Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
El Comité de Cineastas de América Latina procedió a la constitución, protocolización e instalación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano el 4 de diciembre de 1985, en un acto que se realizó en la Casa de Las Américas. En diciembre de 1986 se inauguró la sede de la Fundación en una amplia, antigua y acogedora casona en las afueras de Ciudad de La Habana, la Quinta Santa Bárbara.
La Fundación se constituyó para lograr la integración del cine en América Latina. Es una persona jurídica, con fines culturales, de carácter particular y actividad pública, sin ánimo de lucro, con patrimonio y personalidad propios. Se rige por el Código Civil, las leyes y disposiciones concordantes de la República de Cuba, donde tiene su domicilio oficial y tiene filiales y representaciones en la mayoría de los países de la región.
Su Presidente es el escritor colombiano Gabriel García Márquez y sus miembros fundadores provienen de más de quince países de la región. Son objetivos de la Fundación:
Contribuir al fortalecimiento de Cine Latinoamericano, en especial de las cinematografías nacientes, mediante el fomento de su producción, distribución y exhibición;
Propiciar la investigación, docencia, conservación, archivo y difusión cultural de la obra cinematográfica latinoamericana y caribeña
Procurar una creciente y efectiva solidaridad de la cinematografía latinoamericana en el marco de la preservación del patrimonio cultural de los pueblos y la dignidad y la justicia social.
Para el alcance de sus objetivos, la Fundación se propone, entre otras funciones, las siguientes:
Fomentar la producción, realización, terminación, distribución y exhibición de películas cinematográficas, y videos, de largo y cortometraje, otros medios audiovisuales y la elaboración de los correspondientes guiones.
Participar con carácter de coproductora en proyectos de películas y videos correspondientes de corto y largometraje.
Fomentar la investigación, docencia, archivo y difusión de obras cinematográficas.
Prestar asesoramiento técnico y científico a personas e instituciones oficiales y particulares dedicadas al arte e industria cinematográficas
Gestionar el establecimiento de medidas oficiales que coadyuven a la producción, distribución y exhibición de películas cinematográficas y otros medios audiovisuales.
Estimular el desarrollo de cine clubes, salas de arte y ensayo, circuitos de distribución alternativa y de otras formas que permitan el constante acercamiento de los pueblos a lo mejor del arte cinematográfico.