El Zapateo Cubano
Género bailable, ubicado en el ambiente campesino. Desciende del zapateo andaluz y guarda relación con de los diversos zapateados Hispanoamérica. Basado en los mismos elementos del Punto Guajiro.
Desde principios del siglo XVIII se tienen noticias de la existencia del zapateo en Cuba. Danza de pareja suelta, su nombre da idea de la ejecución del baile, que consiste en zapatear constantemente con los talones sin dejar de marcar el ritmo.
El hombre hace los pasos más complejos, con las manos cruzadas en la espalda. Los bailadores más experimentados se colocan cuchillos en los zapatos, imitando espuelas de gallo y haciendo peligrosos pasillos. La mujer filtrea con sus faldas recogidas, deslizando los pies.
El zapateo cubano tuvo su período de esplendor en la segunda mitad del siglo XIX y algunas muestras del mismo pudieron verse en la centuria siguiente, hasta la década del 20. Fueron sus espacios naturales el ambiente de familia rural, las ferias y carnavales en poblaciones pequeñas, así como el teatro vernáculo. En la actualidad se puede ver ocasionalmente en festivales folclóricos.