Está ubicado en las cercanías de la ciudad de Matanzas y es considerado uno de los paisajes más pintorescos de Cuba, con 8 km de diámetro. Por su fondo corre un río del mismo nombre, en sus márgenes existieron diferentes asentamientos de aborígenes cubanos.
El Valle está rodeado, por un borde montañoso de 150 m de altura, solo interrumpido al Oeste. Las cimas de muchas de estas elevaciones son excelentes miradores naturales, desde los cuales se puede contemplar todo el esplendor del Valle y como elemento significativo, el sitio donde se construyó la Ermita de Monserrat por inmigrantes catalanes.
Desde los tiempos de la colonia el Valle de Yumurí ha sido muy cultivado con plantaciones de caña de azúcar y frutos menores que alternan el paisaje con magníficos ejemplares de la palma real (Roystonea regia), el árbol nacional de Cuba.
En este entorno rural de singular atractivo paisajístico se destaca el Hotel Horizontes Casa del Valle, ubicado a 3 km de la ciudad de Matanzas y a una hora de Varadero un sitio ideal para la práctica de diferentes actividades al aire libre, entre las que sobresalen el senderismo, cabalgatas y cicloturismo.
Se pueden realizar diferentes senderos ecoturísticos entre los que se destacan: La Tierra de los Caracoles para visitar un antiguo asentamiento aborigen y una finca de cultivos de flores y El Abra del río Bacunayagua, donde podrá apreciar la rica y variada vegetación y tomar un baño de mar en la desembocadura del río, ambos recorridos tienen un grado de dificultad bajo y pueden ser realizados por adultos y chicos.
Además en esta instalación se brindan programas anti-stress, contra la obesidad y la hipertensión, los cuales emplean terapias como laseroterapia, ozonoterapia, dietoterapia, masajes corporales, apucuntura y otras técnicas de la medicina tradicional.
Tomado del Directorio Turístico de Cuba.