Danza en Las Tunas



Danza en Las Tunas
La cultura, la identidad y la danza, son elementos que no pueden faltar a la hora de estudiar la formación del pueblo tunero, pues son la razón mediante la cual se han mantenido portando una serie de costumbres y tradiciones que lo han marcado dentro del ámbito nacional. La danza tunera es portadora de riqueza, variedad y carácter especial determinados por los diversos elementos culturales que han intervenido en la integración de nuestras tradiciones danzarías.
Las tradiciones de bailes como el nengón y las danzas yorubas, así como también las raíces campesinas identifican el patrimonio histórico y cultural tunero. El desarrollo de los bailes campesinos tuneros se eleva a través de los diferentes grupos danzarios que portan en su repertorio varios géneros de la danza. Estos bailes constituyen el sello de Las Tunas en cualquier lugar del mundo, en lo que respecta a la danza, y su desarrollo en las diferentes acciones, talleres, espectáculos y actividades, contribuyen a mantener los elementos identitarios y el patrimonio cultural.

Compañías de Danza en Las Tunas

Grupo Danzario Onilé
Este grupo danzario de Las Tunas defiende la identidad cubana desde bailes campesinos hispanos y de procedencia haitiana y africana. Se funda en 1995 y es hoy una institución de la cultura nacional. Tiene su sede en el Cabildo San Pedro Lucumí, ubicado en uno de los paseos peatonales de la ciudad de Las Tunas El toque de los tambores batá y el constante sonar de los cueros, así como los acordes de los ritmos campesinos, populares, haitianos y yorubas, suele sentirse en las cercanías de la institución cultural, un centro que irradia cultura.

Eventos de Danza

A tiempo con La Danza
Se desarrolla en el mes de mayo. Constituye un evento de confrontación de compañías de las artes danzarias del país. Cultiva la danza folklórica y la contemporánea. Su sede principal es el Teatro Tunas donde los amantes de este arte pueden disfrutar de los espectáculos.