Compañía de Joel Zamora (Cienfuegos)


JOEL ZAMORA

Partiendo del trabajo de formación de la Academia de Baile Flamenco basado en la aplicación de un Plan de Estudios para la Enseñanza del Baile Flamenco con cinco años de duración teórico y práctico bajo la autoría de Joel Zamora; surge en febrero de 2002 la primera agrupación profesional de su tipo en el interior del país, la cual avalada por el Instituto Cubano de la Música y perteneciente al Centro Provincial de la Música “Rafael Lay” de Cienfuegos, responde al nombre de “Joel Zamora y su Compañía Flamenca”.

Esta compañía da continuidad a los pasos iniciados por la Academia pues hace extensivo el trabajo de formación de niños y adolescentes a un paso superior, consolidándose en el terreno de lo profesional.

Línea estética

El trabajo de esta compañía se basa en el flamenco de la manera más tradicional, uniendo en la escena música, danza y poesía con los aires de este punto de la geografía cubana, incorporando además las coplas y las canciones del sur de España que de algún modo se relacionan con éste.

A diferencia de algunas compañías contemporáneas que cultivan el género, ésta no utiliza mezcla de otros ritmos, aplicando en su repertorio el uso de instrumentos tradicionales, aspecto que la caracteriza y la hace exclusiva dentro de la época actual en Cuba, su vestuario está diseñado de igual modo, respetando los cánones tradicionales donde los lunares y volantes juegan un rol protagónico junto a los accesorios típicos dado el origen del flamenco.

En la técnica a utilizar por sus integrantes no toman parte elementos de otras danzas, por lo que sus espectáculos desde el punto de vista tanto técnico como artístico se abstraen y se remiten esencialmente a las fiestas gitanas, tablaos u obras donde se encuentran implícitas estas tendencias.

Trayectoria artística

A partir de su formación, la Compañía desarrolla numerosas presentaciones en las diversas localidades de nuestra ciudad, entre las que se destaca, el Teatro “Tomás Terry” que constituye además su sede, así como en los municipios de nuestra provincia. Posteriormente su trabajo se hace extensivo a todos los teatros principales de las diferentes provincias de Cuba y varios municipios.

Ya en el 2005, dentro del amplio y variado programa de actividades con motivo de los 25 años de vida artística de Joel Zamora, director y figura principal de esta agrupación, la Compañía realiza una gira nacional, aconteciendo una gala homenaje desarrollada en el teatro América de la capital donde participaron como invitados: Marianita Morejón, Orestes Macías, Reynier Mariño, Carlos R. de la Tejera, el Ballet del Teatro América, la Escuela de Baile de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro y la Academia de Baile Flamenco de Joel Zamora.

Sus integrantes se desempeñan como maestros dentro de la Academia y en los Talleres de Guitarra, Caja, Cante y Baile Flamenco que se imparten tanto en nuestra provincia como en otras ciudades del país (Camagüey, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Manzanillo).

Sus conocimientos artísticos van en constante espiral pues se intercambian y reciben clases con otros exponentes de su especialidad, entre los que cuentan: las clases tomadas con los profesores españoles Ana María Marín Simón e Israel Galván y su participación activa en el I y II Seminario Flamenco de la Habana 2003 y 2004, impartido por Eva Hierbabuena y su Compañía e Israel Galván y su Compañía respectivamente, patrocinados por el Ballet Nacional de Cuba y la Junta de Andalucía. Siendo destacada además su participación en los programas televisivos y radiales de más pegada de los medios de difusión masiva nacionales e internacionales, así como en los festivales internacionales “La huella de España” y “Danzas en paisajes urbanos”.

#FlamencoCubano
#CubaAllStars
#RobertoAPaneque
#CubaTravelToday
#CubaTravelCorp