Principales Eventos de la Cultura Cubana
Fiesta de la Cubanía
La Casa de la Nacionalidad Cubana, ubicada en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, convoca a la Fiesta de la Cubanía que se desarrolla del 20 al 25 de Octubre cada año con el objetivo de promover los más genuinos valores de la cultura cubana. Bayamo fue la Primera Capital de Cuba, la ciudad por donde comenzó la Revolución Cubana, el 10 de octubre de 1868 y donde se creó, compuso e interpretó por primera vez La Bayamesa, devenido en el actual Himno Nacional.
La Fiesta de la Cubanía cuenta con la presencia de intelectuales, artistas y creadores de la cultura nacional e internacional y brinda múltiples opciones en un ambiente evocador de historia, música, poesía y patriotismo en la Cuna de la Nacionalidad Cubana. La Plaza donde se cantó por primera vez la letra del Himno nacional, la ventana donde se interpretó la primera canción romántica cubana, la Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria y los lugares donde nacieron insignes patricios serán escenarios de talleres, eventos teóricos, exposiciones, muestras de cine, festivales de teatro y danza, ferias, expo-ventas y otras interesantes propuestas. La ciudad de Bayamo, y todo su pueblo lo acogerán con la fraternidad que les caracteriza.
Congreso sobre Cultura y Desarrollo
El Ministerio de Cultura de la República de Cuba organiza cada dos años desde 1999 el Congreso Internacional Cultura y Desarrollo que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana en el mes de junio.
El Congreso se propone establecer un ámbito de reflexión y constituir un foro de aprendizaje colectivo que propicie el intercambio, invitando a todas aquellas personas e instituciones involucradas en los procesos culturales, a aprovechar lo común y lo diverso de nuestras culturas, para asumir los nuevos retos y trazar las estrategias que nos permitan entrar en el nuevo milenio, revalorizando el enfoque cultural desde el que deben partir las concepciones y las prácticas del desarrollo, en esta oportunidad con énfasis en la visión de El desarrollo cultural desde una perspectiva ética.
Por la importancia que posee el diálogo entre los diferentes actores sociales sobre el tema, y la necesidad de brindar a este desafío una respuesta global que parta de la diversidad, es que esperamos darle la bienvenida en La Habana, seguros de que su asistencia y participación, serán esenciales para el éxito del Congreso.