Del tipo jazz band, fue fundada en 1937 en La Habana por Miguelito Valdés,Anselmo Sacasa, Walfredo de los Reyes, Liduvino Pereira y Guillermo Portela, que habían salido de la orquesta de los Hermanos Castro y tomaron el nombre del lugar donde comenzaron a trabajar.
Tuvieron la suerte de grabar ese mismo para la RCA Víctor, lo que consolidó el trabajo de la orquesta y les dió gran popularidad. En ese momento la orquesta estaba integrada por «3 saxos, 2 trompetas, trombón, bajo, maracas, claves, piano, violín, conga y bongó.
Trece instrumentos, pero no trece músicos. Portela tocaba el violín. Los saxos-clarinetes eran Liduvino Pereira, Alfredo Sáenz y A. Rodríguez; José M. Peña trombón; Walfredo de los Reyes y Luis Rubio, trompetas, Unésimo González, bajo; Miguelito Valdés en la percusión y canto, Anselmo Sacasas, director y Ernesto de la Vega, guitarra y maracas.
Total, once músicos».(Díaz Ayala) En 1938, para nueva grabaciones, se añade un tres Arsenio Rodríguezy el bongosero Juanito Castro. En 1940 Miguelito Valdés y Anselmo Sacasas marchan a Estados Unidos, e ingresan por ellos, respectivamente, el cantanteAlfredito Valdés y el pianista Julio Gutiérrez.
Desde ese momento, tiempo antes que la Sonora Matancera, la orquesta se convierte en una agrupación con gran cantidad de cantantes invitados, como René Cabel, Carlos Alas del Casino, Reynaldo Enríquez, y extranjeros como Tito Guízar, Juan Arvizu, Mirta Silva.
También ingresa un popular cantante, Orlando Guerra, Cascarita; Pérez Prado al piano (1947). La orquesta sufre una baja en la década del 50 y se reorganiza en 1958. Lo mismo ocurre en 1962, sin éxito. Fue una orquesta puente, o una orquesta escuela por donde pasaron muchos de los mejores músicos y cantantes cubanos. Dejó una extensa discografía. Hizo cinco cortos para la televisión de Estados Unidos y actuó en varias filmes cubanos.