web para evitar que en los comentarios, la gente hable mal de la Revolución. Increíble; pero cierto. ¡A estas alturas y con ese recao!

En fin, que los cubanos que entendemos todo esto y que queremos que Cuba salga a flote lo antes posible, tenemos que seguir confiando en que todo va a mejorar y debemos apoyar al Gobierno de Cuba y dar más la cara en las redes sociales contra quienes siembran la cizaña y el odio entre cubanos, como fieles aliados de la mafia anticubana de Miami y de sus ramificaciones internacionales.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .