Isla de la Juventud


Cayo Largo, Isla de la Juventud.

La Isla de la Juventud, situada en la parte Sur-Occidental de Cuba, es la segunda isla en extensión del archipiélago cubano; forma parte del archipiélago de Los Canarreos y ocupa una extensión de 2, 204 km². Está ubicada a solo 55 millas náuticas de la “Isla Grande” y a 69 millas náuticas de su principal destino turístico “Cayo Largo”.

Cayo Largo es un destino pleno de sol y playa, sus principales atributos están en sus playas blancas y de arenas finas. Cuenta de hecho con dos de ellas reconocidas entre las mejores del mundo. No puedes dejar de visitar Playa Paraíso y Playa Sirena, sitios de verdadero ensueño en las que disfrutarás de arenas blancas y aguas turquesa.
Leer más…

QUÉ HACER EN CAYO LARGO?
Cayo Largo ofrece atractivas propuestas a sus visitantes, desde excursiones aéreas y marítimas (“Súper Reef”, “Cayo Rico”, “Tour especial a Cayo Alcatraz”) y actividades náuticas especializadas (buceo, pesca de altura), hasta recorridos a destinos de un alto valor patrimonial en Cuba y en el mundo como La Habana y Trinidad. Asimismo, Cayo Largo figura como una de las opciones más tentativas dentro del país para quienes eligen el turismo de sol y playa.

SOL Y PLAYA
EXCURSIONES
NÁUTICA

Naturaleza en Cayo Largo, Isla de la Juventud.

Flora
Cayo Largo no cuenta con una flora muy variada: muestra una vegetación costera donde predominan el mate de costa y la verdolaga de playa, el ciruelillo, el hicaco, la cuabilla, el guano de costa y plantas características de este tipo de terreno; al tiempo que enredaderas, salvias y manglares adornan con su tejido antiguas dunas.

Uno de sus principales atractivos es el vivero El Torreón, que radica a 1 km del Hotel Isla del Sur, muy próximo a Lindamar y al Hotel Pelícano. En el mismo, además, se pueden observar de forma natural animales de nuestra fauna como el cocodrilo acutus, iguanas, colibrí, gavilán y chinchiguaco.

Isla de la Juventud
Manglares
Según el criterio de clasificación para Cuba de Capote-Berazaín (1984), en la Isla de la Juventud se pueden distinguir 5 formaciones vegetales. Estas son:

Formaciones arbóreas, 44% del territorio está cubierto de árboles, algo más de 107 000 ha. Están presentes el bosque semideciduo micrófilo y bosque semideciduo mesófilo típicos del sur, la mayor área boscosa del territorio y una de las mejor conservadas de Cuba, que en el pasado constituyó una apreciable fuente de carbón y de cujes que eran enviados a Pinar del Río para las labores asociadas al tabaco; el bosque de ciénaga, los de bosque de galería y el manglar, que ocupa todo el perímetro de la porción septentrional. La protección y conservación de este ecosistema es necesaria por los múltiples beneficios que brinda: protege la línea costera, contribuye a la formación del litoral, su sistema radicular deviene refugio de los juveniles de las más diversas especies marinas a la vez que hábitat de otras y es una potencial fuente de recursos energéticos y terapéuticos. Por último los pinares, constituidos por el pino macho y pino hembra, pinus caribea y pinus tropicales respectivamente y su vegetación acompañante palmas, peralejos, hicacos, etc. Grandes extensiones fueron taladas por muchos años y en otros casos de los pinos se extrajo su resina.

También se presentan en la Isla de la Juventud formaciones arbustivas, representadas por matorrales xeromorfos costeros y subcosteros en los que se incluyen las áreas de arenas blancas cuyo suelo está básicamente constituido por arenas cuarzosas de extrema blancura y pureza sobre la que se asienta una vegetación típica. Desde el punto de vista botánico es de gran interés. Su área más representativa está ubicada en Los Indios, al Suroeste de la llanura central, una de las mejor conservadas del mundo.

Abundan en el municipio formaciones herbáceas, a la cual pertenecen las comunidades vegetales de agua dulce, el herbazal de ciénaga y el de la orilla de arroyos y ríos; complejos de vegetación, de mogotes, observable en los cerros marmóreos. Presenta una flórula bien contrastante identificada por el bombacopsis cubensis, ceibón de la sierra, eritrina cubensis, piñón de la sierra y otras especies; de costa arenosa y de costa rocosa.

Existen además formaciones de vegetación secundaria, formaciones vegetales degradadas a causa de la actividad antrópica, por ejemplo, la zona de Sabana Grande al Noroeste con signos de degradación y donde predominan elementos selváticos y de sabana no comunes con el pinar.

Fauna
Cayo Largo se destaca, por sobre todas las cosas, por la conservación de su virginidad. La existencia de barreras coralinas, así como cayos adyacentes similares, donde iguanas, tortugas, pelícanos, y otras especies de la flora y la fauna, tienden a consolidar un sello distintivo con favorables condiciones de clima, privacidad y descontaminación.

Dentro de los programas de conservación y protección de los recursos naturales en el Destino Turístico Cayo Largo se encuentra el Programa de Protección de las Tortugas Marinas, siendo esta la principal área del desove de la tortuga verde en el Caribe. En el Criadero de Tortugas situado en el pueblo turístico; se recolectan sus nidos en las playas más vulnerables y se trasladan al criadero donde se incuban los huevos y, una vez nacidas las tortuguitas se liberan a su medio natural. Entre los meses de abril y septiembre se reproducen tres tipos de tortugas marinas: Tortuga Caguama, Tortuga Verde y Tortuga Carey.

Isla de la Juventud
La fauna de a Isla de la Juventud es abundante y diversa, incluyendo formas de gran valor biológico y ornamental. Dentro de los invertebrados, los grupos mejor representados son: poríferos (esponjas); celenterados (corales, medusas y gorgonias) y equinodermos (estrellas, erizos y pepinos de mar) los cuales le confieren gran diversidad al paisaje marino.

Los moluscos tienen gran variedad de formas marinas, fluviales y terrestres. Hasta el presente, hay más de setenta formas (con un endemismo que supera el 80%). Se destaca la presencia de los géneros Priotocatella, Cerion, Ligus y Pineria, (tornillo pinero), este último endémico entre las formas terrestres.

Entre los artrópodos, los arácnidos que se destacan son la Latrodectus mactans (viuda negra), Euriperma sp. (araña peluda) y Mastigoproctus sp. (vinagrito). Resulta también interesante la presencia de numerosas especies de diplópodos (milpiés y mancaperros), resaltando como especies endémicas: amphelictogon pinetorum y sphariodesmus pinetorum (ciempiés). Existen algunas especies de insectos endémicos y los crustáceos (jaibas, cangrejos y langostas), constituyen un grupo importante por su gran valor económico. La fauna de los vertebrados es relativamente abundante, ya que suman alrededor de trescientas formas. El nivel de endemismo es muy bajo, sólo 21 de ellas cumplen con esta característica: dos peces de agua dulce; un anfibio; dieciséis reptiles; siete aves y cuatro mamíferos, que en su mayoría son endémicos a nivel sub-específico, lo que evidencia su reciente evolución.

Reservas Ecológicas
En el territorio se pueden encontrar numerosas reservas ecológicas, de un alto valor patrimonial por la riqueza de su naturaleza y su virginidad. Entre ellas “Los Indios”, “Punta del Este”, el “Parque Natural Punta Francés”, la “Jungla de Jones” y el “Refugio Natural de Fauna Cayo Campos- Rosario”, cayería a la cual pertenece el destino Cayo Largo.

Refugio Natural de Fauna Cayo Campos-Rosario
En el archipiélago de Los Canarreos se encuentra una cayería frente a Punta del Este en la Isla de la Juventud, una cadena poblada de hermosísimos cayos o islotes de gran interés ecológico, que se desplazan al este totalmente despoblados, exceptuando cayo Largo. Todos ellos constituyen refugio de valiosas especies de la flora y de la fauna, sin menospreciar el elevado valor turístico por las extensiones de sus playas de finas y blancas arenas.

Cayo Largo forma parte de estos islotes, es un importante polo de desarrollo turístico de alcance internacional con perspectivas dirigidas a la fotografía y pesca submarina, al turismo de sol y playa, al yatismo y diversas modalidades de turismo ecológico con muy buenas y modernas instalaciones hoteleras.

Las características de los fondos marinos de la plataforma sumergida de estas cayerías, asociada a una exuberante vegetación de manglares permiten el desarrollo de un gran número de especies marinas. Los manglares constituyen la única vegetación terrestre que entra en contacto directo con el mar. Estos bosques desempeñan un gran papel en la protección de las costas bajas e incluso ganan terreno al mar.

Estos islotes brindan atractivos cotos para la contemplación de animales inofensivos como las iguanas y aves que hacen vida migratoria y sus fondos marinos brindan el espectáculo de un acuario natural.

Cayo Campo tiene una extensión de 7.9 km² y está separado de cayo Rosario de 18 kilómetro cuadrado por dos importantes cayos: Ávalos y Cantiles. Debemos señalar que cayo Cantiles es uno de los más interesantes desde el punto de vista de la diversidad de su hábitat y composición de su herpetofauna.

La formación geológica Cayos Campos-Rosario es una de las áreas protegidas recientemente. Ocupa una gran extensión y tiene la características de ser cayos de barrera (borde de la plataforma insular) y presenta el mayor sistema de dunas fósiles en areniscas sobre la que se asienta una flora abundante, rica en especies de la fauna, además tiene un sistema lagunar bien estructurado que le sirve de refugio a las aves, tanto migratorias como residentes.

Cayo Rosario, situado a 18 millas al oeste de Cayo Largo del Sur, se distingue por la gran cantidad de peces que habita en sus fondos marinos. Es un lugar ideal para la práctica de buceo contemplativo y la fotografía submarina.

Se encuentra la segunda área de buceo; fondo muy peculiar, con una profundidad promedio de 18 metros (59 pies), donde mogotes coralinos forman un verdadero laberinto entre los que nadan grandes aguajíes, cuberas, jocuses, grupos de jureles, roncos pompón, roncos, catalinetas, langostas, pargos, biajaibas, chernas, rabirrubias, barracudas, cobos, quelonios (tortugas, careyes y cagüamas) que usan sus playas para desovar, innumerables especies de corales, gorgóneas, cangrejos y otros moluscos marinos, etc. La fauna marina tiene una gran riqueza y diversidad de especies.

En cuanto a la fauna terrestre, existe una nutrida población de iguanas en las dunas y cocodrilos en las lagunas. Se destacan las aves y reptiles con especies y subespecies endémicas como el gavilán cangrejero, el colibrí, el bobito chico, el chichinguaco, el carpintero jabado, la culebrina, lagartija de pañuelo blanco, lagartija verde, jibo prieto, etc.

Debemos señalar que tiene una vegetación diversa, en la marina se encuentran Thalassia testudinum, Halimeda incrassata, Acanthophora muscoides, Penicillus pyriformis, Udefea flabellum, etc,; mientras que en la parte terrestre aparecen romero de costa, bumelia americana, yuraguano, yana, hicaco, cuaba prieta, tebenque, alacrancillo de playa, yaití, patabán, palo bronco, guao de costa, tuna brava, mangle rojo, cana japa, alambrillo, incienso de playa, etc.

Aprovechando la exposición, no debemos dejar de mencionar, que en la zona del Cabeza de Zambo existe un importante sitio arqueológico donde se observa con facilidad el hundimiento de embarcaciones de la época colonial.

Clima en Cayo Largo, Isla de la Juventud.
La temperatura media en Cayo largo es de 27ºC, con posibilidades de ascender hasta 28ºC en el verano. El invierno muestra valores de hasta 25.4ºC. Son escasas las precipitaciones, donde el 78% se concentra entre los meses de mayo y octubre; el promedio anual de días de lluvias es de cuarenta días y generalmente ocurren entre la tarde y la noche. Predominan los vientos del este.

El municipio Isla de la Juventud por su parte, posee un clima de llanura y altura, con humedecimiento estacional relativamente estable, alta evaporación y altas temperaturas. Existen dos estaciones bien marcadas; una lluviosa (mayo-octubre) y otra menos lluviosa (noviembre-abril).

Presenta un clima cálido con temperaturas bastante estables, con una media anual de 24.8ºC; julio es el mes más caluroso con una temperatura media de 27.9ºC. El mes más frío es febrero con una media de 17.3ºC. La temperatura más baja registrada ha sido de 6.1C y la más alta registrada es de 35,1ºC.

Predominan los vientos del Este y del EN durante el período lluvioso. Entre noviembre y abril alternan los vientos de región norte, con los de región sur.

La humedad relativa anual es del 80%, los registros más altos se corresponden con los meses de julio a noviembre.

El régimen de lluvia se ve afectado por condiciones locales: chubascos y turbonadas. Las máximas corresponden a los meses de junio y septiembre con promedios de 319 y 240 mm respectivamente. Las mínimas se registran en marzo y diciembre con promedios de 34.8 y 42.3 mm respectivamente. En el período seco las precipitaciones son aportadas por los sistemas frontales (frentes fríos) que tienen su mayor influencia en los meses de enero y febrero. En los meses de lluvia tienen influencia los organismos tropicales como las depresiones tropicales, las tormentas tropicales, los ciclones y huracanes. La temporada ciclónica en el Atlántico Norte comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

La temporada ciclónica, igual que en el resto del país, es del 1 de junio al 30 de noviembre.

Sociedad en Cayo Largo, Isla de la Juventud.

En Cayo Largo no existen asentamientos poblacionales; conviven junto a los turistas los propios trabajadores del lugar, quienes dan vida y mantienen funcionando las instalaciones hoteleras y extra-hoteleras los 365 días del año. Cabe destacar que la mayoría de ellos proceden de la Isla de la Juventud, mientras que el resto se distribuye en las diferentes provincias del país.

La Isla de la Juventud por su parte, y debido a sus características económico-sociales, se ha denominado municipio especial, a diferencia de los restantes destinos del país denominados provincias. Su capital es Nueva Gerona y el idioma oficial es el español.

Población de Isla de la Juventud, Cuba:
Total: 86 256 hab.
Densidad: 35,7 hab./km²
Según el último censo de 2010, la población de la Isla de la Juventud es de 86.420 habitantes. Su densidad de población es de 35.6 habitantes por kilómetro cuadrado. Su población urbana representa el 83,7 de la población total y el 99.6% de la población total se concentran en la zona norte. Su población es relativamente joven:

Mujeres 42.571 y hombres 43.849.
Tasa de natalidad (por mil) es de 12,6.
Tasa de mortalidad (por mil) es de 5,6. La infantil es de 2,8. Las más baja del país.
Posee 58 asentamientos, de ellos 9 urbanos y 49 rurales.

Religión en la Isla de la Juventud
A consecuencia de la colonización española y de la trata esclavista prolongada por varios siglos, se introdujeron en Cuba diversas manifestaciones religiosas, de acuerdo con los diferentes pueblos que llegaron desde África.

Desde entonces, lo hispano y lo africano constituyen los dos troncos etnoculturales principales de la nacionalidad cubana, en la que también coinciden otras culturas (caribeña, norteamericana, china y del resto de Europa), con un complejo de transculturación y mestizaje.

Iglesia Católica en la Isla de la Juventud:
Nuestra Sra. de los Dolores:
Dirección: Calle 28 entre 37 y Boulevard José Martí (39). Nueva Gerona. C.P. 25100.

Iglesia Metodista en la Isla de la Juventud:
Dirección: Calle 22 entre Boulevard José Martí (39) y 41. Nueva Gerona. C.P. 25100.

Logia Masónica en la Isla de la Juventud
Evangelista:
Dirección: Calle 24 entre 35 y 37. Nueva Gerona. C.P. 25100.

Historia de Cayo Largo, Isla de la Juventud.
Cayo Largo fue un sitio escogido por piratas y corsarios para realizar breves estancias y guardar los tesoros conquistados o saqueados en sus andanzas por mares y ciudades. Uno de esos piratas incrustó en las costas de Cayo Largo una cruz como símbolo de conquista e imposición de sus costumbres y hábitos. Años después, los esclavos prófugos del colonialismo español escogían los lugares más inhóspitos para refugiarse del castigo.

De las plantaciones de caña en la provincia de Matanzas un grupo de ellos se fugaron a la Ciénaga de Zapata. Posteriormente navegaron en canoas hacia el sur y encontraron esta porción de tierra. Recorriendo el Cayo, en la actual playa Blanca encontraron una cruz a la cual le hicieron un ritual, bendiciéndola con los ritos a sus dioses, frutos del sincretismo religioso. Le asignaron a la cruz la misión de proteger esta tierra.

Esta historia llegó más allá de las fronteras del Cayo y en 1961, con el inicio de la construcción del hotel Isla del Sur, fue trasladada al lugar donde hoy permanece. Desde allí resguarda esta tierra bendecida por la naturaleza.

Cuentan los fundadores del destino que la misma no se debe tocar y mucho menos intentarla derribar. De sus leyendas se habla mucho, pero nadie se atreve a cuestionar que ha cumplido la misión que le dieron los orishas.

Isla de la Juventud
Casi abandonada, durante varios siglos corsarios y piratas la utilizaron como refugio y base de operaciones. Su denominación ha variado tanto en el tiempo, como el número de visitantes que la conocían por vez primera.

Los aborígenes cubanos la llamaban Siguanea o Camaraco y dejaron pictografías visibles hoy en varias de sus cuevas. El Almirante Cristóbal Colón por su parte, la nombró San Juan Evangelista. Bajo dominio español se le llamó Isla de los Deportados, pues servía de prisión a condenados por motivos políticos, y posteriormente Isla de Pinos, nombre con el cual llegó al año 1978, cuando se resolvió denominarla Isla de la Juventud.

CULTURA

Música en la Isla de la Juventud, Cuba.

Centro Municipal de la Música
Este centro coordina la contratación de los diferentes grupos musicales del territorio, así como del exterior, para la actuación de ellos en actividades que se realizan en el Municipio.

Entre las agrupaciones más notorias con que cuenta el territorio, cabe señalar por su tradicional arraigo las siguientes:

Mongo Rives y La Tumbita Criolla
La Isla de la Juventud podrá poseer algún tesoro oculto, desvelo codicioso de algún pirata, pero tiene muchos a la vista y entre la naturaleza, la riqueza biológica y sus paisajes se destaca de particular manera el Sucu Suco, el ritmo que reconoce como pionera a una mujer legendaria llamada Bruna Castillo.

Comenzó a gestarse por el año 1840 en la finca La Tumbita, muy cerca de lo que sería posteriormente Santa Fe, segundo poblado en importancia en la hoy Isla de la Juventud.Primero se conoció con el nombre de rumba, rumbita, cotunto y otros, hasta la década del veinte que adopta su nombre definitivo, basado en el rallado de la bandurria y el arrastrar de los pies sobre los entarimados de madera de los bohíos y conucos donde se celebraban las fiestas. Según nos relata el investigador Roberto Rodríguez Chamizo, con Bruna nace el ritmo, que continúa a través de sus descendientes y se consolida y engrandece como si fuera una herencia de familia, con su biznieto, el famoso Ramón “Mongo” Rives.

Mongo es el mayor exponente de este ritmo, no solo en el municipio sino también en todo el país, debutando con su quinteto en 1945, siendo su nombre “Mongo Rives y la Tumbita Criolla”. Desde ese día, con su tarea de difundir la cultura de su Isla y alegrar los corazones de sus pobladores, ha continuado y consolidado el ritmo conocido nacional e internacionalmente.

En el 2002 la productora nacional BIS Music tuvo el honor de grabar su primer disco en estudio, capturando así para la historia, el sonido del Sucu Suco en su más legítima expresión.

Hoy con el laúd criollo de Mongo, acordeón, marímbula, machete, bongó, guitarra y tres, además de la percusión menor (maracas, claves, etc.) ha enmarcado de manera muy especial el ritmo. Entre los números más conocidos de su repertorio que han hecho bailar a cubanos y extranjeros se encuentran: “Yo quiero bailar con María Elena”, “Dame el rabito del lechón”, “Linda Pinerita”, “Catalina, mi vecina”, “Se quedó sin ropa el chivo” y “Santa Fe, pueblo querido”, entre otros.

Sonny Boys Band
La agrupación desde hace muchos años trabaja sobre la música anglo caribeña sin olvidar la música cubana que siempre la han hecho. Su director, nacido en la Isla, de padre de Islas Caimán y madre jamaicana; Arnold Dixón, conocido como Sonny Boys lleva en la sangre los ritmos tradicionales de esas naciones. Muchas fiestas de caimaneros y jamaicanos se hacían en su casa, y él participaba en ellas desde niño. Lleva creando y participando desde hace 60 años, en diferentes grupos musicales anglo caribeños. En sus inicios, por el amor a sus raíces, sus orquestas cultivó el calipso, el round dance y otros géneros del Caribe anglófono porque predominaba el turismo estadounidense en las primeras décadas del siglo XX.

Sus tradicionales ritmos han seguido enriqueciéndose, fundiéndose a los autóctonos y marcando sello distintivo de la identidad local. Lo forman 11 integrantes, donde se mezclan 2 teclados, 2 trompetas, un saxo alto, 3 cantantes, un baterista y una tumbadora. Han participado en múltiples actuaciones en todo el país y en el extranjero, donde siempre tratan de tocar la música anglosajona.

Cine en la Isla de la Juventud, Cuba.

El día 23 de diciembre de 1965 inauguran un nuevo cine en calle 37, entre 28 y 30 de Nueva Gerona; con todas las condiciones modernas para disfrutar cómodamente las proyecciones del séptimo arte sobre la gran pantalla instalada. Se le nombra Cine Caribe; posee aire acondicionado y una distribución radial de sus cómodas butacas. Tiene un gran lobby que hace muy agradable su estancia con varias prestaciones de servicios y que se aprovecha hoy día para realizar distintas exposiciones y veladas culturales.

Desde la construcción del Cine Caribe de Isla de la Juventud, ha sido reparado varias veces, pero la falta de mantenimiento continuado, hacen de este cine una constante y un continuo desasosiego para Cultura al no poder mostrar y garantizar en su escenario muchas de las distintas actividades artísticas que atesora la gran riqueza cultural de este Municipio. El paso del devastador huracán Gustav el 30 de agosto de 2008 hizo grandes destrozos en dicha instalación.

En Santa Fe hay otra pequeña sala, que se aprovecha para proyección de películas y otras actuaciones de artes escénicas.

Cine Caribe
Dirección: Calle 37 e/ 28 y 30. Nueva Gerona, Isla de La Juventud. Cuba.
Teléfonos: (00 53) (46) 322416.

Literatura en la Isla de la Juventud, Cuba.

Mangle Rojo
Mangle Rojo, nacido en la primavera de 1982, vuelve a ser suceso cultural, gracias al empeño de la Asociación Hermanos Saíz en la Isla de la Juventud, que se dispuso a convertir este espacio en el más importante escenario para escritores y poetas jóvenes de la nación, con el objetivo de estimular y promover la creación literaria entre los jóvenes escritores de todo el país.

Publicaciones
En Isla de la Juventud se ha creado una revista digital, llamada Caleta del Sur. Es una publicación de la filial de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC), que muestra y defiende, el arte gestado en el Municipio. En ella se exponen artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza entre sus miembros al exponer sus trabajos del que hacer pinero.

Artes Visuales en la Isla de la Juventud, Cuba.

Isla de la Juventud cuenta con tres centros dedicados a las artes visuales:

Galería de Arte Marta Machado
Dirección: C/ 39 y 26 Nueva Gerona.

Taller de Cerámica Artística
Dirección: C/ 37 y 24 Nueva Gerona.
Tel.: (00 53) (46) 322634.

Escuela Profesional de Artes Plásticas
Dirección: Calle 37 entre 34 y 36. Nueva Gerona.

INFORMACIÓN ÚTIL

¿Cómo Llegar a Cayo Largo y a la Isla de la Juventud?

Por vía aérea
Cayo Largo dispone del Aeropuerto Internacional “Vilo Acuña”, el cual está acondicionado para operar aviones de gran porte y tiene capacidad para atender 300 pasajeros por hora. La instalación cumple todas las medidas de seguridad establecidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) de ayuda a la radio- navegación; y cuenta con un Salón VIP con capacidad para 50 pax y confort estándar.

Recibe naves procedentes de diversas regiones del mundo, principalmente de América y Europa, siendo Canadá e Italia los principales mercados emisores de turistas internacionales.

En la temporada de invierno se pueden alcanzar hasta 8 vuelos internacionales, 5 provenientes de Canadá y 3 de Italia. Los vuelos domésticos están en correspondencia con la capacidad aérea que presenten las aerolíneas Cubana y Gaviota, pero generalmente se efectúan 2 vuelos diarios: uno proveniente de La Habana y el otro de Varadero.

Cada semana se realizan, además, excursiones a otros importantes destinos turísticos del país como Trinidad, Isla de la Juventud, Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Por vía marítima:
Aunque la mayoría de los turistas arriban al destino por vía aérea, al destino también se puede acceder por mar. La Marlin Marina Cayo Largo brinda servicios de trámites migratorios, aduanales y de vida a bordo, así como de atraque y custodia de embarcaciones.

Coordenadas: 21°37´.ON, 81°34´.OW

Comunicación por radio: VHF 16, 19A US & HF 7821.0

A la Isla de la Juventud se puede acceder igualmente por ambas vías. El aeropuerto nacional Rafael Cabrera Mustelier, localizado en Nueva Gerona (ciudad cabecera) recibe diariamente vuelos de pequeño y mediano portes desde la capital del país. Por mar, se comunica mediante transbordadores e hidrodeslizadores que parten de Nueva Gerona y de Batabanó al sur de La Habana.

Turoperadores y receptivos en Cayo Largo, Isla de la Juventud
Los principales TTOO que operan en Cayo Largo son: los canadienses Transat, Hola Sun y Sunwing y las Italianas Eden Viaggi, Press Tour y Alpitur.

Comunicaciones en Cayo largo, Isla de la Juventud.

Para marcar a la Isla de la Juventud tras el código de Cuba (53) el código de acceso que precede a la numeración deseada es 46. El código de Cayo Largo del Sur es 45.

El centro de multiservicios de ETECSA garantiza la venta y recarga de tarjetas y posibilita el acceso a Internet. Los lugares habilitados con acceso inalámbrico (wi-fi) en Isla de la Juventud son: el Boulevard Nueva Gerona, el Parque Cine La Fe y el parque Estudiantes/Cotorras, aunque se están habilitando nuevas áreas.

En Cayo Largo están habilitados con wifi todos los hoteles y algunas instalaciones extrahoteleras como La Taberna. La venta y recarga de tarjetas para el acceso a Internet se realiza en recepción de los hoteles, aunque existen también pequeñas salas de navegación, dotadas con el equipamiento necesario para el disfrute de los turistas.

Información Turística en Cayo Largo, Isla de la Juventud.

Cayo Largo no cuenta con centros de información turística (Infotur), a diferencia del resto de los destinos turísticos del país.

Sin embargo, los burós de turismo de todas las instalaciones hoteleras proveen este servicio. El receptivo del territorio es la Agencia de Viajes Cubatur, cuyas oficinas radican en el hotel Sol Pelícano.

QUÉ HACER?

Sol y Playa en Cayo Largo, Isla de la Juventud.
Cayo Largo es un destino pleno de sol y playa. Sus principales atributos están en sus playas blancas y de arenas finas. Cuenta de hecho con dos de ellas reconocidas entre las mejores del mundo: Playa Sirena y Playa Paraíso.

Playas de Cayo Largo

Playa Paraíso
El nombre se debe a la virginidad de su entorno, lugar excepcional para los amantes de la tranquilidad, donde siempre las aguas se muestran serenas y cristalinas. Atesora su virginidad, es excepcional para los amantes de la privacidad.

Playa Sirena
Con 2.3 km de extensión, se manifiesta como una de las más hermosas de Cuba. Es un verdadero sitio de ensueño protegido, con una duna conservada de más de 300 metros, con fina arena de origen oolítico, que la mantiene siempre fresca al paso de los bañistas por mucho que incidan los rayos solares. Posee un punto náutico para el disfrute de todos.

Playa Lindamar
Enclavada frente a las instalaciones hoteleras, tiene una gran curva que imita una concha, desde donde se puede divisar sus dunas elevadas con rocas blancas. Tiene 5 km de longitud y se describe como muy íntima.

Playa Los Cocos
Situada al este del cayo, su nombre se debe a la cantidad de cocoteros que se concentran en sus dunas, lugar casi virgen, ideal para aquellos que escogen la privacidad y la soledad como parte de su disfrute.

Playa Mal Tiempo
La tranquilidad que ofrece este remanso es perfecta para aquellos que desean estar en contacto directo con la naturaleza.

Playa Tortuga
Ideal para aquellos que prefieren la tranquilidad y meditación.

Playas de la Isla de la Juventud
Si es amante del turismo de sol y playa, no puede dejar de visitar la Isla de la Juventud. El destino cuenta con un total de 49 playas: 10 situadas al Norte (8,4 km); 11 al Sur (39, 532 km) y el resto en los cayos adyacentes (148, 944 km). La Ciénaga de Lanier, al dividir el territorio a la mitad, permite diferenciar las playas del Norte de las del Sur.

El litoral Norte es fundamentalmente abrasivo-acumulativo por erosión marina y fluvial, y sus playas están constituidas por llanuras bajas, planas (marinas acumulativas, biogénicas), parcialmente cenagosas con presencias de ciénagas litorales y playas; estas últimas reúnen como características comunes sus aguas poco profundas, fondo arenosos y fangosos, con pedregosidad hacia la orilla donde también encontramos pastos marinos de Thalasias.

Algunas de las más conocidas son El Gallego, Punta Piedra, El Estudiante y Bibijagua; esta última es famosa por sus finas arenas negras producto de la acción erosiva de las olas sobre las rocas de mármol. Única en el país, Bibijagua goza también de una gran singularidad en el mundo, que viene reforzada por la belleza y transparencia de sus aguas, y por ofrecer un ambiente sosegado y familiar para quienes prefieren el contacto directo con la naturaleza.

La costa Sur, a diferencia de la costa Norte, al no encontrarse próxima de asentamientos poblacionales ni de las áreas de mayor industrialización del territorio, posee playas de una mayor calidad para el desarrollo del turismo. Entre ellas el Colony y Punta Francés, las cuales ofrecen una diversa gama de paisajes de fondos marinos tapizados por una amplia variedad de corales, gorgóneas, esponjas y poliquetos a los que acompaña una inmensa riqueza de diferentes especies de peces, además de otros vertebrados que enriquecen aún más la biodiversidad del lugar. Las mismas preservan sus principales valores con un alto grado de naturalidad, permitiendo el desarrollo del ecoturismo.Si es amante del turismo de sol y playa, no puede dejar de visitar la Isla de la Juventud. El destino cuenta con un total de 49 playas: 10 situadas al Norte (8,4 km); 11 al Sur (39, 532 km) y el resto en los cayos adyacentes (148, 944 km). La Ciénaga de Lanier, al dividir el territorio a la mitad, permite diferenciar las playas del Norte de las del Sur.

Cultura en la Isla de la Juventud, Cuba.

La Isla de la Juventud, lugar de aislamiento primero, de transformaciones después, es un sitio único dentro de la geografía cubana.

Eventos Culturales en Isla de la Juventud

Feria del Coco:
Frecuencia anual que entremezcla las culturas caribeña y pinera con jubileo en el mes de diciembre

Fiestas pineras:
Conocidas también como “carnavales”, estas fiestas populares combinan color, baile, comparsas, y carrozas, festival acuático, feria comercial y otras manifestaciones de la cultura popular.

Sucu-suco:
Baile patrimonio de la música cubana que identifica a la Isla de la Juventud.

Lugares de interés en Cayo Largo y la Isla de la Juventud.
Si visita Cayo Largo, Ud no puede dejar de ir a los siguientes lugares:

Mirador del Hotel Pelícano
Centro de Rescate de Tortugas Marinas
Ubicado en el pueblo, especialistas en la materia informan los aspectos más importantes de estos animales, contribuyendo a la educación ambiental.

Horario: 9:00 am. – 6:00 pm. Precio: 1.00 CUC

Árbol “La Yana”
Se dice que cuando Cristóbal Colón llegó a nuestro continente, en 1492, ya este árbol formaba parte del entorno del Cayo. Según la leyenda, los piratas y corsarios utilizaban esta planta como guía para esconder sus preciados tesoros.

Plaza “El Pirata”
Centro del boullevard, en ella radica la exposición de artesanos. Este es el lugar donde se desarrollan las principales actividades culturales de Cayo Largo, entre ellos los carnavales.

Casa Museo
Le da la posibilidad de conocer los aspectos más importantes de la historia comercial, cultural y social de Cayo Largo.

Horario: 9:00 am. – 6:00 pm. Precio: 1:00 CUC

La Taberna
A la entrada del muelle internacional, es escogido por quienes arriban en embarcaciones. Ofertas de comida ligera y diversidad de bebidas.

Horario: 24 h

Lugares de interés en Isla de la Juventud, Cuba
Presidio Modelo
Casa Museo Cayo largo del Sur
Casa dela Finca El Abra
Museo de Ciencias Naturales
Casa Natal de Jesús Montané Oropesa
Plaza Memorial El Pinero
Museo Municipal de Nueva Gerona

Otros Lugares de Interés:

Cementerio Americano:
Antiguo cementerio donde eran sepultados norteamericanos pertenecientes a la colonia de ese país radicada en la Isla de Pinos en la primera mitad del siglo XX.

Poblado Jacksonville o Cocodrilo:
?Asentamiento caimanero de la costa sur de la antigua Isla de pinos de finales del siglo XIX. En la zona se puede visitar también el criadero de quelonios ubicado a solo 100 metros del poblado.

Excursiones Cayo Largo, Isla de la Juventud.
Aéreas
“Habana Colonial”
Experiencia en avión a la Ciudad de la Habana, la fascinante capital de Cuba. Visita al centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, para conocer viejas leyendas y tradiciones y la hospitalidad de su pueblo. Visita a la Plaza de la Catedral, la Bodeguita del Medio, el Floridita. Recorrido por la ciudad moderna, Universidad de la Habana y Plaza de la Revolución. Almuerzo incluido.

Salida: 08.00 Hrs Regreso: 18.00 Hrs Precio: 210.00 CUC x pax & 157.00 CUC (niños de 3 a 12 años)
“Trinidad Colonial”
Excursión en avión a la tercera ciudad más antigua de Cuba, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Recorrido por el casco histórico de la ciudad, visita a la fábrica de tabaco, al mercado artesanal. Visita al museo histórico, a la catedral y a la Canchánchara para disfrutar el cóctel del mismo nombre a base de miel, aguardiente y limón. Recorrido por el Valle de los Ingenios. Visita a la Torre Iznaga. Almuerzo incluido con una bebida no alcohólica y servicio de guía.

Salida: 08.00 Hrs Regreso: 18.00 Hrs Precio: 179.00 CUC x pax & 135.00 CUC (niños de 3 a 12 años)
Excursión a la Isla de la Juventud (Visita a la Isla del Tesoro)
Excursión de un día a la Isla de la Juventud. Recorrido por el casco histórico de la ciudad. Visita a la iglesia, feria de artesanía, el parque, el museo. Visita al taller de artes aplicadas, al Presidio Modelo y al criadero de cocodrilos.

Salida: 08.00 Hrs Regreso: 18.00 Hrs Precio: 132.00 CUC x pax & 99.00 CUC (niños de 3 a 12 años)

Actividades Náuticas en Cayo Largo, Isla de la Juventud.

Excursiones Marítimas
“Lo Exclusivo”
Transfer Hotel-Marina-Hotel, chequeo del Ticket con el representante de la Marina, Bienvenida a bordo en un catamarán o yate, briefing por parte de la tripulación, Salida para la excursión náutica a las 09:00am, 1hora de snorkeling en la barrera de corales, visita al 5to canal, avistamiento de iguanas en Cayo Alcatraz. Almuerzo a bordo base de Mariscos, arroz, fruta, vegetales, pan y café. Bar Abierto: cervezas, refrescos, agua embotellada, ron blanco. Tiempo libre de playa.

Día: Diario Mínimo: 5 pax Máximo: 10 pax Desde 08h30 – Hasta: 16h30 Precio: 89.00 CUC x pax & 44.50 CUC (niños de 3 a 12 años)
“Puesta de Sol”
Transfer Hotel-Marina-Hotel, chequeo del Ticket con el representante de la Marina, Bienvenida a bordo en un catamarán o yate, briefing por parte de la tripulación, Salida para la excursión náutica a las 02:30 pm. Visita a una isla para el avistamiento de iguanas en su entorno natural, 1 hora de snorkeling en la barrera coralina, tiempo de playa en la piscina natural. Visita a Isla Mujeres de Arena para disfrutar de la puesta de sol. Cena a bordo base de langosta grille, arroz, fruta, vegetales, pan y café. Bar Abierto: cervezas, refrescos, agua embotellada, ron blanco.

Día: Diario Mínimo: 10 pax Máximo: 30 pax Desde: 14h00 – Hasta: 19h30 Precio: 79.00 CUC x pax & 39.50 CUC (niños de 3 a 12 años)
“Súper Reef”
Transfer Hotel-Marina-Hotel, chequeo del Ticket con el representante de la Marina, Bienvenida a bordo en un catamarán, briefing por parte de la tripulación, Salida para la excursión náutica a las 09:00 am. 1 hora de snorkeling en la barrera de corales, salida hacia la playa virgen exclusiva, tiempo de baño y observación de iguanas en su medio natural. Almuerzo a bordo a base de langosta enchilada (o pollo), arroz, fruta, vegetales, pan y café. Bar Abierto: cervezas, refrescos, agua embotellada, ron blanco y vino. A las 03:15pm salida para 1 hora más en otra punto de la barrera de corales. Paseo por el litoral de las playas.

Día: Diario Mínimo: 10 pax Máximo: 30 pax Desde: 08h30 – Hasta: 17h00 Precio: 89.00 CUC x pax & 44.50 CUC (niños de 3 a 12 años)
“Cayo Rico”
Transfer Hotel-Marina-Hotel, chequeo del Ticket con el representante de la Marina, Bienvenida a bordo en un trimarán, briefing por parte de la tripulación, Salida para la excursión náutica a las 09:00 am. 1 hora de snorkeling en la barrera coralina. Visita a Cayo Rico, avistamiento de iguanas en su entorno natural, cayo exclusivo y con una playa virgen. Almuerzo a base de Filete de pescado (o pollo), espagueti con salsa de rejo de langosta, fruta, vegetales y pan. Bar Abierto: cervezas, refrescos, agua embotellada, ron blanco. Durante del almuerzo una copa de vino.

Día: Diario Mínimo: 10 pax Máximo: 30 pax Desde: 08h30 – Hasta: 16h30 Precio: 76.00 CUC x pax & 38.00 CUC (niños de 3 a 12 años)
“Tour especial a Cayo Alcatraz”
Transfer Hotel-Marina-Hotel, chequeo del Ticket con el representante de la Marina, Bienvenida a bordo en un catamarán, briefing por parte de la tripulación, Salida para la excursión náutica a las 09:00 am. 1 hora de snorkeling en la barrera de corales, salida hacia la playa virgen de Cayo Alcatraz, tiempo de baño y observación de iguanas en su medio natural. Almuerzo en el cayo a base de Mariscada (o pollo), arroz marinero, fruta, vegetales, pan y café. Bar Abierto: cervezas, refrescos, agua embotellada, ron blanco. A las 03:15pm salida para 1 hora más en otra punto de la barrera de corales. Paseo por el litoral de las playas.

Día: Diario Mínimo: 10 pax Máximo: 30 pax Desde: 08h30 – Hasta: 16h30 Precio: 83.00 CUC x pax & 37.50 CUC (niños de 3 a 12 años)
Excursiones Náuticas Especializadas
Buceo
Salida desde los hoteles: 8h30 & 14h00
Media jornada de submarinismo para buzos de calificación avanzada u open water.
Precios:
De 1 a 5 inmersiones: 40.00 CUC x inmersión.
Paquete de 6 Inmersiones: 222.00cuc x Inmersión.
Paquete de 10 Inmersiones: 340.00cuc x Inmersión.
Suplemento de buceo nocturno: 10.00cuc.
Suplemento full Day en Cayo Rosario: 30:00cuc.
Curso Introductorio con 1 inmersión.
“Pesca de Altura”
Salida desde los hoteles: 8h30 & 13h30.
Las tarifas son por embarcación, la capacidad máxima 8 pax (4 pescadores y hasta 4 acompañantes).
JORNADAS DE 4 HORAS: Refrigerio: sándwich de jamón y queso por pax y bar abierto, 1 bebida alcohólica por pax.
J0RNADAS DE 6 y 8 HORAS: Almuerzo: Filete de Pescado, Frutas, Vegetales, Pan, bar abierto.
Precios temporada alta por barco hasta 4 pax:
4 HORAS: 369.00 CUC
6 HORAS: 449.00 CUC
8 HORAS: 529.00 CUC
Precios temporada baja por barco hasta 4 pax:
4 HORAS: 349.00 CUC
6 HORAS: 429.00 CUC
8 HORAS: 509.00 CUC
Precio extra por pax acompañante (máx 4 pax): 30.00 CUC x pax.
“Boat Adventure”
Este recorrido comprende: paseo por el primer canal, por el canal de ventana, recorrido por el norte de cayo iguana, recorrido por el 2do. Canal, visita a la Isla de las estrellas Marinas. Siempre estarán acompañados por un guía.

Salida desde los hoteles: 8h30 / 10h30 / 13h30 / 15h30.
Día: Diario
Duración del recorrido 1 hora.
Mínimo: 2 pax Máximo: 2 pax
Precio: 29.00 CUC x pax

Ecoturismo en la Isla de la Juventud, Cuba.

En una región apartada de la “Isla Grande de Cuba” y enclavada en una zona privilegiada por la naturaleza, se descubren playas y fondos coralinos casi vírgenes bien conservados.

Parque Forestal:
Con especies exóticas de árboles de diversos lugares del mundo. Sitio de magia y leyenda fundado a principios del siglo XX.

Senderismo:
En el Área protegida de Recursos manejados La Cañada puede desarrollarse esta modalidad a través de dos opciones: Los Tinajones (3 km en aproximadamente 2 h con capacidad para 20 personas) y Entre Pinos y Manacas (3 km a recorrer en 6 h con capacidad para 12 personas).

Buceo entre Punta Pedernales y Punta Francés:
56 sitios que permiten observar crecimientos de corales, gorgonias y esponjas, más de 20 cavernas, pasadizos y túneles, también mogotes y valles formados durante milenios por el incesante trabajo de los pólipos de coral.

Salud

El sistema de salud en Cuba está generalizado, con el respaldo que otorgan las técnicas más avanzadas en la materia, aplicadas por personal calificado en una extensa red de instituciones hospitalarias de reconocida competencia.

Propuestas únicas para enfrentar enfermedades como la retinosis pigmentaria o el pie diabético y un completo esquema de vacunación están también a disposición de las opciones de salud en Cuba.
Programas y procedimientos únicos conducen al visitante por un camino de tratamiento diferenciado y responsable que se ofrece a través de clínicas hospitalarias, ópticas, farmacias e instituciones médicas, distribuidas, de este a oeste, en el destino Cuba.

La posibilidad de intercambios académicos y el disfrute de la riqueza natural en función de mejorar la calidad de vida física y mental, son también otras opciones que potencian el turismo de salud.

Eventos en la Isla de la Juventud, Cuba.
Evento Internacional de Fotografía Subacuática “FOTOSUB”
Se celebra cada año desde 1982, en el mes de abril, en el Parque Natural “Punta Francés”. El lugar, ubicado al sudoeste de la Isla de la Juventud, pertenece desde 1984 al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por sus grandes valores naturales. Allí se reúnen más de un centenar de fotógrafos de cerca de una veintena de países, motivados por los deseos de deleitarse y al mismo tiempo captar instantáneas que reflejan la belleza de la flora y fauna marinas. A su vez se promociona el submarinismo, con amplias perspectivas de crecimiento.

“Fabio in memorian”
Agosto (Asociación de Cantineros de Cuba)

Gourmet – Mayo (A+B)

SERVICIOS TURÍSTICOS

Transporte en Cayo Largo, Isla de la Juventud.

TRANSTUR es la única empresa transportista del territorio, tanto de Cayo Largo como de la Isla de la Juventud. Sus ómnibus son ideales para transfer, excursiones y recorridos por el destino por su confort por la compañía de excelentes y seguras tripulaciones. Ofrece además, servicios de alquiler de autos y jeeps por horas o lineal, en todos los hoteles del Cayo y asistencia técnica las 24 horas del día

Puntos de Renta:
Hotel Iberostar Playa Blanca
Servicio de Renta de Jeep y Motos (2 y 4 ruedas)
Teléfono: (+53) 45-248-018
Hotel Isla del Sur
Servicio de Renta de Jeep y Motos (2 y 4 ruedas)
Teléfono: (+53) 45-248-367
Hotel Sol Cayo Largo
Servicio de Renta de Jeep y Motos (2 y 4 ruedas)
Teléfono: (+53) 45-248-01
Hotel Pelicano
Servicio de Renta de Jeep y Motos (2 y 4 ruedas)
Teléfono: (+53) 45-248-044
Taxis:
Se solicitan en recepción de los hoteles.
Aeropuerto Vilo Acuña:
Teléfono: (+53) 45-248-141
Agencia receptiva CubaTur:
Teléfono: (+53) 45- 248-258/248 -246/ 248- 126/248-006

Hoteles en Cayo Largo, Cuba
Cayo Largo posee una planta hotelera de 1173 habitaciones, distribuidas en diferentes instalaciones de 4 y 3 estrellas.

En Cayo Largo:
Villa Bellarena
Teléfono: (+53) 45-248080
Email: reservas.pb@playablanca.gca.tur.cu
Hotel Iberostar Playa Blanca
Teléfono: (+53) 45-248080
Email: reservas.pb@playablanca.gca.tur.cu
Sol Cayo Largo
Teléfono: (+53) 45-248260
Email: jefe.reservas.scl@meliacuba.com
Pelícano
Teléfono: (+53) 45-248333
Email: jefe.reservas.spl@meliacuba.com
Villa Lindamar
Teléfono: (+53) 45-248112 al 117
Email: reserva@isla.cls.tur.cu
Villa Marinera
Teléfono: (+53) 45-248384
Email: reservas.pb@playablanca.gca.tur.cu
Hotel Isla del Sur
Teléfono: (+53) 45-248112 al 117
Email: reserva@isla.cls.tur.cu
Villa Coral
Teléfono: (+53) 45-248112 al 117
Email: reserva@isla.cls.tur.cu
Villa Soledad
Teléfono: (+53) 45-248112 al 117
Email: reserva@isla.cls.tur.cu
Villa Iguana
Teléfono: (+53) 45-248112 al 117
Email: reserva@isla.cls.tur.cu
Se destacan también otras instalaciones hoteleras pertenecientes a Nueva Gerona, ciudad cabecera de la Isla de la Juventud, así como a otros municipios. Entre ellas:

Hoteles de Ciudad:
El Pinero
Teléfono: (+53) 46-324555
La Cubana
Teléfono: (+53) 46-323534
Reservaciones
Teléfono: (+53) 46- 322015
Hoteles de Naturaleza:
Las Codornices
Teléfono: (+53) 46-324981
Villa Isla de la Juventud
Teléfono: (+53) 46-323290
Villa Rancho El Tesoro
Teléfono: (+53) 46-323035
Hoteles de Playa:
Bibijagua
Teléfono: (+53) 46-325299
Centro Internacional de Buceo El Colony
Teléfono: (+53) 46-398181

Restaurantes en Cayo Largo, Isla de la Juventud.
Cayo Largo del Sur ofrece al visitante instalaciones dotadas con restaurantes buffet, ranchones especializados a la carta, parrilladas, aquabar, snack bar y lobby bar, en los cuales es posible degustar comida cubana e internacional. Entre ellas:

La Taberna
Ubicación: En la Marina, Plaza El Pirata.
Servicios: snack bar/ comida italiana y criolla

El Torreón
Ubicación: En la Marina, Plaza El Pirata.
Servicios: Bar- Restaurante.

Las Trinas (restaurante especializado)
Ubicación: Hotel Sol Cayo Largo
Servicios: Bar- Restaurante

Ranchón Linda Arena (restaurante especializado)
Ubicación: Hotel Sol Cayo Largo
Servicios: Bar- Restaurante/ comida criolla e internacional.

La Yana (restaurante especializado)
Ubicación: Hotel Pelicano
Servicios: Bar- Restaurante/ comida criolla e internacional.

Ranchón Playa Sirena
Ubicación: En la entrada de la playa del mismo nombre.
Servicios: Comida criolla e internacional.

Opalino (restaurante especializado)
Ubicación: Hotel Iberostar Playa Blanca.
Servicios: Snack bar/ comida criolla e internacional.

Bellamar (restaurante especializado)
Ubicación: Ranchón hotel Villa Iguana.
Servicios: Comida criolla e internacional.

En la Isla de la Juventud se ofrecen igualmente servicios de restauración, tanto para el visitante nacional como internacional.

Casa del Pollo
Teléfono: (+53) 46-324347

Delicias Pineras
Teléfono: (+53) 46- 322288

El Abra
Teléfono: (+53) 46-324927

El Cochinito
Teléfono: (+53) 46- 322809

El Dragón
Teléfono: (+53) 46- 324479

El Mesón
Teléfono: (+53) 46-324669

El Río
Teléfono: (+53) 46-327125

La Vajilla
Teléfono: (+53) 46-323429

Parque Ahao
Teléfono: (+53) 46-324276

Presa Viet Nam
Teléfono: (+53) 52193055

Tiendas en Cayo Largo, Isla de la Juventud.
Cayo Largo ofrece al visitante una red de tiendas de suvenires, artesanía, instrumentos musicales y otros productos.

Tienda Hotel Iberostar Playa Blanca
Teléfono: (+53) 45-248-121

Tienda Hotel Isla del Sur
Teléfono: (+53) 45-248-123

Tienda Hotel Pelicano
Teléfono: (+53) 45-248-124

Tienda Hotel Sol Cayo Largo
Teléfono: (+53) 45-248-122

 Casa del Tabaco

Ubicada: En el Pueblo

Teléfono: (+53) 45-248-211

 Tienda Aeropuerto

Ubicada: Aeropuerto “Vilo Acuña”

Teléfono: (+53) 45-248-125

 Tienda Bucanero

Ubicada: Plaza El Pirata

Teléfono: (+53) 45-248-131

 Tienda Imagen Cayo

Ubicada: Terminal de Catamaranes, puerto Cayo Largo

Isla de la Juventud:

 El Sucu Suco

Ubicada: José Martí No. 2408 Nueva Gerona

Teléfono: 4632 1007

 Tienda del Aeropuerto

Ubicada: Carr. Aeropuerto km 6, Nueva Gerona.

Teléfono: 4632 3170

 Caracolito de calle 39 y 39 y 18

Ubicada: Nueva Gerona

Teléfono: 4632 3965

 La Cubana

Ubicada: Calle 39 esq. 14, Nueva Gerona

Teléfono: 4632 2358

 El Avión

Ubicada: 41 y 38, 26 de Julio, Nueva Gerona.

Teléfono: 4632 4351

La Elegante
Ubicada: 39 y 24, Nueva Gerona.

Teléfono: 4632 7185

Universo
Ubicada: Boulevard 39 y 22, Nueva Gerona.

Teléfono: 4632 1431