Cubanacan Remedios


San Juan de los Remedios, más conocida como Remedios, es un municipio y ciudad ubicada al noreste de la central provincia de Villa Clara.

Fundada en 1513 por el español Vasco Porcallo de Figueroa tras los pasos de Diego Velázquez,es conocida como la Octava Villa, y tuvo 3 asentamientos poblacionales ante los ataques de corsario y piratas.

Los mayores tesoros que aguarda la villa se encuentran en su centro histórico declarado Monumento Nacional en 1979, con su Plaza antiguamente Isabel II y hoy llamada Parque José Martí, donde se localizan obras de gran valor patrimonial como la Iglesia Parroquial Mayor San Juan Bautista declarada Monumento Nacional desde 1949, el Santuario de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Estatua de la Libertad.

Es la cuna del músico compositor Alejando García Caturla y de las famosas festividades navideñas «Las parrandas remedianas», que inician el 16 de diciembre y culminan el 24 de diciembre, conocidas en toda Cuba y declaradas Patrimonio Inmeterial de la UNESCO en el 2018, en ella se enfrentan los Barrios San Salvador y El Carmen en: carrozas, trabajos de plazas y fuegos artificiales; existe un museo dedicado a estas parrandas único de su tipo en el mundo.