Villa Clara


SOBRE VILLA CLARA

Geografía de Villa Clara

La provincia de Villa Clara surge como el resto de las provincias cubanas, a partir de 1976 tras una nueva división geográfica de la isla. La extensión territorial de Villa Clara es de 8,413.13 km², ocupa el cuarto lugar dentro de las restantes provincias.

El territorio de Villa Clara tiene forma triangular limitando al norte con el Océano Atlántico, al este con la provincia de Sancti Spíritus y al oeste con Matanzas y Cienfuegos; está ubicada además en el huso horario -5 (UTC). Su relieve combina alturas y llanos indistintamente. La Provincia se encuentra dividida en 13 municipios: Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Cifuentes, Encrucijada, Camajuaní, Remedios, Caibarién, Placetas, Santa Clara, Manicaragua, Ranchuelo y Santo Domingo.

El relieve del destino villaclareño se distingue por su diversidad, transitando desde las llanuras de los cayos de su extensa plataforma insular y las cercanas a la costa, hasta las alturas de su porción central y las montañas ubicadas al sur.

Naturaleza de Villa Clara
Las llanuras y montañas de Villa Clara son parte del paisaje típico cubano. En las llanuras de palmas y ceibas, se cultivan mayormente la caña y los frutos menores gracias a los excelentes suelos de la región; la naturaleza de Villa Clara consta también de montañas, en las que se cultiva el café y en ellas predominan diferentes especies endémicas de un alto valor ecológico.
Áreas Protegidas en Villa Clara, Cuba
Paisaje Natural Protegido (PNP), Hanabanilla
Reserva Florística Manejada (RFM), Sabanas de Santa Clara
Reserva Florística Manejada (RFM), Monte Ramonal
Reserva Ecológica (RE), Mogotes de Jumagua
Elemento Natural Destacado (END), Ojo del Mégano
Refugio de Fauna (RF), Las Picúas – Cayo Cristo
Refugio de Fauna (RF), Lanzanillo-Pajonal-Fragoso
Área Protegida de Recursos Manejados (APRM)Buenavista
Reserva Ecológica (RE), Cayo Francés
Refugio de Fauna (RF), Las Loras
Refugio de Fauna (RF), Cayo Santa María
Parque Nacional (PN), Los Caimanes.

Clima de Villa Clara, Cuba

El clima de Villa Clara es generalmente el mismo en casi todo el territorio. La temperatura media anual en Villa Clara se mueve entre 22 y 24 grados Celsius con algunas cifras más frías en las zonas montañosas, aunque existen lugares como Placetas, reconocido nacionalmente como zona de temperaturas frías en las llanuras del país, especialmente en la temporada invernal que comienza desde mediados de Noviembre hasta Febrero.

Las precipitaciones son del orden de 1200 a 1400 mm/a. La temporada ciclónica comienza, como en toda Cuba desde el 1ro de Junio hasta el 30 de Noviembre.

Sociedad de Villa Clara

Población de Villa Clara
La población de Villa Clara asciende a un total de 792,408 habitantes, es la quinta más poblada del país tras La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. Cuenta con cinco asentamientos poblacionales vonsiderados villas históricas: Remedios, Santa Clara, Sagua la Grande, Caibarién y Placetas; así como también seis clasificados, demográficamente como ciudad (más de 20.000 habitantes): Santa Clara, Sagua la Grande, Caibarién, Placetas, Manicaragua y Camajuaní.

El lenguaje oficial es el español y el gentilicio es villaclareño.

Como en el resto de la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual proviene todo el poder del Estado.

Economía de Villa Clara
Provincia industrializada como pocas, cuenta con una tradición centenaria basada en la producción azucarera y las esferas química, del cuero y siderúrgica que, con el triunfo de la Revolución Cubana, se vería enriquecida con su ampliación, modernización e incorporación de exponentes de otras ramas como la textil, biotecnológica, de maquinaria y telecomunicaciones, automotriz, así como la creciente demanda turística de la urbe, la Cayería Noroeste del territorio y la exportación de servicios médicos.

El territorio constituye un importante polo científico con referencia a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, una de las más prestigiosas de la nación.

Salud y Educación
La tasa de natalidad es aproximadamente de 13,8 por mil habitantes, la tasa de mortalidad es de poco menos de 7,7 por mil habitantes y la esperanza de vida se encuentra sobre los 76 años. El acceso a la salud y la educación es completamente gratuito y en la provincia se ubican dos de los centros más importantes en estas categorías: la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

Deporte y Cultura
Disímiles manifestaciones tanto artísticas como literarias se ven latentes en la cultura villaclareña. Las artes plásticas, la danza y el teatro, forman parte de la identidad del destino. Desde planes y actividades en los barrios, carnavales y parrandas; hasta festivales, giras artísticas, eventos como:

El Festival de Ballet
El Festival de Rock Ciudad Metal
El Festival de Cine Latinoamericano
La Feria Internacional del Libro
Las reconocidas Parrandas Remedianas, declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, todo ello concebido, para el disfrute y enriquecimiento espiritual de los villaclareños
Santa Clara constituye una potencia histórica en el deporte cubano, solo superada por La Habana. Varias personas han brillado en el deporte santaclareño y la ciudad cuenta con un gran número de medallistas olímpicos mundiales. En el Bésisbol: Eduardo Pared, Ariel Pestano Valdés, Victor Mesa. Pablo Lara en Pesas, Manuel Mnatilla en Boxeo y Alexis Vila en Lucha Libre.

Historia de Villa Clara, Cuba

La ciudad de Santa Clara, actual capital de Villa Clara se funda el 15 de julio de 1689 por pobladores de la villa de San Juan de los Remedios que se trasladan al centro de la isla, de acuerdo con documentos de la época, por el asedio de corsarios y piratas. El hecho tuvo lugar sobre una pequeña elevación entre los ríos de la Sabana y del Monte (Bélico y Cubanicay), hoy ocupada por el Parque El Carmen y su entorno urbano. En dicho sitio, un monumento conmemorativo se levanta desde 1951 alrededor de un tamarindo, a su sombra se celebró la misa fundacional del asentamiento.

San Juan de Los Remedios, una de las villas más antiguas, con más de 500 de historia, es uno de los espacios más importantes de la cultura e historia de Villa Clara y Cuba. La Villa se fundó el 24 de Junio de 1515, tuvo por delante un próspero y ascendente desarrollo económico, donde la venta de cueros y reses provocaba la mirada codiciosa de corsarios y piratas.

Hubo otro núcleo incipiente de su futura economía, un ingenio azucarero dentro de los límites del hato Yaguajay, en 1645. También se destaca que la villa cabecera tenía 500 habitantes distribuidos en 80 casas en 1672.

Entonces ¿Por qué fundar otro asentamiento?

El asunto del beneficio de tierras interiores, el cruce por el centro de la isla, del camino ganadero desde Las Tunas hasta La Habana, más los ataques de corsarios y piratas, fueron creando las condiciones para que a fines del siglo XVII surgiesen diversas propuestas de traslado de la Villa de Remedios hacia lugares más propicios de la región.

Luego de varias gestiones con las autoridades competentes se aprobó la mudanza hacia los alrededores de la hacienda Ciego de Santa Clara, propiedad de los herederos de Antonio Díaz y Pavía, cuyo centro radicaba cerca de donde se asienta hoy la ciudad de Santa Clara.

Siglos más tarde, durante la década de 1950, la región sería de mucha importancia durante las luchas por el triunfo revolucionario de 1959, especialmente en la Batalla de Santa Clara, una de las más importantes de la historia de Cuba.

La provincia de Villa Clara vive orgullosa de la obra de su principal benefactora, la patriota Marta Abreu de Estévez a quien debe, entre otras obras, La Estación de Ferrocarril y el teatro de La Caridad, una joya dentro del mundo cultural villaclareño.

El Museo de Artes Decorativas, ubicado en una antigua casona del centro de la ciudad de Santa Clara, muestra múltiples objetos de arte de diversas épocas.

El territorio es también el lugar de descanso del Guerrillero Ernesto Che Guevara, símbolo universal de la lucha por la libertad y considerado un cubano más a pesar de su nacionalidad argentina. En los terrenos sagrados del Memorial descansan los restos del incansable guerrillero y sus compañeros, uno de los principales motivos de visita de todos los que año tras año llegan desde otros países, a la ciudad de Santa Clara.

Música en Villa Clara, Cuba

La música de Villa Clara tiene un lugar reservado como una de sus tradiciones más auténticas.

La Orquesta Sinfónica Provincial, el Trío Trovarroco, la Banda Provincial de Concierto, el Trío Álter Ego, el Proyecto Trovuntivitis, Aceituna Sin Hueso y Vionaika Martínez y Su Grupo son algunos de los principales artistas que enriquecen el patrimonio cultural de la localidad. Desde el festival de música tradicional “Longina” al Festival Anual de Rock “Ciudad Metal”, la variedad de instrumentos y estilos es tan rica como amplia.

Cine en Villa Clara, Cuba

El séptimo arte también encuentra sitio en la provincia, pues los cines en Villa Clara son algunos de los espacios preferidos por los visitantes y pueblo en general, para sus ratos de ocio.

El cine Camilo Cienfuegos, el Cine Cubanacán, así como las salas de video de pequeño formato están disponibles con una programación destinada a todos los públicos. Películas nacionales y de productoras extranjeras se exhiben regularmente en diferentes ciclos. El Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán reúne anualmente a realizadores aficionados de todo el país para un evento desde el que se han dado a conocer importantes artistas y directores.

Literatura de Villa Clara, Cuba

La rica tradición de escritores, poetas y ensayistas han llevado a la literatura de Villa Clara a primeros planos del escenario literario cubano.

El investigador y folklorista Samuel Feijóo, Samuel García Pérez, Jorge Mañach y Juan Marinello son algunos de los nombres más ilustres en la historia de la literatura local. La Casa Editorial Capiro, ha ganado espacio entre otras casas editoras nacionales, brindando a nuevos artistas la posibilidad de hacer trascender su obra. Anualmente, una nueva edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad convoca a escritores de toda la isla en los géneros de periodismo, novela, ensayo y poesía.

Artes Visuales en Villa Clara

Las artes visuales en Villa Clara son una de las manifestaciones artísticas con mayor variedad de espacios.

Galerías de arte, museos, talleres y eventos de diseño, dibujo, caricatura, cerámica, artesanía y fotografía reúnen regularmente a creadores de estas modalidades de arte visual en diferentes espacios de la provincia de Villa Clara. El festival de Invierno de Cine, el Salón de Humorismo Gráfico y el Festival Provincial de Artistas Aficionados son algunos de los más importantes.

Danza en Villa Clara, Cuba

Las compañías de danza en Villa Clara, Danza del Alma, Conjunto Folclórico Oché, grupo Baila Cuba, son algunas de las agrupaciones consagradas a la danza en la provincia, otra de las expresiones artísticas de mayor tradición en Villa Clara.

El talento se renueva constantemente con muchos de los estudiantes graduados de las escuelas de arte provincial. Eventos como “Bailar en Casa del Trompo” y la Fiesta de La Danza atraen año tras año a bailarines y coreógrafos de toda Cuba.

Teatro en Villa Clara

El teatro de Cuba es una tradición centenaria. Traída a nuestras tierras por los españoles fue enriquecida por el talento y la creatividad de los artistas nacidos aquí, que adaptaron y reinventaron códigos y formas de expresiones y situaciones típicas de la vida en la Isla.

En la Provincia de Villa Clara, el Teatro La Caridad, casi desde su fundación es el centro de esta actividad en toda la región. El Teatro Guiñol de Remedios dirigido a los niños es uno de los más antiguos teatros de Villa Clara y Cuba, y, al igual que el Grupo de Teatro Guiñol Rabindranath Tagore, cuenta con décadas de experiencias haciendo reír, llorar y soñar a villaclareños y visitantes. El Grupo de Teatro Escambray, escuela de varios de los artistas más importantes de las tablas y el cine de Cuba, fue fundado en esta provincia para llevar el teatro a las zonas de más difícil acceso del territorio.

Arquitectura de Villa Clara, Cuba

La arquitectura de Villa Clara, como en toda Cuba, cuenta con una fuerte influencia española, con un predominio de los estilos neoclásico y art decó. Las Iglesias del Carmen y San Juan de Los Remedios, La Catedral de Santa Clara, la Iglesia del Buen Viaje y el antiguo convento de la ciudad son ejemplos claros de esta influencia.

Santa Clara expone principalmente ejemplos de la etapa republicana, sin desconocer los iconos del siglo XIX como el teatro La Caridad. Entre las obras del movimiento moderno se destaca la Universidad Central, “Marta Abreu” de Las Villas, así como el monumento al Che Guevara.

Tradiciones y Costumbres en Villa Clara

Mitos y leyendas escriben la historia de Villa Clara y la fundación de sus ciudades. Imaginación e historia se juntan para tratar de explicar muchos sucesos y relatos. Se habla de corsarios y piratas, de güijes y brujas, de tesoros encontrados y perdidos. Las Iglesias y parques cuentan las tradiciones religiosas de Villa Clara.

Remedios fue, a través de la historia, el más apegado a las tradiciones. Con más de 500 años de tradición, allí se celebran una vez al año, el 24 de diciembre, las Parrandas, declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cada año llegan visitantes de todas partes del mundo para presenciar la rivalidad entre dos barrios y gozar cuando se funden en sus manifestaciones culturales de orígenes centenarios, muestra de la original mezcla que distingue a la nación cubana.

INFORMACIÓN ÚTIL

Cómo Llegar a Villa Clara, Cuba

Villa Clara está situada en el mismo centro de la Isla de Cuba, por lo que la provincia es un puente entre el occidente y el oriente cubano. Llegar a Villa Clara es simple: por carretera o avión; la carretera central y la Autopista Nacional atraviesan la provincia, mientras que los visitantes que llegan desde el exterior aterrizan en el Aeropuerto Internacional “Abel Santa María Cuadrado”.

Agencias de Viajes en Villa Clara
Sunwing, West Jet, Air Transat y Air Canadá son nuestros turoperadores canadienses, Copa Airlines e InterJet viajan a Sudamérica y México; Cóndor vuela desde Alemania, Blue Panorama desde Italia, mientras American Airlines, JetBlue y Silver Airlines son algunas de las aerolíneas que vuelan desde USA. Ya en el territorio Viajes Cubanacán, Cubatur, Ecotur, Havanatur y Gaviota Tours son las agencias de viaje responsables de recibir a los amigos que llegan desde tantas latitudes.

Horario y Festividades en Villa Clara

Al igual que en todo el país, el horario laboral en Villa Clara comienza a las 8:00 am y termina a las 5:00 pm durante todo el año. Obviamente existen algunas excepciones para días feriados y festivos.

Se realiza un cambio de reloj a nivel nacional de la hora estándar a la hora de ahorro de luz diurna, donde los relojes se adelantan 1 hora. A este último se le conoce como horario de verano y se emplea generalmente desde el mes de marzo a noviembre.

En Villa Clara una de las festividades más importantes son las tradicionales parrandas que se desarrollan en toda la zona central de Cuba. Las más conocidas son las que se efectúan en el municipio de Remedios en la noche del 24 de diciembre de claradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los poblados de Camajuaní, Vueltas, Zulueta y Caibarién también se destacan por sus parrandas. En la ciudad de Santa Clara, este tipo de festividades son conocidas como carnavales, tienen otras características y se programan para los últimos días del mes de julio.

Días festivos en Villa Clara, Cuba:
Triunfo de la Revolución (1 de Enero)
Día de la Victoria (2 de Enero)
Aniversario del nacimiento de José Martí (28 de Enero)
Abril: Victoria de la bahía de Cochinos (19 de Abril)
Mayo: Día de los trabajadores (1 de Mayo)
Julio: Conmemoración del asalto a Moncada (Del 25 al 27 de Julio)
Día de la Rebeldía Nacional (26 de Julio)
Aniversario de la muerte del Che Guevara (8 de Octubre)
Día de la Independencia (10 de Octubre)
Aniversario de la muerte de Camilo Cienfuegos (28 de Octubre)
Aniversario de la muerte de Antonio Maceo (7 de Diciembre)
Navidad (25 de Diciembre)
Nochevieja (31 de Diciembre)

Comunicaciones

La provincia de Villa Clara esta interconectada a todo el país gracias a la red de telefonía de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y ahora cuenta con varios puntos de acceso a internet por vía Wi-Fi distribuidos por todo el territorio.

En Cuba para realizar llamadas de larga distancia nacional solo deberá marcar el número telefónico deseado de 8 dígitos.

Teléfonos de Urgencia: Ambulancia: 104 / Policía Nacional Revolucionaria: 106 / Bomberos: 105.

Red comercial de ETECSA

Oficina Comercial Empresa Villa Clara
Dirección: Alfredo Barrero # 6 e/ Villuendas y Máximo Gómez
Teléfonos: 42217503 – 42208229.
Horario: 8:30 am-5:30 pm Lunes a Jueves y 8:30 am – 4:30 Viernes.

Telepunto Santa Clara
Dirección: Martha Abreus esq. Villuendas, Sta. Clara.
Teléfonos: 42206000.
Horario: 8:30 am-7:00 pm

Minipunto José Martí
Dirección: Calle k interior edificio # 5 Apartamento 1 E/4ta y 5ta. Reparto José Martí.
Teléfonos: 42217898.
Horario: 10:00 am-1:30 pm y 2:00 pm-5:30 pm Lunes a Viernes y sábados no laborables.

Minipunto Ciencia Médicas Santa Clara
Dirección: Universidad Ciencias Médicas.
Teléfonos: 42217822.
Horario: 8:30 am-12:30 pm y 1.00 pm-4.00 pm Lunes a Viernes y sábados no laborables.

Minipunto Universidad
Dirección: Universidad Santa Clara.
Teléfonos: 42216868.
Horario: 8:30 am-12:30 pm y 1.00 pm-4.00 pm Lunes a Viernes y sábados no Laborables.

Para el acceso a Internet y NAUTA

Espacios públicos de conexión inalámbrica (WIFI)

Santa Clara
Parques Leoncio Vidal
Parque de los Framboyanes
Parque y Áreas del Estadio Sandino
Reparto José Martí
Plaza de la Revolución Ernesto Guevara
Parque de los Mártires

Municipios
Parque Remedios
Boulevard Camajuaní
Áreas Policlínico Municipio Quemado
Parque Placetas
Parque Caibarién
Parque Santo Domingo
Parque Encrucijada
Parque Manicaragua
Parque Corralillo
Parque Sagua

Información Turística en Villa Clara

Cada día en Villa Clara se reciben cientos de nuevos visitantes ansiosos por conocer el Destino. El equipo de informadores encargado de la red de oficinas de información turística está diariamente disponible para dar asistencia profesional a todos los visitantes y así enriquecer su experiencia de viaje. El resto del personal: agencias de viaje, servicios extra-hoteleros y el resto de este gran equipo están cien por ciento enfocados en hacer de los viajes de turismo a Cuba mucho más que un recuerdo.

Centros de Información Turística en Villa Clara, Cuba:
Oficinas de Infotur
Oficina de Infotur Santa Clara:
Dirección: Calle Cuba No. 66 e/ San Cristóbal y Candelaria / Teléfono: (53-42) 20-13-52

Oficina de Infotur Aeropuerto Internacional Abel Santamaría:
Dirección: Carretera a Maleza Km.11, Santa Clara / Teléfono: (53-42) 21-03-86, 21-03-61

Oficina de Infotur Remedios:
Dirección: Lobby Hotel Mascotte, Remedios, Villa Clara.

Agencias de Viaje en Villa Clara:
Viajes Cubanacán:
Oferta Especial por el 14 de Febrero

Para mayor información contáctenos hoy a través del siguiente enlace:

Dirección: Colón No. 101 esq. Candelaria / Teléfono: (5342) 205189 Email: comercial@viajes.vcl.tur.cu

Agencia de Ventas Islazul:
Dirección: Calle Lorda e/ Independencia y Parque Vidal. Teléfono: (5342) 217338 / Email: comercial@islazul.vcl.tur.cu

Ecotur:
Dirección: Parque Vidal No. 6 e/ Tristá y Padre Chao / Teléfono: (5342) 201598

Paradiso:
Dirección: Carretera. Central esq. Marta Abreu / Teléfono: (5342) 206707

Havanatur Santa Clara:
Dirección: Máximo Gómez s/n e/ Independencia y Alfredo Barreras. Teléfono: (5342) 204001- 02.

Havanatur Caibarién:
Dirección: Ave. 9 e/ 8 y 10

Teléfono: (5342) 351171. Email: jaramillo@havanatur.cu

Cubatur Santa Clara:
Dirección: Calle Martha Abreu No. 10 e/ Máximo Gómez y Villuendas. Teléfono: (5342) 208980- 81 / Email: operaciones@cubaturvc.co.cu

Cubatur Cayo Santa María:
Dirección: Hotel Cayo Santa María / Teléfono: (5342) 350058. Email: tck.sag.csm@cubaturvillaclara.co.cu

Gaviota Tours, Agencia Centro:
Dirección: Pueblo Dunas, Cayo Santa María, Caibarién, Villa Clara / Teléfono: (5342) 350670. Email: jefe.comercial.csm@gaviotatoursvc.co.cu

Aerolíneas
Cubana de Aviación:
Dirección: Carretera a Maleza, Km 11, Villa Clara, Cuba.

Copa Airlines:
Dirección: Carretera a Maleza, Km 11, Villa Clara, Cuba / Teléfono: (5342) 214403.

Interjet:
Dirección: Carretera a Maleza, Km 11, Villa Clara, Cuba.

Aeropuertos
Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado
Dirección: Carretera a Maleza, Km 11, Villa Clara, Cuba
Teléfono: (5342) 227525 – 227551 – 214402.
Email: ecasadir@ecasa.avianet.cu

Aeropuerto Cayo Las Brujas
Dirección: Cayo Las Brujas, Villa Clara, Cuba
Teléfono: (5342) 300009.
Email: mileydy@vra.ecasa.avianet.cu

Marinas
Marina Gaviota Las Brujas
Dirección: Cayo Las Brujas.
Teléfono: (53) 33 302246.
Email: comercial@marina.lasbrujas.co.cu

¿QUÉ HACER EN VILLA CLARA?

Sol y Playa en Villa Clara, Cuba

Ubicado al noreste de la provincia Villa Clara, Cayo Santa María, conocido también como ¨La Rosa Blanca de los Jardines del Rey¨. Sus fondos marinos acogen 24 sitios de buceo ideales para la contemplación y práctica de la fotografía subacuática. La Marina Gaviota y su centro de buceo ofrecen tentadoras excursiones marítimas, con amplios programas de paseos en catamarán e inmersiones guiadas por buzos profesionales.

Las Brujas es el primero de estos cayos, todo su litoral lo ocupa una magnífica playa de 2 Km de longitud y posee una de las más bellas barreras coralinas de la isla. La Marina Gaviota Las Brujas y el centro de buceo con instructores certificados, hacen de este destino un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos. Cuenta además con un aeropuerto operacional para aviones de pequeño y mediano porte.

Los Ensenachos es el cayo de menor tamaño (alrededor de 2 Km2). tiene las mejores playas de la zona(los Ensenachos y el Mégano) con tonalidades entre verde y azul. Aquí podrá disfrutar de una tranquilidad casi absoluta en un entorno prácticamente virgen. El Hotel Iberostar Ensenachos Resort & Spa le confiere a este destino un sello de exclusividad.

Santa María es el último y el mayor de los cayos alineados en la carretera que cruza sobre las aguas de la bahía Buenavista, entre sus playas destacan Perla Blanca, las Caletas, Cañón y Cuatro Puntas, con farallones que realzan su belleza.Para una estancia placentera de absoluto confort y una amplia gama de servicios y facilidades, el destino posee un complejo hotelero con 10 730 habitaciones que hacen perfecto cada momento

Quienes visitan las playas del territorio y Cayo Santa María tienen a su disposición un amplio abanico de servicios y excursiones para su entretenimiento ofrecido por personal altamente calificado como: staff de animación, guías turísticos, buzos, etc. Disfrutando así de uno de los más exitosos destinos turísticos de Sol y PLaya de Cuba.

Recorridos Culturales en Villa Clara, Cuba
Villa Clara es una provincia de gran reconocimiento cultural e histórico. Una de las más exitosas excursiones de corte histórico y cultural es Isla Azúcar; que consiste en una visita guiada al Museo de la agroindustria azucarera Marcelo Salado en Caibarién, a solo 40 min de cayo Santa María. En este Central-Museo se recoge el surgimiento, desarrollo y evolución de la industria azucarera cubana, desde sus formas primitivas hasta el actual Central Azucarero.

También se incluyen recorridos especializados en trenes tirados por locomotoras de vapor, visitas a Bodegas de añejamiento de caldos que sirven de base para la elaboración del Ron Mulata y almuerzos en fincas campesinas como la Finca “Mi Cabaña”.

Dentro de los espacios de la cultura villaclareña, no se puede dejar de mencionar el centro cultural El Mejunje, en la ciudad de Santa Clara. Lugar muy pintoresco, instalado en las ruinas de un antiguo hotel, ofrece variadas ofertas para todo tipo de público. Abre sus puertas todos los días de la semana con peñas habituales de rock, rap, trova, boleros, actividades para niños y ancianos.

Por sus escenarios han pasado artistas locales y de primera línea de reconocido trayectoria. También denominado como el Oasis Cultural, El Mejunje es uno de los sitios más populares de la ciudad a donde se puede acceder para disfrutar de una atractiva puesta de teatro, visitar su galería de arte, tomarse un sabroso café, un trago en el bar Tacones Lejanos, o simplemente una bebida ligera ofrecida por la casa a todos los visitantes que llegan.

Cultura en Cayo Santa María
Cayo Santa María también posee todo tipo de pasatiempos culturales, variados programas de animación, con una excelente selección del talento artístico, concebidos en cada una de las instalaciones hoteleras.

Cuenta con las plazas turísticas , La Estrella, Las Dunas, Las Terrazas, La Flor de Sal, instalaciones que simulan la vida de los pueblos de la región. Variedad de servicios se destacan, como la comercialización de productos artesanales, deliciosa comida en finos y elegantes restaurantes para almuerzos y cenas, rones y habanos cubanos de las más selectas marcas, encantadores espacios en rinconcitos románticos e ideales para celebraciones especiales, con el alegre ambiente de una ciudad cubana.

La Estrella está armónicamente integrada al paisaje y recrea el planteamiento arquitectónico de las ciudades del centro del país, región que alberga algunas de las primeras villas fundadas por los españoles en la Isla, verdaderos tesoros de cultura e historia con el encanto de sus antiguos palacios, iglesias y plazas coloniales.

Lugares de Interés en Villa Clara, Cuba
Uno de los toques singulares de Villa Clara es su cercanía a la legendaria ciudad de San Juan de los Remedios, octava villa fundada por los colonizadores españoles en la isla, en el siglo XVI.

El centro histórico de Remedios, declarado además Monumento Nacional en 1980, tiene su punto de partida en la actual plaza José Martí, también conocida como de la Parroquial y de Isabel II, rodeada por hermosos flamboyanes. En ella se conservan edificaciones características de esa época, como es la casa del Alférez Real y la de Las Arcadas. Asimismo, se ubican -como exponente único en el país- dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista.

La fama de la localidad está estrechamente vinculada con una celebración surgida en el siglo XIX y que llega hasta nuestros días. Las tradicionales Parrandas Remedianas, celebradas cada 24 de diciembre, donde se enfrentan en un desafío fraternal, a los habitantes de los barrios del Carmen y San Salvador de Horta, donde no hay espacio para los perdedores.

Para ello el visitante tiene a su disposición la excursión Remedios: Historia, Cultura y Arquitectura, que es un recorrido por el Centro Histórico con guía especializado. Entrada a la Iglesia Parroquial Mayor. Visita a instituciones culturales y almuerzo campestre.

Tu estancia en Cayo Santa María también te brinda la facilidad de conocer la ciudad de Santa Clara. En ella se destacan la plaza y el monumento al guerrillero Comandante Ernesto Che Guevara, el Tren-Museo de la Batalla de Santa Clara, el Parque Vidal y varias edificaciones de los alrededores como el Teatro La Caridad y el Museo Histórico. Una ciudad de amplio quehacer cultural, con sitios emblemáticos, como: el Centro Cultural “El Mejunje”.

Excursiones en Villa Clara

La lista de excursiones en Villa Clara, Cuba incluye paseos en botes, travesías en catamaranes, opcionales de buceo y snorkelling, pesca, visita a ciudades de atractivos históricos y culturales, ecoturismo, entre otras.

Todas ellas para conocer a profundidad las bellezas naturales, los fondos marinos y conocer también la historia, la cultura, las tradiciones de su gente. A través de estas excursiones también podrás visitar museos que atesoran la historia de nuestro pueblo.

Gaviota Tours – Excursiones – Cayo Santa María

Desde los Hoteles de la Cayería Norte,usted podrá reservar de acuerdo a sus interes, las siguientes excursiones:

Jeep Safari

Salida en ómnibus hacia Caibarién a las 8:00am.
Recorrido a través de caminos rurales en jeeps, disfrutando de vistas panorámicas de la campiña cubana.
Visita a una finca para disfrutar de actividades del campesinado cubano como el ordeño de vacas, alimentación de aves de corral y cabalgatas.
Almuerzo en un restaurante campestre con cerdo asado y comida criolla.
Baño en un río de la zona.
Regreso hacia Caibarién por carretera.
Traslado en ómnibus hacia los hoteles.
Llegada aproximada a las 6:00pm.
Crucero del Sol

Recogida en ómnibus climatizado a las 8:00am.
Arribo a Cayo Las Brujas, para zarpar a bordo de un catamarán en viaje bordeando pequeños cayos.
Contacto interactivo y show con delfines.
Sesión de snorkelling en aguas cálidas y transparentes, habitada por complejas y coloreadas formas de vida.
Almuerzo marinero (con langosta, camarones y pescado)
Tiempo para baño.
Regreso navegando a vela.
Bar abierto y música durante la travesía.
Llegada a los hoteles a las 5:00pm.
Aventura Marinera

Transfer ida y retorno.
Paseo en lancha por un laberinto de canales que rodean los cayos de Las Brujas, Tío Pepe y francés.
Tiempo para disfrute de la fauna y flora submarina propia de los Cayos.
Sesión de snorkeling. Bebidas sin alcohol.
Cada sesión tendrá una duración de 45 minutos.
Pesca de Altura

Jornadas de 4,6,8 horas. Pesca de arrastre, con gran variedad de especies.
Transfer de ida y regreso, bar abierto, sesión de pesca incluidos los avíos y carnada y artes de pesca. Snack + frutas naturales.
4 hombres, máximo 4 personas y 4 acompañantes
Proa al Ocaso

Transfer Hotel – Marina, Delfinario – Hotel, navegación, cena marinera de gala, bar abierto.
Show de mamíferos marinos. Música y/o animación. Disfrute del atardecer. Frecuencia de Martes, Jueves y Sábados (mínimo 20 personas)
Excursiones de Ciudad:

Buenos días Santa Clara:

Recogida en los Hoteles (Vehículo climatizado con servicio de guía).
Recorrido por los principales escenarios de la Batalla de Santa Clara.
Visita al conjunto escultórico Tren Blindado.
Recorrido por el centro histórico de la ciudad.
Visita a Plaza, Museo y Memorial Ernesto Che Guevara.
Almuerzo en el Restaurante La Arboleda. Villa la Granjita.
Frecuencia diaria.
Clases de Bailes Populares Cubanos:

Breve explicación del surgimiento del SON.
Audición y demostración del baile.
Enseñanza individual de los pasos básicos y figuras.
Baile en pareja.
Montaje de diseños coreográficos.
Baile colectivo.
CD Música Cubana.
Excursión Isla Azúcar:

Descripción:

Recorrido en coche turístico abierto, tirado por locomotora de vapor de principios del siglo XIX. Guía especializado. Visita a Central- Museo Marcelo Salado. Recorrido por Taller de Locomotoras. Visita a plantación en finca campesina “Mi cabaña”, alimentación de animales de corral, enyugue y paseo en carreta de bueyes, elaboración de guarapo, demostración de escalamiento y desmoche de palma real. Agua de Coco (cortesía.) Almuerzo campesino en Finca “Mi Cabaña”. Visita al centro histórico de la ciudad Remedios, monumento nacional.

Hanabanilla: Viaje a la Montaña

Acceso a Áreas protegidas.
Guía especializado
Sendero “Los Helechos”(baja complejidad), con Baño libre en cascada de arroyo trinitario.
Recorrido náutico hasta Río Negro.
Almuerzo criollo en Restaurante Río Negro (Pan con mantequilla, ensalada de vegetales y frutas, arroz congrí, masas de puerco fritas, vianda frita, postre criollo, café y 1 Líquido)
Visita a la casa del campesino.
Recorrido náutico hasta Base Náutica del Hotel Hanabanilla.
Visita a Fábrica de Tabacos:

Visita guiada por la fabrica de tabacos Lv/9
Visita a la tienda del Ron, Tabaco y Café La Veguita
Guía Turístico
City Tour Trinidad:

Recorrido por el centro histórico de la Ciudad de Trinidad.
Visita a los Museos: Nacional Palacio Cantero, Romántico y Lucha contra Bandidos.
Visita al bar La Canchánchara, con un Coctel de bienvenida.
Almuerzo en el Restaurante Plaza Mayor.

Actividades Náuticas en Villa Clara
Cayo Las Brujas cuenta con una hermosa instalación que ofrece los servicios de marina. Está constituida por un espacio bien resguardado y todos los servicios necesarios para los yates.

Cayos de Villa Clara, por su situación en el centro de los Jardines del Rey, ofrece un sinfín de actividades náuticas, entre ellas la posibilidad de navegar hacia el este o el oeste, donde el visitante encontrará espléndidos cayos vírgenes, arrecifes de coral y lugares de extraordinaria belleza por su la flora y fauna.

Especialmente recomendamos el Crucero del Sol, el cual permite al visitante navegar a vela bordeando pequeñas islas e islotes próximos a la costa con bar abierto y música durante la travesía. Tendrás también tiempo para snorkeling en la segunda barrera coralina más extensa del mundo, tiempo de baño en área exclusiva de aguas cálidas y transparentes. Luego tendrás a tu disposición un típico almuerzo marinero a base de selectos productos del mar. Esta tentativa excursión te permitirá tener un contacto interactivo con delfines durante 20 minutos.

Naturaleza en Villa Clara

Quien desee hacer turismo de naturaleza puede conocer las peculiaridades de Villa Clara, un destino exclusivamente ecológico, declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. El territorio dispone de una exclusiva diversidad de especies en flora y fauna, muchas de ellas son endémicas de Cuba. Existen desde masivas colonias de flamencos, gaviotas, corúas, hasta lagartos, iguanas y el pájaro arriero; en tanto los fondos marinos están poblados por algas, moluscos entre otras especies y los prestigia una de las más hermosas barreras coralinas.

Turismo de Naturaleza
Una de las excursiones más apreciadas para hacer ecoturismo en Villa Clara es Jeep Safari. A través de un recorrido en jeep podrán visitar una valla de gallos (exhibición de una pelea sin daño para los animales), la hacienda Los Álamos con ordeño de vacas, alimentación de aves. Posteriormente, podrán disfrutar de un sabroso almuerzo criollo a base de cerdo asado. El visitante podrá además, montar a caballos por senderos naturales y sentir el placer de bañarse en un río tropical.

También nuestras agencias ofertan la excursión Hanabanilla, que comprende paseos en barco para disfrutar de la belleza natural del lago Hanabanilla, único lago intramontano de Cuba y declarado Paisaje Natural Protegido. Visita a la casa del campesino con degustación de miel de abejas, frutas tropicales y café criollo. Traslado en barco hasta Río Negro. Almuerzo en el acogedor restaurante “Río Negro” donde degustará las tradicionales masas de cerdo fritas de la Cocina Cubana. Luego disfrutará de viaje en barco hasta la Cascada El Salto. Regreso al Hotel Hanabanilla.

Villa Clara Senderos de la Hanabanilla.

Véalo en:
Senderos de la Hanabanilla

Los Mogotes de Jumagua,constituyen otro de los atractivos de naturaleza en el destino. Son 8 cerros que se elevan 87 metros sobre el nivel del mar. Aunque ignorados por muchas personas, resultan de una belleza natural inigualable y son considerados como un destino turístico fascinante en el que se puede practicar el ecoturismo. Estos se encuentran en el municipio Sagua la Grande y son la segunda formación de rocas más grandes del país. Estos han sido declarados como reserva ecológica Nacional.

Debido a la alta concentración de diferentes especies de la flora y la fauna, estos mogotes representan un sitio de alto interés para los científicos y biólogos. El ecosistema pareciera tratarse de una pequeña isla ecológica donde aún se pueden observar algunos restos de lo que fuera un bosque primitivo de la nación.

En el área existen varias cavernas fascinantes que forman parte de este santuario natural. Algunas de estas tienen nombres como La Gruta Verde, La Cueva del Agua, la del Sijú o la de los lagartos. Sus paredes se encuentran decoradas durante siglos por pictografías realizadas por los indios que vivieran en ella.Al conjunto boscoso se le añade la presencia de fósiles y vestigios de las visitas de corsarios y mambises, lo que le da un gran valor histórico.

Servicios de Salud en Villa Clara

Villa Clara cuenta con los servicios de una Clínica Internacional, red de consultas y farmacias desplegada por cada uno de sus hoteles, así como en la propia ciudad de Santa Clara.

Clínica Internacional Cayo Santa María
Cayo Santa María, Caibarién. Tel: (5342) 350310-15

Cardiocentro Ernesto Che Guevara
Calle Cuba y Paseo de la Paz, Santa Clara. Tel: (5342) 279001

Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro
Avenida “Arnaldo Milián Castro” e/ Circunvalación y Doble Vía, Santa Clara. Tel: (5342) 270000, 271964

Hospital Pediátrico José Luis Miranda
Ave 26 de Julio y 1ra. Rpto. Escambray, Santa Clara. Tel: (5342) 272013

Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales
Ave 26 de Julio, Rpto. Escambray, Santa Clara. Tel: (5342) 272012

Eventos en Villa Clara, Cuba

Villa Clara es un destino turístico de amplia y variada programación de eventos durante todo el año. Dentro de los cuales se destacan:

Copa Internacional de Canotaje “Descenso del Río Sagua”.
Encuentro Nacional de Trovadores “Longina”.
“ExhuberArte”.
Festival de Cine en la Montaña.
Festival de Invierno.
Festival de Rock “Ciudad Metal”.
Festival de Teatro de Pequeño Formato.
Festival Nacional de Música de Pequeño Formato “A Tempo con Caturla”.
Festival Provincial de la Danza.
Salón Provincial de Artesanía Artística y Artes Aplicadas.
Torneo Internacional de Ajedrez “Guillermito García in Memóriam”.
http://www.eventosencuba.com

SERVICIOS TURÍSTICOS

Transportación en Villa Clara, Cuba
En Villa Clara, para quienes deseen desplazarse de forma independiente, existe una completa y diversificada oferta de servicios de ómnibus (Viazul), (conectando Cuba), taxis, renta de autos y microbuses, sobre la cual podrá obtenerse segura información en los Buroes de Infotur, en las Agencias de Viajes o la recepción de su hotel.

Aeropuertos en Villa Clara
Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado
Dirección: Carretera a Maleza, Km 11, Villa Clara, Cuba.
Teléfono: (5342) 227525 – 227551 – 214402.
Email: ecasadir@ecasa.avianet.cu
comercial@vra.ecasa.avianet.cu

Aeropuerto Cayo Las Brujas
Dirección: Cayo Las Brujas, Villa Clara, Cuba.
Teléfono: (5342) 300009.
Email: mileydy@vra.ecasa.avianet.cu
webmaster@iacc.gov.cu

Aerolíneas
Cubana de Aviación
Dirección: Carretera a Maleza, Km 11, Villa Clara, Cuba.
Teléfono: (5342)227551.

CopaAirlines
Dirección: Carretera a Maleza, Km 11, Villa Clara, Cuba.
Teléfono: (5342)212811; Móvil: 52854143.

Interjet
Dirección: Carretera a Maleza, Km 11, Villa Clara, Cuba.
Teléfono: (5342)225685.

Terminal de Ómnibus Viazul
Dirección: Carretera Central, Banda Esperanza. Reparto Virginia. Santa Clara.
Teléfono: (5342)222425.
http://www.viazul.com

Terminal de Ferrocarriles
Dirección: Parque de los Mártires No.8. Santa Clara.
Teléfono: (5342)202895.

Marinas en Villa Clara
Marina Gaviota Las Brujas
Dirección: Cayo Las Brujas.
Teléfono: (53) 33 302246
Email: comercial@marina.lasbrujas.co.cu

Marina Marlin Isabela de Sagua
Dirección: Isabela de Sagua

Mensajería Internacional
DHL
Dirección: Calle Cuba No 7. e/ Parque Vidal y San Cristóbal. Santa Clara.
Teléfono: (5342)214069.

Renta de Autos en Villa Clara
Aeropuerto Abel Santa María.
Dirección: Aeropuerto Abel Santa María, Carretera de Maleza Km 11, Santa Clara.
Teléfono: (5342)201558.

Transtur.
Dirección: Tristá y Amparo. Santa Clara.
Tel. (5342)202040.

Centro de Negocios AUSA.
Dirección: Carretera Central, Reparto Riviera. Santa Clara.
Tel. (5342)201377

Gasolineras

CUPET Las Brujas.
Dirección: Cayo Las Brujas, Caibarién.

CUPET km 268.
Dirección: V. Manicaragua km 268, Santa Clara.

CUPET km 259.
Dirección: Autopista Nacional km 259, Santa Clara.

Caibarién.
Dirección: Ave. 9. No. 1010, Caibarién.

Teléfono: (5342)363523

Calabazar de Sagua.
Dirección: Central Este No. 74, Calabazar de Sagua, Encrucijada.

Teléfono: (5342)898392

El Milagro.
Dirección: Carretera Central, Placetas.

Teléfono: (5342)882203.

Escambray.
Dirección: Carretera Cienfuegos km 1, Manicaragua.

Teléfono: (5342)431526.

Internacional.
Dirección: Carretera Central esq. 2da Vigía, Santa Clara.

Teléfono:(5342)271623

El Relámpago
Dirección: Carretera Camajuaní km. 1, Reemedios.

Teléfono:(5342)396084

La Estrella
Dirección: Ave. Caridad del Cobre No. 408, Santa Clara.

Teléfono:(5342)205866

La Riviera
Dirección: Carretera Central banda Esperanza, Riviera, Santa Clara.

Teléfono:(5342)225765

Las Villas
Dirección: Carretera Central, Santa Clara.

Teléfono:(5342)208879

Los Pinos
Dirección: Ave. 7 de Diciembre, Santa Clara.

Teléfono:(5342)225725

Alojamiento & Hoteles en Villa Clara, Cuba
En Villa Clara puede disponer de hoteles, campismos y casas de renta con servicios de máxima calidad, tratamiento personalizado y las mejores garantías. El personal profesional y muy hospitalario le ofrecerá experiencias únicas.

Hoteles
Hotel Iberostar Ensenachos*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Ensenachos,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350300.
Email: jventas@ensenachos.co.cu

Hotel Meliá Buena Vista*
Categoría: 5 estrellas
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa Todo Incluido
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350700.
Email: director.general.mbv@solmeliacuba.com

Hotel Meliá Las Dunas*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa Todo Incluido.
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350100 – 05
Email: melia.las.dunas@solmeliacuba.com

Hotel Meliá Cayo Santa María*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350500.
Email: jefe.recepcion.csm@solmeliacuba.com

Hotel Starfish Cayo Santa María*
Categoría: 5 estrellas
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa
Todo Incluido
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350400.
Email: jefe.reservas@cayosantamaria.co.cu

Hotel Playa Cayo Santa María*
Categoría: 5 estrellas
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342)350800.
Email: jefeventas@playacayosantamaria.co.cu

Hotel Memories Paraíso Azul*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350600.
Email: jefe.ventas@memoriesparaisoazul.co.cu

Hotel Grand Memories*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa
Todo Incluido
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono:(5342) 350600.
Email: jefe.ventas@memoriesparaisoazul.co.cu

Hotel Royalton Cayo Santa María*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350300.
Email: director.comercial.scl@solmeliacuba.com

Hotel Valentín Perla Blanca*
Categoría: 5 estrellas
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa Todo Incluido.
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350621.

Hotel Sol Cayo Santa María****
Categoría: 4 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350200 – 0505.
Email: jefe.recepcion.csm@solmeliacuba.com

Las Brujas, Villa***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Las Brujas, Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350199.
Email: director@villa.lasbrujas.co.cu

Hotel Labranda Cayo Santa María*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350630.
Email:jefe.ventas@warwickcayosantamaria.co.cu

Hotel Ocean Casa del Mar*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350850.
Email: jefe.comercial@oceancasadelmar.co.cu

Hotel Dhawa Cayo Santa María*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Las Brujas,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350893.
Email: jefe.reservas@dhawa.co.cu

Hotel Grand Aston*
Categoría: 5 estrellas
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Las Brujas,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350840.
Email: reservas@sercotel.com

Hotel Be Live Collection Cayo Santa María*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350016.
Email: reservas@eurostarscayosantamaria.co.cu

Hotel Paradisus Los Cayos*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Santa María,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350860
Email: jefe.reservas.plc@meliacuba.com

Hotel Angsana Cayo Santa María*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Las Brujas,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350870
Email: reservas@angsanacsm.co.cu

Zaida del Río, Villa*
Dirección: Carretera a Madruguilla, Cayo Santa María. Caibarién.
Teléfono: (5342) 350700
Email: jefe.reservas.csm@meliacuba.com

Hotel Las Salinas Plaza/SPA*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Cayo Las Brujas,Cayería Noreste.Caibarién.
Teléfono: (5342) 350845
Email: jefe.spa@lassalinas.co.cu

Hotel Grand Sirenis Cayo Santa María*
Categoría: 5 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Gaviota S.A.
Tipo: Playa.
Todo Incluido.
Dirección: Playa Las Salinas, Cayería Noreste. Caibarién Villa Clara.
Teléfono: (5342) 350316

Mascotte, Hotel “E”***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Máximo Gómez #114, Remedios.
Teléfono: (5342) 39 5144/39 5467.
Email: reservas@mascotte.vcl.co.cu

Camino del Príncipe, Hotel “E”***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Camilo Cienfuegos entre Montalvan y Alejandro del Río.
Teléfono: (5342) 395144/45

Real, Hotel “E”***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Camilo Cienfuegos entre Andrés del Río y Alejandro del Río.
Teléfono: (5342) 39 5144/45

Leyendas Hotel “E”***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Calle Pi y Margall esq. a Maceo No. 6, Remedios

Casa Bauzá Hotel “E”***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Calle Camilo Cienfuegos y José A. Peña, Remedios

Barcelona, Hotel “E”***
Categoría: 3 estrellas
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: José A. Peña # 67 entre La Pastora y Antonio Maceo, Remedios.
Teléfono: (5342) 395144, 395145.
Email: reservas@mascotte.vcl.tur.cu

Sagua Hotel “E”***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Manzana calles Martí, Clara Balton, Céspedes y Carmen Ribalta, Sagua La Grande

Palacio Arenas “E”***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Calle Solís entre Clara Barton y Padre Varela, Sagua La Grande

Hotel La Granjita***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Carretera de Malezas, Km 2½.
Teléfono: (5342) 218190 – 49.
Email: reserva@granjita.vcl.tur.cu

Hotel Los Caneyes***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Ave. Eucaliptos y Circunvalación.
Teléfono: (5342) 218140 – 204513.
Email: reservas@caneyes.hor.tur.cu

Hotel América***
Categoría: 3 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Calle Mujica # 9 entre Colón y Maceo.
Teléfono: (5342) 201585.
Email: comercial@caneyes.vcl.tur.cu

Central Hotel “E”****
Categoría: 4 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Cubanacán S.A.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Parque Vidal # 3 entre Marta Abreu y Tristá, Santa Clara.
Teléfone: (5342) 224390.
Email: recepción1@america.vcl.tur.cu

Hotel Hanabanilla**
Categoría: 2 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Islazul.
Tipo: Naturaleza.
Dirección: Salto Hanabanilla, Manicaragua.
Teléfono: (5342) 208462 – 200630.
Email: http://www.islazulhotels.com

Hotel Elguea**
Categoría: 2 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Islazul.
Tipo: Salud.
Dirección: Balneario Elguea Corralillo. Villa Clara
Teléfono: (5342) 686292.
Email: http://www.islazulhotels.com

Hotel Santa Clara Libre**
Categoría: 2 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Islazul.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Parque Leoncio Vidal # 6 entre Tristá y P. Chao. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 207548.
Email: http://www.islazulhotels.com

Hotel Floreale****
Categoría: 4 estrellas.
Entidad: Grupo Hotelero Islazul.
Tipo: Ciudad.
Dirección: Calle Rafael Trista #4 entre Parque Vidal y Enrique Villuendas, Santa Clara.
Teléfono: (53) 42207548
Email: http://www.islazulhotels.com

Campismos
Campismo Arcoíris
Dirección: km 2 ½ del Plan Mango. Santa Clara.
Teléfonos: (5342) 214624 – 226660.

Campismo Presa Minerva
Dirección: Carretera a Camajuaní km 16 ½.
Teléfono: (5342) 281574.

Campismo Río Seibabo
Dirección: km 6 Carretera Trinidad. Guinia de Miranda. Manicaragua.
Teléfono: (5342) 349832.

Campismo Cayo Conuco
Dirección: Carretera Conuco. Caibarién.
Teléfono: (5342) 351490.

Campismo El Salto
Dirección: Carretera a Coralillo.
Teléfonos: (5342) 686718–19.

Campismo Ganuza
Dirección: Carretera a Corralillo.
Teléfonos: (5342) 686716–17.

Campismo Sierra Morena
Dirección: Carretera Circuito Norte. Poblado Sierra Morena. Corralillo.
Teléfonos: (5342) 686373–75.

Hostales
Hostal Sra. Laura
Dirección: Calle Mujica # 68, entre Maceo y Unión. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 204334.

Hostal Casa Mercy
Dirección: Calle E. Machado # 4, entre Cuba y Colón. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 216941.

Hostal D´Cordero
Dirección: Calle Leoncio Vidal # 61, entre Maceo y Unión. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 206456.

Hostal El Edén
Dirección: Candelaria # 12, entre Cuba y Villuendas. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 222314.

Hostal Govea
Dirección: Toscano # 18, esquina Carretera Central y Padre Chao. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 229995.

Hostal La Aragonesa
Dirección: Toscano # 84, entre Independencia y Real. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 271087.

Hostal Amalia
Dirección: Lorda # 61, entre Independencia y Martí. Santa Clara.

Hostal Cuba 215
Dirección: Calle Cuba # 215, entre Pastora y Nazareno (Serafín García). Santa Clara.
Email: ricardoarguiz21@gmail.com
Teléfono: (5342) 271118

Hostal Beny y Roberto
Dirección: Bonifacio Martinez # 13, entre Serafín García (Nazareno) y Síndico. Santa Clara.
Email: benyrobertohostel@gmail.com
Teléfono: (5342) 299289

Hostal Auténtica Pérgola
Dirección: Luis Estévez # 61, entre Independencia y Martí. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 208686

Hostal Suite Florencia
Dirección: Maestra Nicolasa # 8, entre Cuba y Colón. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 293484

Hostal Berenguer 88
Dirección: Berenguer # 88, entre Juan Bruno Zayas y Esquerras. Santa Clara.
Email: berenguer88.sc@rentroom-cuba.com
Teléfono: (5342) 203136

Adrianos Hostal
Dirección: Marta Abreu # 56, entre Villuendas y Juan B. Zayas. Santa Clara.

Hostal Casa Francisco
Dirección: Julio Jover # 32, entre Luis Estévez y Máximo Gómez. Santa Clara.
Email: hostalcasafrancisco@gmail.com
Teléfono: (5342) 273273

Hostal Villanueva
Dirección: Buen Viaje #16, entre Maceo y Parque. Santa Clara.
Email: villanueva.sc@rentroom-cuba.com
Teléfono: (53) 53206623

Hostal Colibrí Azul
Dirección: Calle Martí # 14, entre Máximo Gómez y J.B. Zayas. Santa Clara.

Hostal La Casona Jover
Dirección: Colón # 167, entre San Miguel (Ave 9 de Abril) y Nazareno (Serafín García), Santa Clara.
Teléfono: (5342) 204458

Hostal Yakelyn
Dirección: San Miguel # 18, entre Colón y Cuba. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 291943.

Hostal La Rueda
Dirección: Independencia # 35, entre Hermanos García y Antonia Romero. Remedios.
Teléfono: (5342) 395915.

Hostal Buen Viaje
Dirección: Andrés del Río # 20, entre Enrique Maralet y Máximo Gómez. Remedios.
Teléfono: (5342) 396560.

Hostal El Chalet
Dirección: Brigadier González # 29, entre Independencia y José A. Peña. Remedios.
Teléfono: (5342) 396538.

Hostal Colonial Casa Richard
Dirección: Maceo # 52, entre Fe del Valle y Avenida General Carrillo. Remedios.
Teléfono: (5342) 396649.

Villa Colonial Frank y Arelys
Dirección: Antonio Maceo # 43, entre General Carrillo. Remedios.
Teléfono: (5342) 396274

Hostal Los Vitrales
Dirección: Brigadier González # 12, entre Alejandro del Río y Pi y Margall. Remedios.
Teléfono: (5342) 395128

Hostal La Estancia
Dirección: Camilo Cienfuegos # 34, entre General Carrillo y José Antonio Peña. Remedios.

Hostal Casa Yohn
Dirección: Independencia # 24, entre Gonzalo de Quesada y Brigadier González. Remedios.

Hostal La Paloma
Dirección: Balmaseda # 4, entre Máximo Gómez y Capablanca. Remedios.
Teléfono: (5342) 395490.

Hostal La Campiña
Dirección: Independencia # 93, entre Morales Lemus y Céspedes. Remedios.
Teléfono: (5342) 396713.

Hostal Villa Espada
Dirección: Calle 14 # 710- A, entre 7 y 9. Caibarién.
Teléfono: (5342) 351979

Villa Virginia
Dirección: Cuidad Pesquera, calle A # 73, entre 2da y 3ra. Caibarién.
Email: virginiaspension@gmail.com
Teléfono: (5342) 363303

Hostal El Malecón
Dirección: Avenida 21 # 612, entre 6 y 8. Caibarién.

Hostal Vista al Mar
Dirección: Calle 10 # 2309-A, entre 23 y 25. Caibarién.

Hostal La Reina del Norte
Dirección: Avenida 35 # 1007, entre 10 and 12. Caibarién.

Gastronomia en Villa Clara, Cuba
En Villa Clara, se ofrece un servicio tradicional, con asistencia total a la mesa y servicio personalizado, en la mayoría de los establecimientos tanto restaurantes, como bares, cafeterías, paladares y hoteles.En ninguna faltan las mejores ofertas de la típica comida cubana, a la vez que le acompañan exquisitas bebidas y jugos naturales.

Restaurantes en Villa Clara
La Bodeguita del Medio de Santa Clara
Comida Cubana e Internacional.

Dirección: Leoncio Vidal (Gloria) e/ Parque y Maceo. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 215434.

La Cima, Hotel Santa Clara Libre
Dirección: Parque Vidal. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 207548.

El Palmar
Dirección: Hotel Villa La Granjita. Carretera Maleza, km 2 ½. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 218190-91.

Los Taínos
Dirección: Hotel Los Caneyes. Ave, Eucalipto y Circunvalación. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 218140/204513

Restaurante Mascotte.
Dirección: Máximo Gómez No.114. Remedios.
Comida Criolla.

El Curujey
Dirección: Carretera a Remedios km. 3 ½ Finca La Cabaña.
Teléfono: (5342) 395764.

Dinos Pizza
Dirección: Calle Martha Abreu esq. Villuendas. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 200974.

Cafeterías en Villa Clara
Europa
Dirección: Calle Independencia esq. a Luis Estévez. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 216350.

Restaurante km 259
Dirección: Km 259 Autopista.
Teléfono: (5342) 218410

La Esquina del Home
Dirección: Calle Prolongación de San Miguel e/1ra y Río.
Teléfono: (5342) 201375.

Dulce Crema (Heladería)
Dirección: Calle Independencia esq. Lorda. Santa Clara.
Teléfono: (5342) 226399.

Bares
Ave María Snack Restaurant
Dirección: Calle Máximo Gómez No.114, Hotel Mascotte.
Teléfono: (5342) 395144 – 395467.

Complejo Culinario-Cultural Santa Rosalía
Dirección: Máximo Gómez e/ Independencia y Marta Abreu.
Teléfono: (5342) 201439 – 200954.

Compras y Tiendas en Villa Clara, Cuba
Variedades de tiendas de las redes de Caracol, Artex, TRD, Fondo de Bienes Culturales, entre otras se distinguen por prestar un servicio profesional y de excelencia, con productos genuinamente cubanos de alta calidad como tabaco, ron y café, souvenirs, artesanía, joyería, entre otros artículos de marcas de reconocido prestigio internacional, perfumería, confecciones, calzados y alimentos.

La Isla
Dirección: Calle Colón e/ Parque y San Cristóbal. Santa Clara.
Teléfonos: (5342) 209152.

Caneyes
Dirección: Carretera de los Eucaliptos y Circunvalación. Santa Clara.
Teléfonos: (5342) 218140 – 204513.

La Granjita
Dirección: Hotel La Granjita Carr. de Maleza , Km 2½.
Teléfonos: (5342) 202263.

El Bazar
Dirección: Colón esq. San Cristóbal. Santa Clara.
Teléfonos: (5342) 214127.

Cacique
Dirección: Hotel Meliá Las Dunas, Cayo Santa María, Cayería Noreste.
Teléfonos: (5342) 350114.

Algarrobo
Dirección: Hotel Meliá Cayo Santa María, Cayo Santa María, Cayería Noreste.
Teléfonos: (5342) 350200.

Bazar ARTEX
Dirección: Marta Abreu No. 6 y Carr. Los Caneyes.
Teléfonos: (5342) 206505.

Cobo
Dirección: Hotel Sol Cayo Santa María, Cayo Santa María, Cayería Noreste.
Teléfonos: (5342) 350233.

Casa Cuba
Dirección: Hotel Iberostar Ensenachos, Cayería Noreste.
Teléfonos: (5342) 350333.