TÍTERES: ARTE CUBANO PARA LOS NIÑOS
Grupo de teatro Papalote
El grupo de teatro Papalote, fundado en Matanzas, Cuba, en 1962, ha dedicado desde esta fecha, el mayor volumen del repertorio al público infantil y juvenil sobre la base del espectáculo titiritero.
A lo largo de su fecunda carrera artística ha llevado a escena aproximadamente cien obras, entre cubanas y extranjeras, provenientes de temas de la literatura clásica universal, dramática o narrativa; de nuestra herencia afrocubana o como resultado de la indagación realizada alrededor de los conflictos entre el niño y la sociedad. Líneas que rectoran el quehacer artístico de la agrupación.
La década comprendida entre 1982 y 1992 el colectivo consiguió ubicarse entre los grupos más destacados del movimiento cubano de teatro para niños. La cristalización de un lenguaje expresivo peculiar y labrado con autonomía, la continuidad del trabajo creador, traducida en hallazgos estéticos que afianzan el valor de las producciones y los aportes realizados a la tradición titiritera cubana, son en definitiva los principales logros que han permitido la trascendencia del grupo en el ámbito nacional y extranjero. Esta década coincide con el proceso de revalorización de la cultura popular afrocubana que ha terminado por convertirse en el sello distintivo de la agrupación toda vez que el enfoque ha resultado audaz y enriquecedor para nuestra cultura y la historia del propio grupo teatral.
Papalote se caracteriza por la intensa actividad, por el acercamiento a todas las esferas de la comunidad donde se encuentra enclavado, por la revolución constante de sus códigos expresivos y por la experimentación inquieta en torno a las técnicas de manipulación en búsqueda de mayor y mejor comunicación con el espectador, además de haber sabido integrar al espectáculo para niños y jóvenes un novedoso lenguaje teatral y titiritero en el que interviene la dramaturgia, la música, el diseño y la puesta en escena.
Papalote ha participado en la mayoría de los festivales nacionales realizados en el país en los últimos 35 años.
Obras infantiles
Historia de Burros
La obra aborda el tema de la intolerancia frente al amor. Dos burritos sufren la incomprensión del amo de la hembra que pretende casarla con el más poderoso de la tierra. Sin embargo, Don Calderón resulta irónicamente burlado, cuando las mayores fuerzas del universo reconocen a Plata, el burrito como el más fuerte. Reafirmando la idea de que el amor todo lo vence.
Tropisolshow
Un espectáculo con actores y títeres aderezado con la música y la gestualidad caliente del Caribe. Todo el sol de la isla más verde de Las Antillas solo para usted, que se ha complacido en venir a nuestro Café Concert TROPISOLSHOW
Otra vez Caperucita y el lobo
Durante estos 32 años del colectivo, en que la Caperucita se ha tornado más fresca, contemporánea y latina, mientras envejece, paradoja teatral por medio, los caracteres, la trama y las contradicciones de los personajes han ido mutando, transformándose. Como consecuencia directa de este proceso de metamorfosis los personajes se han acercado paulatinamente a nuestra identidad.
Oshún y el espejo mágico
La firmeza de carácter como vehículo idóneo para la conservación de la identidad personal es el tema central de Ochún y el espejo mágico, obra que entreteje emanaciones del cuento clásico de la literatura mundial «Blanca-Nieves y los siete enanitos» con hebras de la mitología africana relacionadas con la diosa de las aguas dulces, la miel y el amor.
Una cucarachita llamada Martina
En homenaje al centenario del nacimiento del cinematógrafo y consecuente con una de las líneas de trabajo que rectoran el quehacer artístico de la agrupación: la que aborda temas de la literatura clásica universal, dramática o narrativa; el teatro Papalote cuenta la historia de un equipo de filmación que rueda la tragedia de la Cucarachita Martina, quien afanosamente busca un enamorado para casarse y no consigue mitigar su soledad.
Los Ibeyis y el diablo
La historia de parte de una leyenda afrocubana de origen lucumí, donde unos hermanos jimaguas se enfrentan al demonio y lo vencen. La puesta en escena revaloriza los cimientos de la fábula original y le aporta, para su elegancia y cordura teatral, nuevos elementos provenientes de referencias culturales diversas. Ingredientes que dinamizan el discurso, engrandecen psicológicamente a los personajes y permiten extender la propuesta dramática sin que se agoten sus potencialidades teatrales.
Ikú y Elegguá
La muerte no es tema recurrente en el repertorio del Teatro Papalote. Se trata de una temática común y de ninguna manera esencial; pero aparece fortuitamente en 1994 cumpliendo una finalidad opuesta a su carácter luctuoso.
Este acercamiento a la muerte, es ofrecido desde una perspectiva contaminada por la presencia de su antinomia: la vida; que protagoniza el legendario Dios afrocubano Elegguá, especie de versión negra del Dionisos griego, Dios de la fertilidad.
Yemayá y la flauta maravillosa
Yemayá y la maravillosa flauta es la segunda obra de la trilogía llamada «Reinas y Leyendas» donde se mezclan los cuentos clásicos y su magia transgresora del tiempo con las leyendas afrocubanas más arraigadas en el gusto popular. Yemayá reina de los mares es ofendida por alguien que pretende acabar con la tranquilidad del mar.
OKIN, pájaro que no vive en jaula
La trama aborda el tema del esclavo que, proveniente de África, lucha por su libertad, en la nueva geografía. Símbolo legendario de la realeza y el espíritu de liberación, Okin, se convierte en la expresión que identifica la voluntad de resistencia de una cultura frente a otra.
JUEGUIPAYASOS
Es un montaje que surge del taller de aprendices para actores titiriteros del Teatro Papalote, con músicas, juegos y sorpresas. Se utiliza la técnica de clown para contarnos una historia para todas las edades. La energía juvenil, los colores y los elementos escénicos son el sello de un montaje distinto a otras obras del grupo.