Sangre Gitana (Camagüey)


GRUPO SANGRE GITANA

Grupo Sangre Gitana: por los caminos del flamenco

Por los caminos del flamenco anda el Grupo Sangre Gitana, uno de los proyectos socioculturales más atractivos de la Casa de Cultura Joaquín de Agüero, del municipio cabecera de la provincia cubana de Camagüey. Lo integran unas 130 niñas y adolescentes de escuelas Primarias y de la Secundaria Básica de la localidad, dirigidas por la también fundadora Yaineris Torres Pérez, joven instructora de Arte quien lleva dentro de sí la amorosa pasión por ese tipo de expresión cultural.

La idea inicial confiesa- surgió por la necesidad de ir en busca de las raíces españolas más acendradas en la ciudad de Camagüey, una de las primeras Villas fundadas por el Adelantado Don Diego Velázquez, hace casi 500 años. En el plano personal el flamenco me apasiona, de ahí que una vez graduada y con el apoyo brindado por la Casa de Cultura, me di a la tarea de organizar al colectivo. Y aquí está, celebrando su cuarto aniversario”.

Precisamente, para tributar a la efeméride a la cual Sangre Gitana arribó el pasado 18 de octubre- se organizó por la propia Yaineris y por la institución que le da abrigo, una jornada que incluyó clases magistrales a cargo de otro virtuoso del flamenco, el cienfueguero Yoel Zamora quien con su agrupación tomó parte en la jornada de salutación, con presentaciones alternas en el Teatro Principal, de la capital agramontina.

HISTORIA CON MUCHA ENJUNDIA

Los primeros pasos de Sangre Gitana estuvieron avalados por el notable prestigio que posee la provincia en la manifestación danzaria. Varias Compañías suyas han logrado trascender con éxito las fronteras nacionales, como el Ballet de Camagüey, el Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad local integrado por aficionados-, y el Ballet Folklórico.

No obstante, el vacío dejado por un equipo de creadores que cultivaran exclusivamente el flamenco se hacía notar, de ahí que Yaineris apostó al potencial aportado por la herencia española en el seno de los principeños… y ganó.

Fueron difíciles los meses iniciales, fundamentalmente por la captación en las Escuelas de niñas con aptitudes hacia esta manifestación tan específica. Sin embargo, poco a poco el proyecto se fue haciendo, y Sangre Gitana cobró forma… se fue haciendo realidad”,- recuerda Yaineris.

El reto agrega- de no quedarse sólo en un sueño, en la existencia de un grupo que en el plano meramente formal existiera sólo para agregar otro elemento al curriculum de la Casa de la Cultura Joaquín de Agüero, lo asumimos todos en conjunto: profesores, directivos de la institución y los propios padres que con tanta alegría contribuyen al lucimiento de cada espectáculo. Ellos ayudan con el vestuario, la escenografía y otros elementos imprescindibles a la hora de poner en la escena las coreografías de nuestro repertorio.”

Con modestia, Yaineris no recalca que todas son de su propia cosecha. Sin embargo, así es. El talento de esta joven instructora de Arte supo imponerse y contra todos los pronósticos- Sangre Gitana fue emergiendo del anonimato, debido además, por el espíritu de superación existente en su seno.

Tenemos las mejores relaciones con otras compañías que en Cuba cultivan el flamenco, como el Ballet de Lizt Alfonso, donde recibimos cursos muy necesarios para el perfeccionamiento de nuestro trabajo; el grupo de Reinier Mariño y el Conjunto del cienfueguero Yoel Zamora, quien anualmente nos invita al evento Hispanart, que con carácter nacional- resulta una fiesta formidable para el flamenco.”

DESDE Y PARA LA COMUNIDAD

Uno de los basamentos de Sangre Gitana es su labor comunitaria, puesto que justamente es de la comunidad que nutre sus filas. Puede encontrársele en escuelas, centros de trabajo o instituciones culturales del municipio, brindando el arte que tan bien cultivan.

Impartimos -señala Yaineris- talleres de apreciación para explicar las características de esta modalidad de baile y de canto español. Es una tarea muy linda y necesaria que ha venido colmando las premisas con las cuales se fundó el grupo, que ya cumplió sus cuatro años con un futuro promisorio por delante.”

Yaineris es una soñadora, como ella misma reconoce. Por ello no asombra escuchar de sus alumnas palabras de elogio por la tarea que asume diariamente en los ensayos, donde la disciplina resulta la palabra de orden para las niñas que integran al conjunto, cuyas edades oscilan entre los cinco y los 16 años de edad.

Daína Ruiz de Villalora que es fundadora del conjunto y tiene 14 años- opina que Sangre Gitana ha contribuido a su formación más integral. He aprendido mucho recalca- desde lo personal hasta lo artístico. Empecé aquí desde muy pequeña y he crecido al calor de este Conjunto al cual le estoy muy agradecida. Somos como una gran familia”

Por su parte, la niña Adienay Jiménez Molina de ocho años- admira a la profesora Yaineris por su paciencia y por esas coreografías donde ella tiene la oportunidad de realizar sus sueños de ser una gran bailaora de flamenco.

Cuando era más chiquitica me cuenta- vi. por la televisión un programa de baile español, y le dije a mi mamá que cuando tuviera una oportunidad, yo quería hacer lo mismo. Ahora estoy muy contenta gracias a Sangre Gitana.

UN CAMINO DESANDADO CON AMOR

Sin dudas, Sangre Gitana ha sabido caminar sólido y bien por ese sendero del éxito que corona las obras emprendidas con humildad, pero con pasión.

Razón tienen todas sus componentes, la dirección de la Casa de Cultura Joaquín de Agüero donde radica, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y el público al cual dedican su arte, en considerarle como una agrupación que ya va siendo un orgullo para los actuales principeños.

Homenaje merecido a los ancestros llegados hasta esta parte de la geografía cubana, procedentes de Andalucía.

Autora del artículo: Yolanda Ferrera Sosa Foto: Gualveris Rosales Sánchez 

JOEL ZAMORA

Partiendo del trabajo de formación de la Academia de Baile Flamenco basado en la aplicación de un Plan de Estudios para la Enseñanza del Baile Flamenco con cinco años de duración teórico y práctico bajo la autoría de Joel Zamora; surge en febrero de 2002 la primera agrupación profesional de su tipo en el interior del país, la cual avalada por el Instituto Cubano de la Música y perteneciente al Centro Provincial de la Música “Rafael Lay” de Cienfuegos, responde al nombre de “Joel Zamora y su Compañía Flamenca”.

Esta compañía da continuidad a los pasos iniciados por la Academia pues hace extensivo el trabajo de formación de niños y adolescentes a un paso superior, consolidándose en el terreno de lo profesional.

Línea estética

El trabajo de esta compañía se basa en el flamenco de la manera más tradicional, uniendo en la escena música, danza y poesía con los aires de este punto de la geografía cubana, incorporando además las coplas y las canciones del sur de España que de algún modo se relacionan con éste. A diferencia de algunas compañías contemporáneas que cultivan el género, ésta no utiliza mezcla de otros ritmos, aplicando en su repertorio el uso de instrumentos tradicionales, aspecto que la caracteriza y la hace exclusiva dentro de la época actual en Cuba, su vestuario está diseñado de igual modo, respetando los cánones tradicionales donde los lunares y volantes juegan un rol protagónico junto a los accesorios típicos dado el origen del flamenco.

En la técnica a utilizar por sus integrantes no toman parte elementos de otras danzas, por lo que sus espectáculos desde el punto de vista tanto técnico como artístico se abstraen y se remiten esencialmente a las fiestas gitanas, tablaos u obras donde se encuentran implícitas estas tendencias.

Trayectoria artística

A partir de su formación, la Compañía desarrolla numerosas presentaciones en las diversas localidades de nuestra ciudad, entre las que se destaca, el Teatro “Tomás Terry” que constituye además su sede, así como en los municipios de nuestra provincia. Posteriormente su trabajo se hace extensivo a todos los teatros principales de las diferentes provincias de Cuba y varios municipios.

Ya en el 2005, dentro del amplio y variado programa de actividades con motivo de los 25 años de vida artística de Joel Zamora, director y figura principal de esta agrupación, la Compañía realiza una gira nacional, aconteciendo una gala homenaje desarrollada en el teatro América de la capital donde participaron como invitados: Marianita Morejón, Orestes Macías, Reynier Mariño, Carlos R. de la Tejera, el Ballet del Teatro América, la Escuela de Baile de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro y la Academia de Baile Flamenco de Joel Zamora.

Sus integrantes se desempeñan como maestros dentro de la Academia y en los Talleres de Guitarra, Caja, Cante y Baile Flamenco que se imparten tanto en nuestra provincia como en otras ciudades del país (Camagüey, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Manzanillo).

Sus conocimientos artísticos van en constante espiral pues se intercambian y reciben clases con otros exponentes de su especialidad, entre los que cuentan: las clases tomadas con los profesores españoles Ana María Marín Simón e Israel Galván y su participación activa en el I y II Seminario Flamenco de la Habana 2003 y 2004, impartido por Eva Hierbabuena y su Compañía e Israel Galván y su Compañía respectivamente, patrocinados por el Ballet Nacional de Cuba y la Junta de Andalucía. Siendo destacada además su participación en los programas televisivos y radiales de más pegada de los medios de difusión masiva nacionales e internacionales, así como en los festivales internacionales “La huella de España” y “Danzas en paisajes urbanos”.

#FlamencoCubano
#CubaAllStars
#RobertoAPaneque
#CubaTravelToday
#CubaTravelCorp

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.