Congreso Internacional Informática en la Cultura
El Congreso Internacional de Informática en la Cultura se organiza en la Ciudad de la Habana, en noviembre. Concibe cinco comisiones de trabajo que abordan los nodos temáticos de la creación artística y literaria, el patrimonio cultural, la enseñanza artística y las investigaciones, el desarrollo de la tecnología multimedia las redes y los productos y servicios informatizados.
Además dentro de la programación del Congreso se desarrollan otras actividades como un taller de arte digital y un ciclo de conferencias impartidas por destacados especialistas del mundo de la informática que entre sus más relevantes proposiciones se encuentran la del derecho de autor en la era digital y el ciberespacio, la Internet y su impacto en la información del mundo actual, los cambios tecnológicos y los criterios culturales y las nuevas oportunidades que ofrece la industria editorial electrónica.
El debate y análisis parcial de las diferentes comisiones de trabajo, junto a la reflexión que propicia el encuentro en los temas centrales de las conferencias, evidencia la voluntad y disposición científica de interacción que demanda el hecho cultural en las coordenadas estratégicas del proyecto Latinoamericano y Caribeño de la cultura y su proyección social en relación con el desafío de la informática en el mundo actual.
Este Congreso demuestra que estamos a las puertas de una nueva cultura, lo cual supone cambios en las concepciones y métodos con los que hasta el momento hemos trabajado, pero para ello hay que estar preparados y en acuerdo inteligente con los principios que el desarrollo cultural Latinoamericano presupone.
A esto puede contribuir la iniciativa de la Federación Europea de Medios Interactivos en la creación, junto al Centro de Informática y Sistemas Aplicados a la Cultura (CEISIC), de un centro especializado en la digitalización con prioridad en los temas patrimoniales y culturales, que puede ser de gran utilidad para la región, y el fortalecimiento de las relaciones interculturales entre nuestros países.
Se precisa entonces exponer los aspectos esenciales tratados y concluidos en el Congreso donde es evidenciador el papel que alcanza la informática en el proceder integrador de la cultura.