Las Tunas Qué Hacer


¿QUÉ HACER EN LAS TUNAS?

Sol y Playas en Las Tunas Cuba

La provincia de Las Tunas puede enorgullecerse de sus 36 excelentes playas de suave arena y una transparencia exquisita donde los diferentes tonos en el agua van desde el azul más brillante hasta el verde oscuro. Entre las playas de Las Tunas que resaltan por su belleza y fácil acceso están Covarrubias, La Llanita, La Herradura, La Boca, Corella y Punta de Tomate. Sin embargo si eres un aventurero te sugerimos visitar las playas de Las Tunas menos conocidas, como Las Azules o Playa Los Lirios.

Playa Covarrubias
Pero sin dudas es la Playa Covarrubias la mejor opción para adentrarse en el verde azul de sus 10 km de aguas poco profundas. El lugar resulta ideal para el vacacionista que busque parajes apartados y paradisíacos. Para ello dispone de un hotel modalidad Todo Incluido y otros servicios. Como parte de las opciones que ofrece Covarrubias, está el buceo. A la distancia de 1,5 km de la costa, yace la barrera coralina de 6 km de longitud donde se pueden observar diferentes formaciones coralinas, cuevas, grietas con buena visibilidad, colonias de coral negro, abanicos de mar y esponjas. Además, existen 36 puntos de inmersión. A una profundidad de e. 10 y 28 m, en sus fondos mixtos reposan restos de embarcaciones de la época de corsarios y piratas.

Cultura en Las Tunas Cuba

La cultura de Las Tunas Cuba destaca por su diversidad. Tierra de poetas, pintores y escultores, Las Tunas resalta en casi todas las artes de manera auténtica y desborda valores que se alejan del carácter comercial para brindar formas artísticas genuinas. Quizás porque en este territorio la vida transcurre con la calma apacible que ha abandonado a las grandes ciudades, es que la cultura local es parte de la cotidianidad y no un tema de grandes presentaciones. Así se han imbricado las esculturas en el entorno de la ciudad capital. También así el campo reclama su lugar y el arte rural en forma de décimas trasciende en el tiempo.

Eventos Culturales en Las Tunas

Bienales de Escultura Rita Longa”
Las Bienales son el lugar ideal para rescatar la tradición escultórica de Las Tunas Por medio de talleres prácticos se crean diversas obras para amenizar el entorno citadino y embellecer calles, parques, plazas y lugares. Cada año los participantes donan sus obras, las cuales son emplazadas en diferentes sitios de la ciudad. Todo esto reafirma la condición de Las Tunas como Capital de la Escultura Cubana.

Jornada Cucalambeana
La Jornada Cucalambeana constituye un gran acontecimiento cultural en Cuba. Ha sido expresión viva de la creación artística y de la vida sociocultural en las zonas rurales. Se celebra cada año a finales del mes de junio, y su principal sede es la Finca El Cornito, lugar donde viviera Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo (El Cucalambé), decimista por excelencia.

Este evento en Las Tunas es de origen auténticamente campesino, capaz de promover el sentir popular, poético y artístico en el área de Iberoamérica.

En la Jornada Cucalambeana se reservan espacios para la elección de la flor de Birama, una de las actividades más arraigadas, pues jóvenes de las provincias de toda Cuba concursan para representar la belleza física y espiritual de la mujer.

Improvisación, juegos campesinos, comidas típicas, bailes y música, artesanías, paisajes y mucho más puede encontrar en esta Fiesta Suprema. Es el momento para descubrir las tradiciones, y el modo de vida del campesino cubano, disfrutar de su poesía, admirar los trajes típicos y quedar extasiados con el gran jolgorio que es La Cucalambeana.

Las Tunas , Balcón del Oriente Cubano

La ciudad de Las Tunas despliega en su arquitectura varios estilos e. los que destacan el colonial, el art decó y el ecléctico en la mayoría de sus edificaciones. La historia de la ciudad relata que esta fue reducida a cenizas en tres ocasiones, y por esto los habitantes levantaron sobre cimientos y restos de paredes, la reluciente ciudad que hoy maravilla por sus encantos. Cuenta con dos bulevares para motivar al caminante a encontrar su rincón preferido. Entre los sitios únicos de Las Tunas Cuba puedes encontrar la Plaza Martiana y la Casa Insólita.

Sitios de interés en Las Tunas

Museos en Las Tunas

Museo Provincial Mayor General Vicente García González
Francisco Varona S N e. Ángel Guerra y Lucas Ortiz.
Las Tunas
Martes-Sábados 8:30 am a 4:30 pm
Domingos 8:00 am a 12:00 m

Se levanta majestuoso el antiguo Palacio de Gobierno, el edificio de estilo ecléctico más significativo de la ciudad en su centro histórico.
El visitante puede apreciar la vasta colección de objetos relacionados con las Guerras de Independencia, una didáctica sala de historia natural, y una atractiva sala ambientada donde se puede apreciar a través del mobiliario, artes decorativas y pintura el modo de vida de la burguesía tunera del siglo XIX. Como exponentes de la cultura se muestran elementos de la arquitectura y como símbolo de la décima cubana, el cabo de la pluma de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé

Memorial Mayor General Vicente García González
Vicente García, 5 e. Francisco Vega y Julián Santana.
Las Tunas
Martes-Sábados 9:00 am a 4:30 pm
Domingos 8:00 am a 12:00 m
Esta institución se levanta sobre las ruinas de la que fuera Casa Natal del prócer tunero. Inaugurado el14 de noviembre de 1987. El inmueble actual fue construido en 1919 y dedicado al giro del comercio local hasta la década de 1980 en que se determinó rescatarlo para perpetuar la memoria del ilustre tunero.

Trasciende no sólo por ser la casa donde murieron durante la Guerra de 1868, dos hijos del General Mambí, sino además, por el destacado accionar de sus trabajadores en la promoción de la historia, resaltando la rememoración del Incendio de la Ciudad el 26 de Septiembre de 1876, la boda simbólica de Vicente García y Brígida Zaldívar el 22 de Agosto y los principales actos de condecoraciones que se celebran en la Provincia.

En el salón principal se muestra la huella arqueológica del piso original de 1800 y otros elementos de la plástica que conforman un conjunto de gran solemnidad. El salón polivalente, ideal para desarrollar conciertos, conferencias y conversatorios, el patio de la casa y las salas de exposiciones, conservan la arquitectura colonial.

Plazas en Las Tunas
Plaza Martiana.
Francisco Varona
e. Ángel Guardia y J. Aguero.
Las Tunas
En la principal arteria de la bicentenaria ciudad de Las Tunas se destaca un singular sitio muy conocido por sus pobladores, de obligada visita para los foráneos y orgullo de los cubanos: La Plaza Martiana de
Las Tunas

Resultado de un profundo estudio histórico, astronómico y arquitectónico se erige solemne y majestuosa para rendirle homenaje a José Martí a través de reflejos de luz y sombra que muestras fechas conmemorativas en la vida del Maestro. Es una obra de la arquitectura monumental conmemorativa.

Entre sus elementos más distintivos sobresalen el rostro de José Martí, fundido en bronce por la prestigiosa artista Rita Longa y ubicado en uno de los paraboloides que conforman el monumento. Es iluminado todos los 19 de mayo a las 2:30pm hora normal, fecha y hora en la que cayera el apóstol en Dos Ríos.

Su reloj solar es de tipo horizontal y su posición está en los 76° y 57 minutos del Meridiano de Greenwich. Tiene un calendario solar que marca las estaciones del año. Y además están registradas 65 fechas históricas de la vida del patriota desde su natalicio hasta su muerte. Al lado derecho se localiza una edificación cuya fachada imita la casa natal de José Martí en La Habana.

Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.
Avenida 2 de Diciembre e. Carlos J. Finlay y 30 de Noviembre.
Las Tunas

Concebida con la idea de realizar actos políticos de gran concentración, su construcción se adaptó a la topografía del terreno. Cuenta con área de congregación, tribuna, conjunto escultórico y el edificio socio- administrativo.

Posee una sala de historia, donde están ubicados sobre bases de mármol los bustos escultóricos de 8 generales tuneros de la gesta independentista, hechos por artistas de la localidad.

Esta plaza presenta además un conjunto escultórico que representa los hechos históricos más importantes de la provincia y el país y la figura de Vicente García con el machete en la mano.

Parques en Las Tunas
Parque Vicente García.
Ave. Vicente García e. Colón y Francisco Vega.
Las Tunas

Ubicado en el centro histórico de Las Tunas se inauguró el 10 de Octubre del 1915 con la colocación de la estatua del Mayor General. Con el tiempo se convirtió en centro de la ciudad y sitio habitual para las retretas dominicales.

Mantuvo su forma cuadrada original, pero cuando se construye en 1930 la carretera central, se le mutiló una esq. para que la vía continuara. En esa parte excluida del parque se erigió, el 28 de enero de 1942, el primer busto de José Martí que fuera colocado en la ciudad.

Parque Antonio Maceo.
Se encuentra situado donde antiguamente estuviera la Plaza del Mercado, primeramente, y luego la Plaza Cristina. Se ubicó en este mismo lugar el primer monumento que se hiciera en Cuba en recordación a las víctimas de la guerra, emplazado en 1912. En los años 30 del pasado siglo se funda el Parque Maceo, cuyos bancos fueron donados por personalidades y entidades de la ciudad, como puede apreciarse aún en los espaldares. El entorno de este céntrico parque está matizado por edificaciones de principios de siglo, e. ellas la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Palacio de los Matrimonios, una farmacia y una emblemática fábrica de tabacos.

Puerto Padre, La Villa Azul de Cuba

Las aguas del Océano Atlántico bañan a esta ciudad, cabecera del mayor municipio de la provincia de Las Tunas En los mapas del llamado Nuevo Mundo, editados en el siglo XVI, aparece como Portus Patris. Sin embargo se considera un enclave urbanístico nuevo pues los historiadores sitúan el año 1861 como la fecha de fundación.

Puerto Padre, de unos 50 mil habitantes, es reconocida como el primer puerto libre de Cuba en dos ocasiones: primero cuando la segunda etapa de la gesta independentista de la Isla en el siglo XIX y posteriormente, el 25 de diciembre de 1958, durante la última lucha de liberación.

Museos en Puerto Padre
El Castillo de Salcedo
Carr. entrada de Puerto Padre y Ave. Libertad
TEL +53-3-151-5224
Martes-Sábados 8:00 am – 4:00 pm
Domingo de 8:00 am- 12:00 m

El Castillo Salcedo, hoy Fuerte de la Loma, (Monumento Nacional), fue construido por los españoles como sistema defensivo. Funciona como museo en la actualidad y en sus torreones se exponen objetos encontrados en excavaciones en este lugar, además de armas y documentos de la época. Este sitio histórico está enclavado en el punto más alto de una colina, y marca la entrada a la ciudad de Puerto Padre.

Museo Municipal Fernando García Grave de Peralta
Yara, 45 Puerto Padre
TEL +53-3-151-5308
Martes-Sábados 8:00 – 4:00 pm
Domingo de 8:00 am -12:00 m

Este museo, de estilo ecléctico, antiguamente conocido como el Liceo de Puerto Padre fue construido e. 1927 y 1929 gracias los fondos de la Alcaldía, aportaciones de colonos y colectas populares. Durante la época de la neocolonia fue sede de la Banda Municipal y se ofrecieron conciertos, conferencias, presentaciones y obras de teatro, contribuyendo al enriquecimiento cultural de Puerto Padre.
El hoy en día museo tiene salas de arqueología, historia, ciencias naturales, artes decorativas y una sala transitoria.

Excursiones en Las Tunas

Si usted es de las personas que posee un espíritu aventurero
Las Tunas cuenta con excelentes sitios para que pueda conocer la historia, cultura y paraísos del Balcón del Oriente Cubano. Para ello los representantes de las principales agencias de viajes del territorio han diseñado una serie de recorridos, paseos, circuitos y excursiones por los distintos lugares turísticos de
Las Tunas y sus alrededores. Estas excursiones responden a las preferencias de los visitantes que podrán elegir e. las actividades y recorridos de ciudad, cultura, naturaleza, sol y playa, e. otras.
Ecotur le brinda la posibilidad de visitar lugares de naturaleza exuberante.Localizada en el Hotel
Las Tunas con un punto de venta en la ciudad, Ecotur tiene variadas opciones. Para más información a través del correo: reservas@ltu.ecotur.tur.cu

Salto de Guayabo
Recogida en el punto acordado. Guía de turismo. En ómnibus climatizado hacia Pinares de Mayarí, ubicado en el Parque Nacional la Mensura a 680 metros sobre el nivel del mar, con un microclima donde habitan cerca de 300 especies endémicas de la flora cubana, contemplación del paisaje con diversos tipos de vegetación de montañas, Visita al Salto del Guayabo contemplando desde un mirador los saltos de agua natural con una caída de 85 y 117 metros respectivamente en una elevación de 560 metros sobre el nivel del mar. Podrán realizar un sendero que termina en una poza natural muy acogedora por sus características y paisaje que la rodea invita al visitante a efectuar un baño.Se incluye café de bienvenida, un entrante (espaguetis o sopón o caldosa con una bebida incluida), y un almuerzo criollo elaborado con carbón según la oferta del sitio (pollo, pavo o cerdo) con un líquido incluido.
Las Tunas (Mínimo 12 pax) Hora salida 5:30am. Precio: 22.00 c.u.c Puerto Padre (Mínimo 12 pax): Hora Salida 5:30 am. Precio: 21.00 c.u.c. Menor: 0 – 4.99 años pagan el 50 e..

Finca Alcalá
Recogida en el punto acordado en ómnibus climatizado hacia Finca Alcalá, Bienvenida por guía en su idioma, información sobre las características y servicios de la instalación; un atractivo paseo a caballo donde se podrá observar un paisaje natural desde la altura de una montaña, área de baño en río la Leyva rodeado de bosque; Disfrutes de jardines alrededor del restaurante con plantas endémicas dentro de un entorno totalmente ecológico y un agradable clima. Se incluye café de bienvenida, un entrante (espaguetis o sopón o caldosa con una bebida incluida), y un almuerzo criollo elaborado con carbón según la oferta del sitio (pollo, pavo o cerdo) con un líquido incluido.
Las Tunas (Mínimo 12 pax) Hora salida 5:30am. Precio: 22.00 c.u.c Puerto Padre (Mínimo 12 pax): Hora Salida 5:30 am. Precio: 22.00 c.u.c.

Campiña, Playa y Diversión
Recogida frente a la plaza Martiana en ómnibus climatizado, traslado hacia el Bio Parque Roca Azul ubicado en playa pesquero, coctel de bienvenida, visita área del avestruz y al centro de reproducción y rescate de la fauna, visita a casa del campesino, almuerzo en restaurante compay Kike, tiempo libre de playa y retorno a la ciudad de
Las Tunas
Las Tunas : Hora de salida 7.00am. Precio:Adulto: 21.00 c.u.c. Menor 12 años: 11.00 c.u.c

Aldea Taina Yaguajay + Playa Guardalavaca
Recogida en el punto acordado. Guía de turismo. Traslado en ómnibus climatizado hacia el sitio histórico Chorro Maíta, Enclavado al sureste del Cerro de Yaguajay, declarado Monumento Nacional, visita al cementerio aborigen el cual se considera uno de los más importantes enterramientos aborígenes descubiertos en Cuba y a su vez la Aldea Taina, con una visual hacia el mar atlántico el cliente tiene tiempo libre para fotografía , traslado a Guardalavaca, para el disfrute de su playa, almuerzo en restaurante el ancla, tiempo de playa, retorno.
Las Tunas y Puerto Padre. Hora de salida 6.00 am.Precio: 24.00 c.u.c Precio menores 12 años: 12.00

Las Tunas + Santiago + El Cobre
Salida desde la Plaza Martiana y en Puerto Padre Centro del Parque, Traslado en ómnibus climatizado hasta la Iglesia del Cobre situada en el municipio Palma Soriano de Santiago de Cuba, visita y participación en las actividades toma de fotografías. Visita a la ciudad de Santiago visitando el Cementerio Santifigenia, Cuartel Moncada, almuerzo Incluido en un restaurante de palmares. Tiempo Libre en el La Enramada para compras y visitas, retorno.
Hora de salida 6:00am.Precio Adulto: 27.00 c.u.c. Precio Menor: 14.00 c.u.c

Las Tunas + Bayamo Recorriendo La Historia
Salida desde de la Plaza Martiana y Puerto Padre Centro del Parque, Traslado en ómnibus climatizado hasta Hotel sierra maestra, traslado en Coche colonial hasta el centro histórico de la ciudad, visita al museo de cera (se paga en efectivo por el cliente en MN), almuerzo en el restaurante la Bodega, tarde Libre en el Bulevar. Retorno hacia
Las Tunas
Hora de salida 7: 30 am. Precio Adulto: 18.00 c.u.c.Precio Menor 12 años: 9.00 c.u.c

Las Tunas + Gran Piedra
Salida desde la Plaza Martiana y en Puerto Padre Centro del Parque, Traslado en ómnibus climatizado hasta Hotel Gran Piedra en Santiago de Cuba, con parada intermedia en el Hotel Cierra Maestra de Granma, en los Lugares aledaños al Hotel de la Gran Piedra se visita el Jardín Botánico (Aves Del Paraíso), el museo del café La Isabelica donde puede apreciarse el paisaje Arqueológico de una de las primeras plantaciones de cafetaleras del sudeste de cuba y el Mirador La Gran Piedra. Almuerzo en el restauran del Hotel La Gran Piedra. Retorno ciudad de
Las Tunas
Hora de salida 6: 00 am. Precio Adulto: 28.00 c.u.c.Precio Menor 12 años: 16.00 c.u.c.

Sendero Turístico de Sábalo
La existencia del cocodrilo Americano en cautiverio. Observación de aves acuáticas e iguanas. Estación biológica. Nidificación de cocodrilos en vida libre. Observación de manglares en perfecto estado de conservación. Nidificación de aves acuáticas (Sevilla, Corúa, Coco, Marbella). Observación de cocodrilos y flamencos rosados en vida libre. Observación de apareamiento y reproducción del cocodrilo adulto.
Incluye: Cóctel de bienvenida.
Almuerzo que incluye 2 líquidos libres de alcohol.
Máximo de pax: 15.
El precio de esta oferta sin transfer es de 20.00 CUC por pax.

Las siguientes excursiones se pueden adquirir a través de los burós de agencias de viajes del Hotel Brisas Covarrubias. Puede adquirir más información a través del Tel.TEL +53-3-151-5530

Las Tunas City Tour
Salida desde el Hotel Brisas Covarrubias a las 8:30 a.m. con la asistencia de un guía de turismo. Traslado en ómnibus hasta
Las Tunas Visita a la Plaza de la Revolución, Plaza Martiana y otros lugares de interés. Panorámica de algunas obras escultóricas. Almuerzo en el Restaurante La Bodeguita. City tour. Tiempo libre. Retorno.
Precio: 39.00 cuc niños: 26.00 cuc.

Ocean Paradise – Gran entretenimiento en Catamarán
Diversión, snorkel (equipo incluido), desde el Hotel Brisas Covarrubias. Descubra la belleza de la vida marina en el arrecife de coral. (Barra libre a bordo) el almuerzo: langosta a la roca o pollo en el restaurante con una magnífica vista al mar (almuerzo con una bebida incluida).
Precio: 69.00 cuc niños: 30.00 cuc

Shopping Tour Puerto Padre
Salida desde el Hotel Brisas Covarrubias a las 9:00 a.m. con la asistencia de un guía de turismo. Traslado en ómnibus hasta Puerto Padre. Disfrute de Cóctel en el restaurante La Marinita. Tiempo libre para compras y retorno.
Precio: 24.00 cuc niños: 15.00 cuc

Agencias de Viajes en
Las Tunas Cuba

Havanatur en Las Tunas
Francisco Vega, sn.
e. Lucas Ortiz y Vicente García.
TEL +53-3-137-2766
odalish@havanatur.cu

Havanatur en Puerto Padre
Ave. Libertadores No 69 e. 24 de Febrero y A. Ameijeiras.
TEL +53-3-151-5494.
minfante@havanatur.cu

Hotel Brisas Covarrubias, Puerto Padre
TEL +53-3-151-5530 ext. 347

Ecotur
Francisco Varona e. Lucas Ortíz y Vicente García
Las Tunas
TEL +53-3-134-4556

En Hotel
Las Tunas Ave. 2 de Diciembre
e. Ave. Carlos J. Finlay y Ave. 30 de Nov.
Las Tunas
TEL +53-3-137-2073.
comercial@ltu.ecotur.cu

Cubanacán
En Hotel Cadillac. Ángel Guardia e. Francisco Vega y Francisco Varona.
Las Tunas
TEL +53-3-134-1730.

En Tienda La Época Vicente García esq. Francisco Vega.
Las Tunas TEL +53-3-134-5753
epoca.tunas@avc.hog.tur.cu

Gaviota Tour
En Tienda Caza Azul. Vicente García esq. a Francisco Vega. Las Tunas
TEL +53-3-134-0532

Actividades Náuticas en Las Tunas

En el Hotel Brisas Covarrubias se encuentra el Centro Internacional de Buceo Playa Covarrubias, contando además con la escuela de Buceo. Si deseas pasar cursos o practicar buceo, realizar excursiones en lancha, paseos en Banana, o pesca a fondo este es el lugar ideal.

Buceo en Las Tunas
Si deseas puedes practicar esta actividad desde 1 hasta 20 inmersiones, con precios que se reducen mientras más veces decidas salir a conocer las joyas subacuáticas de Playa Covarrubias.

Recomendamos el paquete de 10 inmersiones con un precio total de 255.00 CUC siempre con guía especializado.Desde la Playa Covarrubias se accede a la barrera coralina que en forma paralela despliega sus secretos en 6 kilómetros de maravillosos paisajes submarinos. Desde 36 puntos de inmersión se pueden observar inusitadas formaciones coralinas, cuevas, colonias de coral negro, abanicos de mar, esponjas y gran variedad de peces oriundos del Caribe.

Para los clientes nacionales el Centro de Buceo oferta un curso resort (teoría, práctica y 1 inmersión) con precio de 15.00 cuc. Cada inmersión adicional con precio de 10.00 cuc. Entre los principales puntos de inmersión para bucear en
Las Tunas se encuentran:

Los cañones, de 10 metros de profundidad.

Fondo mixto donde se puede observar 7 cañones de hierro que datan de la época de piratas y corsarios. Además de gran variedad de peces como rabirrubias, pargos, e. otros.

Poseidón I, de 18 metros de profundidad.

Se puede observar un ancla sumergida, cuevas submarinas y una gran variedad de peces.

Cueva de las esponjas, con 26 metros de profundidad.

Existen gran variedad de esponjas y abundante presencia de coral negro. Además una cueva submarina y variedad de peces tropicales.

Pared de coral, de 33 metros de profundidad.

Pared de coral negro de 50 metros. Abundante cantidad de peces de pequeño tamaño y variedades de esponjas.

Cueva Los Patabanes, con 28 metros de profundidad.

Cueva con variedad de peces, langostas, morenas, pargos, rabirrubia, pez perro, barracuda, etc.

Excursión Puesta del Sol
Esta es la opcional más popular del Centro Internacional de Buceo, donde en un ambiente de completa armonía con la naturaleza disfrutas del evento sublime que es disfrutar de una puesta de sol caribeña. Con un precio de 12 CUC por cliente, te puedes llevar en la memoria un momento único.

Turismo y Naturaleza en Las Tunas

Las Tunas
es una provincia privilegiada por la naturaleza y por su belleza resaltan lugares de interés que desde un entorno natural aportan un atractivo singular al horizonte tunero. Son varios los elementos seductores de la provincia, pero destacan sus 36 playas poco exploradas, con magníficas condiciones y bellezas naturales. Otro atractivo resultan los fondos marinos, ideales para el buceo contemplativo, y sitios seguros para proteger las embarcaciones en las bahías de bolsa. Sin embargo, existen otros sitios donde la Naturaleza de
Las Tunas se puede apreciar en su máximo esplendor.
El Cornito
Un lugar de incalculable belleza natural es El Cornito, único por la excepcional tranquilidad que brinda al visitante e. cañas de bambú. El canto de las aves, acompañado de la frondosidad de los árboles, le confiere a este paraje un encanto singular, que motiva a descansar y disfrutar del paisaje.

Naturaleza, arte, y tradiciones se funden en este lugar cuando se celebra cada año la Jornada Cucalambeana y donde se erige el Motel de igual nombre para la recreación de los que se deciden a visitarlo.

El Cerro de Caisimú
Observar una puesta de sol en el Cerro de Caisimú es una de las experiencias más agradables a la vista. Este sitio tiene todo lo necesario para que tengas una experiencia inolvidable. La recreación está garantizada, pues el visitante puede disfrutar de variadas opciones en el campismo que lleva su nombre y que le ofrecen al visitante la posibilidad de quedarse a descubrir cada detalle en contacto directo con la naturaleza. Sin embargo es el paisaje cubano que se puede admirar a lo lejos lo que cautiva al visitante. Sitio engalanado con esculturas de animales, y recordado con asombrosas historias.

En la elevada colina se erige una ermita, construida por una devota de la Virgen de la Caridad, con la promesa pagada de que Fidel bajaría vivo y triunfal de Sierra Maestra. Aún hoy suben creyentes al cerro a pagar sus promesas.

Encanto, misterio, belleza, tiene el Cerro de Caisimú. Toda una experiencia a descubrir.

Monte Cabaniguán
El Monte Cabaniguán es el rey del entorno. Al sur de la provincia de
Las Tunas limitando con el golfo de Guacanayabo, e. esteros y manglares se encuentra el mayor reservorio de cocodrilo acutus o americano del mundo con más de 200 mil ejemplares, toda una experiencia presta a ser vivida, desde la observación de sus nidales hasta un apasionante recorrido en botes a través de la ensenada y donde se pueden observar a los saurios en su entorno natural.

Pero no solo ellos cautivan a los visitantes también son maravillosas las iguanas que se observan de vez en vez, y otras aves endémicas de la región que vuelan libremente por encima de las aguas y los verdes follajes. El peculiar paisaje de las lagunas costeras contrastando con el verdor de la exuberante vegetación de manglar constituye un espectáculo de extraordinaria belleza.

Servicios de Salud en Las Tunas

La Sucursal Servicios Médicos
Las Tunas garantiza asistencia y ofrece opciones para satisfacer sus necesidades. Resaltan por su calidad los estudios de pregrado, postgrado, cursos internacionales y eventos científicos.

Contacto: decano@cucalambe.ltu.sld.cu

Instituciones Médicas de Las Tunas

Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna”

Ave 2 de Diciembre, 1
TEL +53-3-134-4845.
24 horas

Hospital General Docente Guillermo Domínguez López”
Carr. Delicias. Puerto Padre
TEL +53-3-151-2011.
24 horas

Hospital Pediátrico Mártires de
Las Tunas
Carr. Central Este Km 2 1 2. Las Tunas
TEL +53-3-134-5914.
24 horas

Hospital Pediátrico Raymundo Castro”
Máximo Gómez, 116.Puerto Padre.Las Tunas
TEL +53-3-151-2012.
24 horas

Hospital PsiquiátricoClodomira Acosta”
Carlos Juan Finlay.Combinado de la Salud.Las Tunas
TEL +53-3-134-7302.
24 horas

Clínica Estomatológica 3 de Octubre”
Avenida Finlay. Reparto Santos. Las Tunas
TEL +53-3-134-5499.
Lunes-Viernes: 8:00 AM-5:00 PM
urgencias: 24 horas

Farmacia Internacional
Vicente García e. Francisco Vega y Julián Santana.Las Tunas
TEL +53-3-137-1510.
Lunes-Viernes: 8:00 AM-5:00 PM
Sábados: 8:00AM- 12:00 M

Sucursal Servicios Médicos Las Tunas
Antonio Fernández, 67. Las Tunas
TEL +53-3-134-9254.
de 8:00 AM- 5:00 PM
Sábados alternos : 8:00AM- 1:00 PM

Festivales y Eventos en
Las Tunas

Las Tunas dispone de una vida cultural activa, comparable a la de otras ciudades de tamaño similar. Existen en la ciudad teatros con sus respectivas programaciones, la Casa de la Cultura Tomasa Varona, y varios cines. Hay en
Las Tunas además varias salas de exposiciones y galerías de arte así como la Biblioteca Provincial José Martí: la más importante de la provincia. Si te preguntas por las fechas más interesantes para visitar el Balcón del Oriente Cubano, cualquier momento es una buena ocasión para hacerlo.
En la ciudad se programan actividades de transcendencia internacional, como la Jornada Cucalambeana, celebrada en la última semana del mes de junio e inicios de julio de todos los años. Es el principal evento de la décima en Cuba y representativa de la cultura tunera. En el mes de noviembre puedes disfrutar del Festival de Magia Ánfora, donde encontrarás a los exponentes más reconocidos del país. A partir de febrero y al o largo de dos meses puedes disfrutar de eventos artísticos como la Bienal de Escultura Rita Longa o acontecimientos más primaverales como La Plástica en Abril o el Salón Nacional de Pequeño Formato, otros de los grandes reconocimientos al arte de la escultura. Todos estos atributos hacen de
Las Tunas un novedoso y único destino con asombrosos atractivos por descubrir.

Festival de Magia Ánfora
Las Tunas propicia el único festival de su tipo en el país y en Latinoamérica. Una oportunidad excepcional para quedar maravillados ante un encantamiento que no es solo de cuentos de hadas.

Incluye eventos teóricos, competencia y otros trabajos en teatros y comunidades. Se realiza en el mes de noviembre. Espacio para la confrontación de máximos representantes de la magia.
Contacto: relinter@tunet.cult.cu

Salón La Plástica en Abril”
Salón competitivo más importante que tienen los creadores de las artes plásticas en el territorio. En ella se convocan a participar a los artistas en las diferentes técnicas como pintura, escultura, cerámica, grabado y fotografía. Estas obras son expuestas en la galería del Centro Provincial de Artes Plásticas. Contacto: relinter@tunet.cult.cu

La Pupila Archivada
Este evento es el Encuentro de Intervenciones urbanas que impulsa la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la ciudad de
Las Tunas cada año en el mes de abril. Se reúnen artistas de todo el país que con un arte efímero intervienen calles y lugares cotidianos ante el asombro del público improvisado. Oportunidad única de vivir el arte. Contacto: relinter@tunet.cult.cu