Sobre Artemisa


La provincia Artemisa fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y su funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de enero de 2011. La capital es la ciudad de Artemisa, siendo el mayor municipio en extensión y población. En su creación, se conjugaron la historia, la cultura, las tradiciones de sus diferentes pueblos, la belleza natural de sus paisajes protegidos y el calor y hospitalidad que caracteriza al pueblo artemiseño, convirtiéndola en un pequeño edén que da la bienvenida al visitante y al amigo.

La economía de la zona es fundamentalmente agrícola y ganadera, la industria es también una actividad económica de importancia. Se cultiva tabaco en el municipio de San Antonio de los Baños. Existe explotación forestal y plantaciones de café en la Sierra del Rosario y se practica la pesca de plataforma en los asentamientos de la costa sur: así como en la costa norte en Mariel y Bahía Honda.

Las principales atracciones turísticas se localizan en la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rosario”, donde se encuentra el Parque Natural Soroa con la colección de Orquídeas más grande del país, así como la Comunidad y Complejo Turístico Las Terrazas, zona protegida de hermosísimos paisajes naturales con gran sentido de cuidado medioambientalista.

Posee pequeñas playas ubicadas en la costa norte de la provincia como Baracoa, El Salado, San Pedro y La Herradura.

Geografía en Artemisa
Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con provincia La Habana y la Provincia Mayabeque.

El territorio de la provincia comprende en su mayor parte zonas llanas pertenecientes a la llanura cársica meridional. De este a oeste la provincia es atravesada por la Sierra del Rosario, la más importante cordillera delOccidente del país con la elevación máxima del Pan de Guajaibón (699 m) en su extremo occidental.

Cuenta con tres excelentes bahías de bolsa en la costa norte (Bahía Honda, Cabañas y Mariel), todas con facilidades portuarias. La costa norte es fundamentalmente rocosa mientras que la sur es baja con amplias extensiones de mangle y zonas pantanosas. Predomina el relieve de llanuras, destacándose la Llanura de La Habana-Matanzas.

Su hidrografía se caracteriza por ríos cortos y de poco caudal, destacándose los ríos Los Colorados y San Juan. El mayor río es el San Cristóbal con 62 km de longitud.

La Sierra del Rosario
La mayor parte de este masiso montañoso se encuentra situado en el extremo centro-occidental de la provincia es, sin dudas, el destino turístico más importante de Artemisa y un destino de naturaleza por excelencia, aunque también están presentes valores histórico – culturales de mucho interés, principalmente en ruinas de cafetales de los siglos XVIII y XIX.

Posee una extensión total de 250.70 Km2 de geografía montañosa y naturaleza exuberante, fue la primera Reserva de la Biosfera de Cuba, declara así por la UNESCO en 1985. Ocupa la mitad oriental de la Cordillera de Guaniguanico y posee las principales elevaciones de todo el occidente de la isla (máximo de 692 m sobre el nivel del mar), así como hermosos valles y ríos cristalinos que invitan al chapuzón y donde habita una especie rara en Cuba, el lagarto de agua. Sus hermosos paisajes son el escenario de dos destinos turísticos de importancia nacional: Soroa y Las Terrazas, separados entre sí por alrededor de 20 Km y unidos por una carretera asfaltada, transitable todo el año.

Allí los atractivos naturales y culturales se combinan de manera armónica, siendo el pueblo de Las Terrazas el sitio donde mejor se puede ver una sostenible interacción hombre naturaleza en Cuba.

Naturaleza
Ubicada en el límite oriental de la cordillera de Guaniguanico está la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, la cual reúne a 800 especies de plantas con un 34 por ciento de endemismo y la presencia de la mayoría de las especies que habitan en la isla, en especial el zunzún o pájaro mosca, famoso por ser el ave más pequeña del orbe, acompañado del tocororo y el pájaro carpintero.
En esta zona se localiza Soroa, cuna del mayor orquideario de Cuba donde 750 variedades -250 de ellas nacionales- esperan a los visitantes para ofrecer sus colores y aromas., brinda además las opciones de su mirador, caminatas por atajos abiertos entre la vegetación a la búsqueda de ejemplares de plantas y animales, recorridos por el río Manantiales con su famosa cascada y los baños en sus aguas medicinales, complementados con el acceso a las ruinas de antiguos cafetales franceses.

La Sierra del Rosario contiene asimismo al Complejo Turístico Las Terrazas, dominado por sorprendentes paisajes, más de 800 especies vegetales y 73 tipos de aves en un área protegida donde las endémicas logran altos índices de población, en sus alrededores se localizan baños de aguas termales -sulfurosas y naturales-, los manantiales del río San Juan, bases de campismo, senderos y rutas.

Clima
El clima en la provincia es tropical lluvioso, con verano relativamente húmedo (Sabana). Sin embargo, en la Sierra del Rosario, a diferencia del resto de la provincia, los expertos lo clasifican como clima tropical lluvioso con verano muy húmedo de Bosque Tropical.

En el territorio las temperaturas son relativamente altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras hasta 26 °C, aunque no rebasan los 35 °C en verano, reportándose magnitudes inferiores a 20 en las partes más altas de la Sierra del Rosario. En invierno ocurren disminuciones de la temperatura en la madrugada, que oscilan entre 4-8°C. El clima no es uniforme en la provincia en ninguna de las variables meteorológica.
La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como “invierno”, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de “verano”.

La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 80 por ciento. Los máximos diarios, generalmente superiores al 90 por ciento, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60 por ciento en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. La temporada de lluvia abarca de mayo a octubre, y es especialmente fuerte en los meses de septiembre y octubre.

Sociedad
La nueva provincia de Artemisa se convierte en la décimo tercera en el país por su extensión (supera solamente a Mayabeque y a provincia La Habana) y la oncena por su población (supera a Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Mayabeque), así como la provincia con mayor densidad poblacional exceptuando a provincia La Habana y Santiago de Cuba. Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con provincia La Habana y la Provincia Mayabeque.
La población artemiseña es de 502,392 habitantes y su superficie de 4,004.27 km2. Cuenta con un área agrícola de 272,849 hectáreas, 68,1% del territorio, que le permite producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital. Además, cuenta con un sitio de perspectiva de alto desarrollo portuario industrial como es el Mariel.

Municipio Superficie(Km²) Población (hab) Densidad (habkm²)
Bahia Honda 784.14 45,582 58.13
Mariel 270.86 45,052 166.33
Guanajay 110.26 28,194 255.70
Caimito 239.42 40,668 169.86
Bauta 115.13 49,088 426.37
San Antonio de los Baños126.37 49,090 388.46
Guira de Melena 199.22 39,475 198.15
Alquizar 194.36 31,578 162.47
Artemisa 688.70 84,520 122.72
Candelaria 301.42 20,768 68.90
San Cristobal 934.40 71,338 76.35

Datos de 2015

Historia
Las primeras poblaciones fundadas en los actuales territorios que cubre la provincia fueron Alquízar y Guanajay. En el Siglo XVIII se fundaron las villas de San Cristóbal, Bauta , Mariel, San Antonio de los Baños, Güira de Melena y Bahía Honda. Ya en el Siglo XIX se fundaron Artemisa, Candelaria y Caimito.

Las ruinas del Cafetal Angerona, actualmente Monumento Nacional, dan fé del esplendor del cultivo del café que le mereció a la comarca el apelativo de “Jardín de Cuba”.
La actual cabecera provincial surgió debido al traslado de vecinos de La Habana afectados por un incendio. La villa creció rápidamente basada en la economía del café, primeramente, y posteriormente en la caña de azúcar. Las ruinas del Cafetal Angerona, actualmente Monumento Nacional, dan fé del esplendor del cultivo del café que le mereció a la comarca el apelativo de “Jardín de Cuba”.

El actual territorio de la provincia de Artemisa fue escenario de varios combates durante la Guerra Necesaria. Posteriormente aportó la mayor cantidad de combatientes que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada. Varios artemiseños tomaron parte también en la expedición del Yate Granma.

Los restos mortales de los combatientes artemiseños descansan en el monumento erigido a su memoria: el Mausoleo de los Mártires de Artemisa.Entre las figuras históricas del territorio se destacan también Carlos Baliño y Rubén Martínez Villena.

Otro elemento histórico de la provincia es Las Terrazas, una comunidad de alrededor de 1 300 habitantes construida en completa armonía con el medio natural circundante, donde se está desarrollando un exitoso proyecto de economía rural sustentable orientado hacia el uso racional de los recursos naturales para el turismo.

La comunidad es fruto del proyecto de la Unesco para las reservas de la biosfera iniciado en 1971 con el objetivo de vincular a las comunidades rurales con su entorno. La región donde está Las Terrazas sufrió una fuerte deforestación desde el periodo colonial debido a las minas de cobre cercanas, la silvicultura indiscriminada y las plantaciones cafetaleras, dejando al área como un verdadero paisaje lunar.

Cuando la Unesco proclama a la Sierra del Rosario como Reserva de la Biosfera en 1985, y al encontrarse la comunidad dentro de la misma, comenzaron a proyectarse planes para la renovación y el desarrollo turístico. En 1994 se creó oficialmente el Complejo Turístico Las Terrazas y comienza la instalación de comodidades modernas y la transformación de la base económica con un traslado al sector de los servicios en especial el turismo ecológico de tipo sustentable, por lo que se construyó el Hotel La Moka, restaurantes, cafeterías, salas de rehabilitación, etc.

La localidad cuenta con un nivel de autonomía y autogestión sumamente elevado, puesto que desde 1995 no reciben presupuesto estatal de ningún tipo, las ganancias del turismo nacional e internacional se invierten en el cuidado del medio ambiente y el pueblo.

CULTURA

Música
La provincia ha sido cuna de valiosos exponentes de la cultura cubana. María Teresa Vera (1895-1965), compositora y trovadora cubana (nacida en Guanajay); Luis Marquetti (1901-1992, Alquízar), compositor y bolerista; Arturo Sandoval, trompetista y jazzista (Artemisa); Enrique Jorrín, músico, padre del Chachachá (Candelaria 1926-1987); Pancho Amat, destacado guitarrista y tresista (Guira de Melena 1950); Silvio Rodríguez, famoso cantautor, fundador y figura emblemática de la Nueva Trova (San Antonio de los Baños, 1946) ); Polo Montañez, el “Guajiro Natural” popular cantante y compositor de música campesina conocido internacionalmente, oriundo de la Sierra del Rosario y el cantante y compositor pop cubano-canadiense Alex Cuba (Alexis Puente), Artemisa. La Casa de la Música de Artemisa un lugar muy visitado donde se exponen todos los géneros de la música cubana.
Museo dedicado a la memoria de Polo Montañez, cantante y compositor lugareño, nacido el 5 de junio de 1955 y que alcanzó fama nacional e internacional con un estilo musical único y la lozanía de las canciones. Reconocidos intérpretes Latinoamericanos y Caribeños incluyen piezas de este importante intérprete en sus repertorios.

Cine
La Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Fue creada por el Comité de Cineastas de América Latina, como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y con el apoyo del gobierno de la República de Cuba. Se inauguró el 15 de diciembre de 1986.
Concebida originalmente para estudiantes de América Latina, África y Asia, la EICTV puso en práctica la filosofía docente de «aprender haciendo», con profesores que son cineastas en activo y transmiten sus conocimientos avalados por el ejercicio y la experiencia. En la actualidad, su matrícula está abierta a interesados en el audiovisual de todo el mundo. Por sus aulas han pasado miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, lo que la ha convertido en un espacio para la diversidad cultural. Tiene su sede en las cercanías de San Antonio de Los Baños, perteneciente a la propia provincia.Ubicada a una hora desde el centro de La Habana y a 25 minutos del Aeropuerto Internacional José Martí, se ubica en un paraje campestre enclavado en los altos de una vasta llanura.

Desde su creación, los directores de la escuela han sido Fernando Birri (1986-91), cineasta, poeta, actor y titiritero argentino, precursor del Nuevo Cine Latinoamericano y cofundador de la EICTV; Orlando Senna (1991-94), realizador, actor, guionista y periodista brasileño y cofundador de la EICTV; Lisandro Duque (1994-96), director, guionista, actor y editor colombiano; Alberto García Ferrer (1996-2000), productor, profesor, escritor y especialista en cooperación cultural, de origen argentino; Edmundo Aray (2000-02), poeta, cuentista, historiador, editor y cineasta venezolano y cofundador de la EICTV; Julio García Espinosa (2002-07), director, guionista y teórico cubano, precursor del Nuevo Cine Latinoamericano y cofundador de la EICTV; Tanya Valette, egresada de la EICTV en la especialidad de Edición, profesora, productora y promotora cultural dominicana; Rafael Rosal Paz (2011-13), realizador, productor y promotor cultural guatemalteco, egresado de la EICTV, y Jerónimo Labrada (2013-2016), sonidista y profesor cubano; Susana Molina (2016) fue Vicepresidenta del ICAIC por más de 16 años, ha dirigido la Productora Internacional del ICAIC, ha sido profesora durante muchos años y tiene una amplia experiencia de dirección .

Literatura
La fiesta de las letras, que se desarrolla en el mes de abril, ocupa una parte de la calle 50 en la capital del territorio y tiene entre sus principales espacios la biblioteca Ciro Redondo, la sala de video y la casa de cultura Delfín Fleitas. En dicho evento se desarrollan paneles y charlas logrando un intercambio entre todos los participantes.

Artes Visuales
El Centro Provincial de Artes Visuales, ubicado en San Antonio de los Baños, todos los años acoge eventos que se desarrollan con el fin de exponer las creatividadesde los autores en este campo.

Según Evelio Sánchez, Presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Artemisa, el Salón Eduardo Abela, tiene como sello distintivo la participación de artistas jóvenes convirtiéndose así en un medidor de cómo va la salud de las artes visuales a nivel provincial, cuáles son los derroteros y hacia dónde debe enfilarse el trabajo futuro.
“El Salón no es más que el reflejo de los modos de hacer desde el punto de vista estético de un área geográfica determinada, otras regiones tienen su modo de hacer muy puntuales, este es el reflejo de lo que se hace en Artemisa”, puntualizó Sánchez un destacado exponente de las Artes Visuales en el territorio.

Danza
El grupo de danza “Temperamento”, el cual pertenece a la provincia de Artemisa, es uno de los grupos danzario que viste de elegancia y buen vestir en cada acción cultural, sus promotoras las cuales son niñas brindan en cada espectáculo la muestra de una técnica depurada y llena de colorido. Es dirigido por la instructora de baile Luminisa Medina, la cual logra un acople singular en pequeñas de cinco a trece años de edad, lo cual consigue por el empeño diario en su labor profesional. Sin lugar a dudas las manifestaciones infantiles culturales avanzan en dicho territorio, gracias al tesón de los que dedican su tiempo para que la provincia disfrute de presentaciones de calidad.

Teatro
Además de sus deslumbrantes paisajes y atractivos naturales, el mito de un guajiro transgresor convertido en símbolo, y otros muchos detalles sugerentes, el Complejo Turístico las Terrazas atrae por la diversidad de ofertas culturales asentadas en sus predios. Varias instituciones tributan a este ambiente de sano esparcimiento como el Ecomuseo, la biblioteca Héctor Sagué, el cine Yagruma, la Casa Club Comunitaria,así como eventos asociados al escenario cultural de la provincia donde se exponen todas las manifestaciones de la cultura cubana que nos caracteriza.

Arquitectura
Dentro de sus características urbano-arquitectónicas se destaca el Centro de la ciudad de Artemisa, el cual posee una tipología Urbanística caracterizada por manzanas ortogonales de dimensiones variables con edificaciones domésticas del Siglo XIX y XX, donde predomina la arquitectura ecléctica representada por edificaciones de puntal alto, de una y hasta dos plantas, con elementos como pretiles, cornisas y columnas que se repiten en casi todas las instalaciones. Existen cuadras con portales corridos a manera de galerías. El 70 % de las viviendas fueron edificadas entre los años 1890 y 1940.
Las Terrazas, es una comunidad turística rural, ubicada a orillas del lago San Juan, dentro de la Sierra del Rosario, en dicha provincia.Este destino turístico representa un hito por la armoniosa inserción de su arquitectura en un paisaje excepcional, tanto por sus valores naturales como culturales. El sitio desarrolla un plan de gestión encaminado al uso sostenible de sus recursos, incluido el potencial turístico, y su máximo aprovechamiento en beneficio de la comunidad. En el 2006 le fue otorgado el Premio Nacional de Conservación.

Tradiciones y Costumbres
El municipio de Artemisa tiene dentro de sus tradiciones las fiestas del 25 de abril en honor a San Marcos, carnavales, fiestas de origen afrocubano, la veneración a San Lázaro, a Santa Bárbara, la tradición folklórica y campesina, manifestaciones musicales (Delfín Fleitas Inmemorian), el Santo Patronal según ritual católico es San Marcos Adventista.

El destino turístico de Soroa entre sus tradiciones se considera oculto en las montañas donde se halla un paraíso indescriptible. Donde nos propone un santuario que resguarda cientos de especias naturales en un paisaje que nunca ha sido tocada por la mano del hombre.
Para los amantes de la botánica el Orquideario es una historia viva que deleita a cada visitante con su belleza y variedad, de esa manera si agregamos una escalada de seis kilómetros a través de las montañas hasta el castillo en las nubes y luego nos rendimos ante la magia de una cascada natural tenemos los ingredientes perfectos de una experiencia inolvidable directamente en contacto con la naturaleza.

Se considera, en las tradiciones de nuestro país Las Terrazas, como una oportunidad perfecta de tener un encuentro cercano con la naturaleza e interactuar con sus más carismáticos pobladores. El poblado combina la belleza de su paisaje con las cristalinas aguas del rio San Juan. Disfrutar de un refrescante baño, practicar senderismo, pasar un relajante día de campo, interactuar con sus pobladores, degustar los sabores de la comida campesina o de un restaurante vegetariano, son algunas de las experiencias que ofrece esta Comunidad.


COMO LLEGAR

¿Cómo Llegar a Artemisa?
El acceso a la provincia es fundamentalmente por carretera a través de la Autopista Nacional (A4), tanto desde el Oeste (Pinar del Río) como desde el Este (La Habana y Mayabeque).

Aparte de la Autopista Nacional, la provincia cuenta con una relativamente densa red de carreteras (en regular estado técnico, generalmente) que comunica la capital provincial con todo el territorio de la provincia y con las limítrofes provincias de La Habana (ciudad) y Mayabeque, entre las que se destacan la Carretera Central, que atraviesa la provincia de este a oeste por su centro y el Circuito, te que va de Santa Fé (en La Habana) al Mariel y del Mariel hasta el límite con la provincia de Pinar del Río pasando por Bahía Honda, así como la carretera que va de la ciudad de La Habana a San Antonio de los Baños y continúa hasta Guira de Melena.

Asimismo, se accede por el surgidero de Batabanó por la vía marítima desde el municipio especial Isla de la Jeventud.

Comunicaciones
Oficinas comerciales de Etecsa
50 sn. e. 27 y 29, Artemisa
TEL +53-4-736-7378 +53-4-736-7694 +53-4-736-7369 +53-4-736-7362
Horario: 8:30am-7:00pm Todos los dias

Oficina Comercial Empresas
48, 3107 e. 31 y 33, Artemisa
TEL +53-4-734-4382 +53-4-734-4333 +53-4-734-4355 +53-4-736-6666 +53-4-736-6663 +53-4-736-6665 +53-4-736-6664
Horario: 8:30am-5:30pm de Lunes a Jueves, 8:30am-4:30pm los Viernes

Alquízar
Centro Multiservicio
Ave 86, 8702 e. 87 y 89, Alquizar
TEL +53-4-741-9393 +53-4-741-9399
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Sábado.

Bauta
Centro Multiservicio
148, 24909 e. 249 y 251, Bauta.
TEL +53-4-737-3788 +53-4-737-3338 +53-4-737-2299 +53-4-737-4689
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Sábado.

Minipunto Playa Baracoa
3ra Esquina a 150 sn. Playa Baracoa, Bauta
TEL +53-4-737-9180
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Sábado.

Minipunto BMTE Baracoa
Carretera Panamericana UM 4895 Baracoa, Bauta
TEL +53-4-737-8441
Horario: 8:30am-5:00pm de Lunes a Viernes.

Minipunto ELAM (Esc.Latinoamericana Medicina)
Carretera Panamericana km 3 12.Santa Fe, C. Habana
TEL +53-7-209-7477 ext 619

Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Viernes y Sábados Alternos.
Caimito
Centro Multiservicio
Ave 41 sn. Esquina 36, Caimito
TEL +53-4-731-9577 +53-4-731-9500
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Sábado.

Minipunto Esc.Cadetes Antonio Maceo
UM 3088 Esc Int A. Maceo de las FAR. Ceiba del Agua, Caimito
TEL +53-4-731-5555 +53-4-731-5315
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Viernes y Sábados Alternos.

Guanajay
Centro Multiservicio
80, 6106 e. 61 y 63, Guanajay
TEL +53-4-730-6662 +53-4-730-6226
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Sábado.

Güira de Melena
Centro Multiservicio
86, 8910 e. 89 y 91, Guira de Melena
TEL +53-4-742-4073 +53-4-742-4791 +53-4-742-4017
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Sábado.

Mariel
Centro Multiservicio
128, 6527 e. 65 y 67, Mariel
TEL +53-4-739-8876 +53-4-739-8803 +53-4-739-8852 +53-4-739-8743
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Sábado.

Minipunto Cabañas
24, 2305 e. 43 y 45 Cabañas, Mariel
TEL +53-4-730-8211, +53-4-730-8433
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Viernes, 8:30am-12:00m los Sábado.

San Antonio de los Baños
Centro Multiservicio
Ave 41, 6610 e. 66 y 68, San Antonio de los Baños
TEL +53-4-738-9267 +53-4-738-9220 +53-4-738-9225 +53-4-738-9431
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Sábado.

Bahía Honda
Centro Multiservicio
30, 2308, Bahía Honda
TEL +53-4-866-8483 +53-4-866-8128 +53-4-866-8450
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Sábado.

San Cristóbal
Centro Multiservicio
A. Maceo, 108, San Cristóbal
TEL +53-4-852-2030 +53-4-852-2895 +53-4-852-2452 +53-4-852-2094
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Sábado.

Candelaria
Oficina Comercial
Ave 38 sn. e. Ave 31 y Ave 33, Candelaria
TEL +53-4-859-8182 +53-4-859-8411
Horario: 8:30am-4:00pm de Lunes a Viernes y Sábados Alternos.

Puntos de Wifi-Etecsa

Artemisa

Boulevard
Parque de la Iglesia
Complejo Gastronómico K59

Alquízar
Parque Municipio Arquizar

Bauta
Parque y Restaurante el Cohinito, Bauta

Caimito

Parque Caimito

Guanajay
Parque Central Guanajay

Güira de Melena
Boulevard Guira de Melena

Mariel
Parque Central Mariel

San Antonio de los Baños
Parque San Antonio

Bahía Honda
Casa de la Cultura Bahía Honda
Pizzería
Parque

Bahía Honda

San Cristóbal
Coopelia San Cristobal

Candelaria
Parque Central Candelaria


Información Turística
En la provincia se puede acceder a la misma a través de los burós de información de las instalaciones hoteleras, las tiendas Caracol, las instalaciones de Palmares, Agencias de viajes o los Infotur de Playa, La Habana, ubicado en la avenida 5ta esq.112 y el del Aeropuerto Internacional José Martí, igualmente en la Capital.

¿QUÉ HACER EN ARTEMISA?
Se destaca por hermosos paisajes y otras múltiples propuestas de naturaleza. Rica también por su cultura ambientalista, la provincia muestra al visitante un destino de recreación, exparcimiento, descanso y para el conocimiento de una vasta costumbre histórica cultural.

Sol y Playa
Las playas no son atractivos significativos, las principales se ubican sobre la costa norte ya que la sur es baja y las pocas playas que tiene son de poca calidad. Las mejores playas son, de oeste a este, La Altura y San Pedro en el municipio de Bahía Honda y la playa El Salado en el municipio Bauta.

La más interesante de ellas es El Salado, una playa arenosa con tramos que alternan con arrecifes costeros, que resalta por las posibilidades de deportes náuticos y buceo en sus aguas cristalinas ya que tiene un arrecife coralino a menos de 1 000 metros del litoral. Hay un restaurant rústico, pero con muy buena comida y atención y existe también infraestructura de alojamiento y un centro de buceo, el Blue Reef, que ofrece cursos de iniciación, buceo nocturno, motonáutica, y alquiler de catamaranes y bicicletas acuáticas, en una amplia gama de actividades relacionadas con el mar.
Se encuentra a menos de 20 km al oeste de la ciudad de La Habana y realmente puede ser una excursión de un día muy agradable, sin descartar la posibilidad de alojarse allí por 2-3 días (o más) si lo que quiere es tranquilidad y posibilidades de bucear en buenos fondos, además de mar y sol.

Entre ellas se encuentran:

El Salado
La Altura
Playa Baracoa
Playa Majana
Playa Cajío
Guanimar
Herradura
San Pedro

No son sus playas de las más conocidas y bellas del país, pero el visitante puede encontrar en ellas verdaderos momenos de disfrute y esparcimiento.

Cultura
La Provincia ha sido cuna de destacados intelectuales, escritores y artistas cubanos.Entre los artistas, vale destacar a Cirilo Villaverde (1812-1894), primer gran novelista cubano, autor de “Cecilia Valdés” nacido en el Ingenio Santiago, San Diego de Núñez (Bahía Honda), María Teresa Vera (1895-1965), compositora y trovadora cubana, nacida en Guanajay; Luis Marquetti (1901-1992, Alquízar), compositor y bolerista; Arturo Sandoval, trompetista y jazzista (Artemisa); Enrique Jorrín, músico, padre del Chachachá (Candelaria 1926-1987); la escultora Jilma Madera, autora del Cristo de La Habana (San Cristóbal, 1915-2000), Pancho Amat, destacado guitarrista y tresista (Guira de Melena 1950).

Silvio Rodríguez, famoso cantautor, fundador y figura emblemática de la Nueva Trova (San Antonio de los Baños, 1946); el escultor José Delarra (San Antonio de los Baños 1938-2003), y Polo Montañez (1955-2002) “El Guajiro Natural” popular cantante y compositor de música campesina, oriundo de la Sierra del Rosario en Candelaria.

Bauta ha sido cuna de destacados actores del cine y la televisión, entre ellos Rogelio Blaín y Enrique Molina. El cantante y compositor pop cubano-canadiense Alex Cuba (Alexis Puente) natural de la propia provincia.

Entre los intelectuales, escritores y científicos destacan, el geógrafo, espeleólogo e historiador Antonio Núñez Jiménez (Alquízar, 1923-1998); el sabio naturalista y agrónomo Tranquilino Sandalio de, a (Puerta de la Guira, Artemisa, 1808 – San Antonio de los Baños, 1866); el agrónomo y químico Álvaro Reynoso (Alquízar, 1829-1888); el geográfo, profesor universitario y periodista Salvador Massip Valdés (Artemisa, 1891-1978); el periodista y escritor Fernando G. Campoamor (Artemisa, 1914-2001) y el historiador Manuel Isidro Méndez (1882-1972), primer biógrafo de José Martí, asturiano de nacimiento, quien residiera en Artemisa por más de 20 años y fuera declarado “hijo adoptivo de esa ciudad”. De Manuel Isidro Méndez es también la primera “Historia de Artemisa”.

San Antonio de los Baños ha sido también cuna de notables humoristas y caricaturistas, entre ellos Eduardo Abela (1889-1965) y René de la Nuez y mantiene una importante tradición cultural y gráfica con la celebración de la Bienal Internacional del Humor. El municipio es sede del Museo del Humor y también de la renombrada Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños que ha tenido entre sus fundadores y directores a intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez y Fernando Birri. También radica en San Antonio la Escuela Provincial de Arte.

Una de las manifestaciones culturales autóctonas con mayor arraigo en el territorio es la décima campesina repentista y el Punto Guajiro.

Productos culturales en Las Terrazas
Centro social, cultural y comercial de la Comunidad Las Terrazas, donde se concentra una variada infraestructura de servicios para la población local y visitantes en la zona, con sitios como: Casa Club Comunitaria, Eco-Museo Centro de Referencia, Cine-sala de video y teatro.

Aire Libre
Construido en solo 37 días, con un creativo aprovechamiento del espacio, el Aire Libre de la comunidad, inicia sus servicios el 25 de julio de 2013 como una nueva instalación cultural recreativa. Allí tienen lugar momentos de entretenimientos para comunitarios y visitantes que son acompañados de una variada y ligera oferta gastronómica: los lunes, el espacio Entre mujeres; los terceros viernes de cada mes, Café con trova; todos los martes, Entre amigos; los sábados, las peñas, Mi pensamiento y la Deportiva, y como colofón a las 5:00 pm en el invierno y a las 7:00pm en el verano, funciona la Ducha libre.

Casa Polo Montañez
Ubicada en una de las terrazas próximas al centro de la Comunidad, recoge la historia del destacado cantautor cubano. Se exhiben premios alcanzados por el artista entre las que sobresalen los discos de oro y de platino por su álbum “Guajiro Natural”. Fotografías con familiares y amigos, en sus inicios como cantante y con su grupo musical, son valiosos testimonio gráfico; así como los múltiples escritos y entrevistas realizadas a Polo.
Abierto de lunes a domingo, de 9:00 am a 5:00 pm, una visita guiada y el intercambio con Luis, su hermano, siempre presto a compartir una anécdota de Polo con el visitante, permiten el acercamiento a la vida y obra del cantante. Su casa museo es la sede de la Peña Musical, que reúne a cantantes de la región, el penúltimo viernes de cada mes, para interpretar sus canciones y rendirle merecido homenaje.

jón de la Moka
Boulevard situado cerca del hotel Moka, donde se prestan los mas variados servicios: ventas de souvenirs en el Bazar El Cusco, espacio donde se exponen y venden obras de los diferentes artistas y artesanos locales lugar donde el visitante puede disfrutar y comprar colonias aromáticas de nuestras flores, raíces y hojas de plantas naturales; Café de María, disfruta un café 100% cubano con aroma terracero y el toque personal de María. Más de diez variedades: una sola tradición cafetalera.

Café de María
Ideal para compartir con amigos y familiares, fruto del rescate de una tradición. Su origen se remonta a la localidad El Cusco donde estaba la casa de María que, ubicada junto a la tienda de alimentos, se podía degustar una taza de la infusión preparada al estilo criollo con el grano cultivado en las montañas de la zona. Después de construir la Comunidad continuó el ritual: ir a casa de María para saborear un buen café cubano. Hoy la hospitalidad se extiende a visitantes y curiosos, que apuestan por tomar el café “María” o el “Terracero” e intentan descubrir el secreto, bien guardado por María y sus hijos, de cada una de sus recetas.

Perfumería El Ilang
Se combinan los más antiguos procedimientos de la alquimia con los secretos de las plantas para la fabricación de perfumes. Las plantas son maceradas y tratadas químicamente hasta obtener la esencia aromática de las mismas, posteriormente se combinan distintos aromas según sus proporciones, el resultado: aromas exclusivos, no disponibles industrialmente. Con aromas cítricos de naranja y mandarina, florales de rosa, jazmín, mariposa y gardenia, otros como tabaco y originales combinaciones como mandarina- rosa-vainilla; el Ilang se distingue por compartir con el visitante momentos de su elaboración. Al adquirir los frascos se explican las distintas propiedades medicinales de la esencia ya que muchos de sus ingredientes son usados también en la medicina natural.

Bazar El Cusco
Destaca como ejemplo de un proyecto social insertado en la actividad turística cuyo fin es aumentar la calidad de vida de quienes participan en él. Pequeña tienda donde se exhiben y venden las creaciones manuales de las mujeres de la Comunidad. De esta forma obtienen ingresos personales mediante la venta de sus creaciones a la vez que emplean su tiempo y talento en las manualidades. Alfombras, muñecas, cuadros con reproducciones de la flora y fauna de la región, collares, brazaletes, pañuelos, ceniceros, esculturas, gorras, cintos, llaveros, prendedores, abanicos, bolsos tejidos, carteras y otras creaciones están disponibles para quienes aprecian las artes manuales.

Casa Club Comunitaria
Constituye un espacio de actividades socioculturales para los comunitarios, así como para el visitante. Las variadas ofertas gastronómicas y la música que diariamente ameniza la plaza, hace de este sitio un excelente lugar para visitar.

Biblioteca Héctor Sagué
Sus variedades de géneros literarios enriquecen la cultura de los lectores de la comunidad y visitantes.

Ducha Libre
Espectáculo acuático a partir de una escultura metálica que cobra vida cuando la naturaleza interviene o en su defecto por la creatividad del hombre.

Centro de Referencia
Sus muestras sintetizan y dan fe del compromiso de la Comunidad de respetar y conservar el patrimonio histórico-cultural.

Otros lugares de interés Histórico-Cultural de la provincia Artemisa
Angerona, Paseo de los Mártires, Mausoleo de los Mártires de Artemisa, Proyecto Culturales , El Cacahual, Galería de arte, Estadio de Pelota; San Antonio de los Baños, La Quintica, Las Yagrumas, Cueva del Río de San Antonio, Museo del Humor, y sus proyectos culturales ,Güira de Melena Pueblo del repentismo y las producciones agroecológicas, Museo de historia local y Galería de Arte.

Ciudad
La ciudad de Artemisa ha sido catalogada como de interés nacional, es la ciudad capital de la Provincia de igual nombre y a su vez centro socio-administrativo y de servicios del municipio Artemisa.

Es una de las seis ciudades mayores de 20 000 habitantes de esta provincia, contando con una extensión territorial de 510.78 ha. y una población de 44147 habitantes que representan el 53.6 % de la población municipal urbana, siendo esta ciudad la que ocupa el primer lugar en extensión y en población comparándola con 29 las otras ciudades a nivel provincial. Ocupa una posición central en el territorio, con excelentes comunicaciones por carretera con todos los municipios.
Posee un centro tradicional o histórico, donde se fundó la villa, el cual presenta un Centro de Servicios donde se concentran la mayor cantidad de servicios a la población y donde prevalecen las edificaciones más antiguas de mayor valor histórico y arquitectónico, y a partir del cual fue creciendo la urbe. El centro de la ciudad de Artemisa es una zona donde se concentran usos y valores no disponibles en otras zonas del asentamiento, y donde la asiduidad de la población, tanto urbana como rural del resto del municipio, es permanente.

Excursiones

Comunidad Las Terrazas, Naturaleza e Historia
Duración: 6 horas
Grado de dificultad: Bajo
Servicio de guía idiomático: Si
Rancho Curujey, donde se le proporcionará una breve explicación de la comunidad mientras se degusta un refrescante cóctel de bienvenida. Visita al cafetal Buenavista, hacienda cafetalera del siglo XIX, fomentada por inmigrantes franceses en la cima de una colina. Además al hotel Moka. Recorrido por la Comunidad Las Terrazas y contacto con los pobladores en el jón de la Moka además de degustar un buen café criollo. Se realizará el almuerzo en uno de los restaurantes del Complejo,descansando hasta los Baños del San Juan, balneario natural de extraordinaria belleza, con piscinas naturales de cristalinas y limpias aguas.

Caminata Las Delicias
Longitud: 3 Km
Duración: 2 horas
Grado de dificultad: Baja-Media
Recorrido de 3 Km. que serpentea la loma de Las Delicias hasta llegar al mirador del Valle del San Juan. Desde ese sitio, a 330 metros sobre el nivel del mar, se puede observar la pintoresca Comunidad Las Terrazas mientras se disfruta de un picnic amenizado por el canto de las aves. Finalmente se desciende 1.500 metros hasta llegar al Cafetal Buenavista para conocer su historia así como el desarrollo cafetalero que hubo en la región en la primera mitad del siglo XIX.

Observación de Aves
Longitud: 2,5 km
Duración: 3 horas
Grado de dificultad: Bajo
Diseñado para todo el visitante interesado en conocer la avifauna que puebla los bosques de Las Terrazas, en pleno corazón de la Sierra del Rosario, donde se pueden observar el Tocororo, ave nacional de vistosos colores; cinco especies de carpinteros; la Carta Cuba, que por su tamaño es casi imperceptible, así como el sinsonte que nos deleitará con su bello canto durante todo el recorrido.

Sendero La Serafina
Longitud: 6,4 km
Duración: 3 horas
Grado de dificultad: Bajo-medio
Andar por senderos en medio de bosques siempre verdes en un recorrido de más de 6000 metros, disfrutando una amplia biodiversidad de vegetación, flora y fauna. En el trayecto subir a un excelente mirador desde donde se observa la pintoresca Comunidad Las Terrazas, y finalmente llegar a las ruinas del cafetal Santa Serafina, exponente de la presencia de colonos franceses en la Sierra del Rosario. Terminada la visita se desciende por el valle del río San Juan hasta llegar a Rancho Curujey.

Caminata El Contento
Longitud: 9 Km
Duración: 3 horas
Grado de dificultad: Media
Recorrido de 9 km que serpentea la elevación conocida como El Taburete por sus flancos, te, Este y Sur. En el trayecto se visita a las ruinas de los cafetales San Ildefonso y El Contento, plantaciones existentes en la primera mitad del siglo XIX en la Sierra del Rosario. Su historia podrá ser conocida justo allí donde ocurrió. Las aguas cristalinas que conforman piscinas naturales a orillas del río San Juan, motivo de alabanza de muchos visitantes, complementando la excursión.

Escalada al Taburete
Longitud: 6 Km
Duración: 3 horas
Grado de dificultad: Media-Alta
Ascenso por un camino forestal de la loma el Taburete hasta llegar a los 452 metros de altitud, punto más elevado del recorrido. Desde la cima se puede divisar la llanura sur de Artemisa hasta el Golfo de Batabanó y por el lado opuesto el Valle del San Juan donde se levanta la Comunidad las Terrazas. Descenso por un estrecho camino hasta llegar a los Baños del San Juan, lugar donde almorzar. Tiempo libre para baño en piscinas naturales.

Naútica
Las costas de Artemisa son poco relevantes como destinos de sol y playa, excepto por Playa Baracoa, localizada a 16 km al oeste de La Habana y de gran popularidad entre el turismo nacional en la etapa estival. Además de Playa Salado, de duras arenas que la convierten el sitio de asiento ideal para una pista de karting, y Playa Herradura.
En la playa El Salado, el centro Blue Reef ofrece cursos de iniciación de buceo nocturnos que le permite a los matriculados conocer los misterios que deparan a la luz de la luna las profundidades marinas.

SCUBA CUBA Blue Reef

Centros de Buceo
Carretera Panamericana km 23.5.
Caimito. Artemisa
Cursos de iniciación, resort y especialidades de las escuelas CMAS y ACUC, buceo en arrecifes coralinos y nocturno.Embarcaciones de buceo. Snorkeling. Alquiler de equipos completos de buceo. Capacidad de buceo: 18 buceadores por día. Cámara Hiperbárica más

Naturaleza
La Comunidad Las Terrazas fue fundada en el año 1971 y es sustento de la actividad turística a través del Complejo que pertenece a esta comunidad, la cual se encuentra enclavada en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario. Con la introducción en el área de la actividad turística a partir de 1994, se garantiza la conservación del patrimonio construido y la inserción de nuevas infraestructuras con similares características a las existentes.

Es considerada el primer Eco-Museo de Cuba, referencia nacional e internacional para otras zonas de desarrollo con características similares. También ostenta el Premio de Conservación otorgado por la UNESCO. Los pobladores cuentan con facilidades que sin lugar a dudas propician un incremento en su calidad de vida, constituyendo una de las premisas fundamentales del modelo de Desarrollo Sostenible. Su población es de 1014 habitantes agrupados en 253 núcleos familiares. La esperanza de vida de sus habitantes es de 79 años y la mortalidad infantil ha sido cero en los últimos 10 años. El 45% de la población económicamente activa labora en el turismo

Salud
La Dirección de Salud Pública tiene la misión de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la Salud Pública, participando en la formación de profesionales de la salud y el desarrollo de las ciencias médicas, haciendo cumplir las adecuaciones o políticas territoriales que dicte la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Se reorganiza la atención hospitalaria, teniendo como hospitales provinciales al Hospital General “Ciro Redondo” de Artemisa y al “Comandante Pinares” de San Cristóbal (antes perteneciente a Pinar del Río) que se convierte en el mayor de la provincia con 480 camas. El Hospital General de Guanajay se convierte en Pediátrico Provincial. Todos los municipios cuentan con Policlínicos. Forman parte de la red de Salud los Centros Municipales de Higiene y Epidemiología y el Centro de Información de Ciencias Médicas de Artemisa.

Existen también centros de investigación científica en ciencias agrícolas, entre ellos el Instituto de Investigaciones del Tabaco y el Centro Nacional de Parasitología del Instituto de Medicina Veterinaria (ambos en San Antonio de los Baños), así como el Institutos de Investigaciones en Granos (en Bauta).

Es válido destacar que los destinos turísticos que se encuentran en la provincia, como las Terrazas y Soroa existen condiciones y puestos de salud para garantizar el bienestar del visitante.

Eventos
La Feria del Libro que se desarrolla en el mes de abril al igual que la semana de la cultura

Festival de la Buena Onda

Festival de la Música Mexicana (Lola Beltrán). Se desarrolla en el municipio Guanajay

Festival Ale la que Barre. Se desarrolla en el Teatro del Humor en San Antonio de los Baños

Jardín botánico de Soroa, del 10 al 14 de junio evento de Educación Superior en el Jardín botánico de Soroa.

San Antonio de los Baños es una ciudad y municipio ubicado en la provincia de Artemisa a 35 kilómetros al suroeste de La Habana. Este creativo municipio está repleto de sorpresas, ya que es muy diferente al resto de Cuba. Es muy trabajador; la escuela produce grandes aspirantes a cineastas y los museos se centran más en la risa que en la artesanía o la historia de la Revolución.

Esta localidad es conocida como la “capital del humor”, ya que desde 1979 es sede del Festival Bienal Internacional del Humor, pues en el centro de la ciudad se encuentra el primer Museo del Humor de Cuba, único en toda América Latina.

El municipio también alberga la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio, fundada el 15 de diciembre de 1986 con la ayuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez, además considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo.

SERVICIOS

Transporte
Artemisa es atravesada de noreste a suroeste por la autopista de Habana-Pinar del Río como principal eje vial que cruza por 6 municipios. También la vieja Carretera Central enlaza directamente las cabeceras municipales de Bauta, Caimito, Guanajay, Candelaria y San Cristóbal con la capital provincial.

Ocupa una posición central en el territorio, con excelentes comunicaciones por carretera con todos los municipios. Dista solo 29 km del centro de la Ciudad de la Habana.

El Ferrocarril de Occidente desde La Habana hasta Guane en Pinar del Río, atraviesa los municipios de Güira de Melena, Alquízar, Artemisa, Candelaria y San Cristóbal. Un ramal del mismo une a San Antonio de los Baños con Ciudad de La Habana). Funcionan trenes de pasajeros a lo largo del Ferrocarril de Pinar del Río así como servicios cortos Habana-Artemisa y Habana-San Antonio. Los ferrocarriles de los centrales azucareros han desaparecido paulatinamente, junto con la contracción de la industria azucarera. Subsisten redes ferroviarias que dan servicio a los centrales “Abraham Lincoln” en Artemisa y “30 de, iembre” en San Cristóbal.

RENTA DE AUTOS
Oficina de Renta de San Cristóbal
Maceo sn. e.Capitán Reyes y Rafael Peña
TEL +53-4-852-4281

Oficina de Renta Bauta
Ave 251 e.156 y Final
TEL +53-4-737-2974

Oficina de Renta Playa Baracoa
148 e. 3ra y 3ra A
TEL +53-4-737-8648

Oficina de Renta de Mariel
Ave 132 esq.83
TEL +53-4-739-8137

Oficina de Renta de Artemisa
34 esq.33
TEL +53-4-736-5000

Oficina de Renta de Guanajay
80 e.71 y 73
TEL 04766303

Oficina de Renta de Bahía Honda
Ave 23, Frente al banco
TEL +53-4-866-8196

Alojamiento
Hotel las Terrazas
Artemisa, Cuba

Complejo Soroa
Se considera básicamente una villa de alojamiento con algunas instalaciones extrahoteleras y productos turísticos orientado a la naturaleza, en un área de 30 caballerías de terreno según lo especificado en elRegistro de Propiedad.La estructura del complejo en la actualidad se divide en tres zonas fundamentales según concepción del Grupo Cubanacán.
Hotel Villa Horizontes Soroa.

Las Casas.
Extrahotelera. Incluye el Restaurante “El Salto”, balneario para tratamiento Calidad de Vida que actualmente no funciona y las opcionales.

Complejo Las Terrazas
Hotel Moka, 4 estrellas, de 26 habitaciones,8 habitaciones en casas de habitantes de la comunidad, en coordinación con el Hotel, así como dos habitaciones en un
a casita rural llamada Casa del Campesino, la cual oferta también servicios de restaurante.
5 restaurantes: 2 de comida criolla, 1 de comida regionaly 1 vegetariano, 1 comida cubana.
Además de un conjunto amplio de instalaciones resultado delas actividades de turismo comunitario que se realizan. Entre ellas: La casa de Polo Montañez, El jón La Moka, El Café de María, etc.

Hotel Las Yagrumas
Propiedad del grupo Islazul cuenta con un total de 120 (sencillas 12, doble 106 y triple 22) habitaciones y ostenta la categoría de 3 estrellas. El posee como áreas principales: el Restaurante Buffet, el Restaurante Especializado Caqui, el Lobby Bar, la Cafetería- Snack Bar, la Parrillada de la piscina, el Centro, turno y el punto naútico que presta servicio de alquiler de botes para paseos por el río Ariguanabo.

ALOJAMIENTO Y RECREACIÓN

Complejo Las Terrazas
Km. 52.5 Autopista Habana-Pinar del río, Candelaria, Artemisa
http://www.lasterrazas.cu

Las Terrazas, Reserva y Coordinación:
TEL +53-4-857-8700 +53-4-857-8555
reservas@terraz.co.cu

Oficina Comercial de La Habana
8 no. 306 e. 3ra. y 5ta., Miramar, Playa.
TEL +53-7-204-3739 +53-7-204-6108
reservas@commoka.get.tur.cu

Hotel Moka
TEL +53-4-857-8601 +53-4-857-8602
hotel.carpeta@terraz.co.cu
Grupo Hotelero Islazul

Hotel Las Yagrumas
40 y final. San Antonio de los Baños
TEL +53-4-738-4460
tere@yagrumas.co.cu
gerencia@yagrumas.co.cu
Grupo Hotelero Cubanacan

Complejo Soroa
Km. 8 Carretera de Soroa, Candelaria, Artemisa
TEL +53-4-852-3534 +53-4-852-3556
Grupo Empresarial Campismo Popular

Base La Chorrera
Autopista a Pinar del río Km. 50, Artemisa.

Base La Coronela
Presa La Coronela, Caimito
TEL +53-5-219-5520 +53-5-219-4873 +53-5-219-7902

Base La Caridad
Carr. Soroa Km. 10.5
TEL +53-4-89-8487

Base El Taburete
Comunidad Las Terrazas, Sierra del Rosario, Candelaria
TEL +53-4-877-8670

San Pedro

Gastronomía

Los Principales atributos del destino y productos turísticos: Está dirigido fundamentalmente al servicio de alimentación de todos los clientes que se trasladan a diferentes puntos del país.La provincia de Artemisa cuenta con diversos y acogedores centros que se destacan por su gastronomía típica cubana.

Los Tres Grandes
Ave 61, 6402, esq. 64
San Antonio de los Baños
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera
licorera

La Real
Ave. 41, 6404 e.64y6
San Antonio de los Baños
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera –
licorera

Caravan Bombero
Ave. 37 e. 66 y 68
San Antonio de los Baños
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera –
licorera

Pollo Ditú
70 final e. 61 y circunvalación,
San Antonio de los Baños
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera –
licorera comida ligera

Parador 6 vías
Autopista Pinar del Río Km2 ,
Bauta
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera – licorera, además de comida ligera en servicios de carretera

La Mariposa
150 ,esq. 249,
Bauta
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera – licorera

El bombi
Ave 251, e.245 y 247
Bauta
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera – licorera

La Bauteña
36ª e. 41 y 43,
Caimito
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera – licorera

Panamericana
Panamericana, e.11ª playa Baracoa
Bauta
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera – licorera

Renacer
70 e. 61y63
Guanajay
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera – licorera

El Mariel
65 y final,
El Mariel
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera – licorera

Artemisa
Ave 27 e.48 y 50, 4815
Artemisa
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera – licorera

Dinos Pizza
50 e.31y33, Artemisa
Comida ligera: Especializado comida italiana

Las Ruinas
84, 9501 e. 95 y 97,
Guira Melena
cafetería de venta de productos alimenticios listos para la venta de confitera – licorera

Rancho Curujey
Especialidad: Snack bar
Horario: 9:00 am a 6:00 pm
Se caracteriza por la elaboración de cocteles y variedades de sándwich, destacándose el Sándwich Cubano.

Restaurante El Balcón de Las Tecas
Especialidad: Cocina cubana Moderna estilizada.
Horario: 12:00 am a 3:00 pm y de 7:00 pm a 10:00 pm
“El Balcón de las Tecas” pertenece al hotel Moka. Ofrece al visitante un encuentro con los platos más comunes de la comida internacional, así como el rescate del arte culinario local.

Casa del Campesino
Especialidad: Cocina Cubana Criolla
Horario: 9:00 am a 5:00 pm
Permite el rescate y reanimación de las tradiciones del campesino medio cubano. Doña Raquel espera a sus clientes para que saboreen lo mejor de la cocina cubana.

Cafetal Buenavista
Especialidad: Cocina Cubana Criolla
Horario: 9:00 am a 5:00 pm
Restaurante desde el que se puede observar la costa norte y sur de la isla de Cuba. Se puede combinar cualquiera de los platos seleccionados con vinos blancos o tintos.

Fonda de Mercedes
Especialidad: Cocina Cubana Típica Regional
Horario: 9:00 am a 9:00 pm
En la terraza aledaña a la casa de Mercedes, ella espera a sus clientes para que disfruten de un guiso especial.

Restaurante Vegetariano El Romero
Especialidad: Comida Vegetariana
Horario: 9:00 am a 9:00 pm
Restaurante Gourmet de la “Cocina Ecológica Cubana”, especializado en alimentos frescos, sanos, orgánicos y silvestres.

Casa de Botes
Especialidad: Pescados y mariscos
Horario: 9:00 am a 10:00 pm
En el centro de la Comunidad, a orillas del lago San Juan, en el que además de su exclusividad en ofrecer frutos del mar, combinados con otras variedades gastronómicas, se puede pasear en botes o kayac.

El Almácigo
Especialidad: Cocina Cubana
Horario: 6:00 am a 9:00 pm
Cuenta con un restaurante y 2 bares. Uno de sus bares, el Loto Bar, funciona las 24 horas. Brinda comida criolla y platos ligeros incluyendo meriendas, además de bebidas y licores.
Constituye cada día, el espacio ideal para el intercambio entre los pobladores de la Comunidad y el visitante.

El Macurije
Especialidad: Cocina Cubana Criolla
Horario: 9:00 am a 6:00 pm
Con un estilo peculiar, el Macurije se expone al visitante como un restaurante de comida criolla en un ambiente campestre muy cerca del río San Juan.

Tiendas
GRUPO EMPRESARIAL COMERCIAL CARACOL

Tienda Hotel Moka
Km. 52.5 Autopista Habana-Pinar del Río,
Candelaria, Artemisa

Tienda Estanco 3
Km. 52.5 Autopista Habana-Pinar del Río,
Candelaria, Artemisa

Tienda El Salado
Carretera Panamericana Km. 24,
Playa El Salado, Baracoa

Tienda Yagrumas
40 y final.

Contacto
info@habana.infotur.tur.cu
Sopor