¿Qué Hacer en Pinar del Río?


¿QUÉ HACER EN PINAR DEL RÍO?

Sol y Playa

Al norte de la provincia de Pinar del Río, se pueden convertir en realidad los sueños, en un exclusivo lugar donde existen 160 cayos e islotes a lo largo de unos doscientos cinco km de un interesante y marinero entorno, aguas azules en las que anidan el Macabí (Albula vulpes) y los Sábalos (Tarpon atlanticus).

Cultura

Pinar del Río atesora un acervo artístico que agradecen miles de visitantes, que a su paso por el corazón de la más occidental, desean enriquecer su estancia con pinceladas de la cultura local.
De la amplia cartelera a recomendar sobresalen dos propuestas: el Teatro José Jacinto Milanés y el Palacio Guasch o Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, situados en la calle José Martí, arteria principal de la ciudad.

Teatro Milanés

Teatro José Jacinto Milanés, de estilo neoclásico tardío, con su acústica excepcional y sugerentes decorados en madera y metal, ha sido cómplice de la actuación de numerosas compañías de prestigio internacional a lo largo de su historia.

En su sala-escenario se filmó la película La Bella del Alhambra. Posee, además un patio de estilo sevillano con un sencillo escenario para café-concierto La Piscuala. Abre sus puertas de lunes a domingo, de 9.00 am a 5.00 pm. Se puede disfrutar de visitas especializadas, exclusivas y variados espectáculos.

Edificio emblemático de la ciudad, el Palacio de Guasch o Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, edificado en 1909 por el propio Guash, invita a viajar por el estilo ecléctico y permite recorrer la hermosa naturaleza del occidente cubano; obra orgullo de las actuales generaciones.

El Museo Provincial de Historia, ubicado en lo que fue la sede del Gobierno Provincial, fue construido en 1874 y es una joya de la arquitectura neoclásica. Al decir de la poetisa Dulce María Loynaz en su última visita a Vueltabajo: “aquí se esconde la melodía natural más dulce de la ciudad”. Ofrece servicios de visita con guía especializado. Asimismo, el Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI) muestra obras de arte y espacios caracterizados, la Galería Municipal de Arte de Viñales exhibe obras de reconocidos artistas pinareños y la Casa Taller Pedro Pablo Oliva, situdo en la calle Alameda ofrece un espacio cultural y búsqueda de información especializada.

El Cine Teatro Praga, ofrece galas culturales, Sala 3D, galería de arte y exhibición de películas. La Casa de Cultura Pedro Junco, a la cabeza del Movimiento de artistas aficionados, invita a compartir espacios culturales y peñas.
Actividades y eventos en Pinar del Río

En Café Pinar se realiza la Matinée todos los domingos y actividades nocturnas; el Cabaret Rumayor, de jueves a domingo, de 8:00pm a 3:00am ofrece show de humoristas, agrupaciones, conciertos, matinée y música discoteca; la Sala Fiesta Hotel Pinar del Río dispone de espacios para la celebración de fiestas de cumpleaños, quince, bodas y eventos; la Sala Fiesta Villa Aguas Claras se presenta con un formato pequeño, ideal para fiestas de cumpleaños, quince, bodas y eventos; la Sitiera ofrece Espectáculos en vivo y descarga musical; la Piscuala deleita a los amantes del Café Concierto; el Patio del Decimista diseñado para Espectáculos tradicionales; el Centro Cultural Polo Montañéz con show nocturno y el Palenque de Los Cimarrones ofreciendo espectáculos de primer nivel y noches tradicionales.

La Feria Internacional del Libro se celebra en librerías de la ciudad, en colaboración con la Asociación Hermanos Saíz, UNEAC, Biblioteca Provincial y las Universidades. Es el festín del intelecto que más acogida y atractivo tiene: tradición de este siglo con expo-ventas que demuestra las grandes inquietudes culturales del pueblo. Se desarrolla en el mes de marzo y cuenta además con presentaciones de libros, pabellón infantil, evento teórico sobre el libro y el mundo editorial y la venta de aproximadamente 250 000 ejemplares de libros.

El Evento de Identidad Nosotros, auspiciado por la UNEAC y desarrollado en el mes de noviembre, reúne diversas manifestaciones del arte en la provincia y dedicado a Pedro Junco, por su inmortal obra “Nosotros”.

El Concurso Nacional de Canto Lecuona In Memoriam, promovido por la Compañía de Teatro Lírico Ernesto Lecuona tiene carácter bienal y es un homenaje al Maestro considerado el compositor más importante de la historia musical y teatral cubana, fundador del Teatro Lírico Cubano. La VIII edición será del 28 de noviembre al 3 de diciembre del 2017 y tendrá como sede el vetusto teatro José Jacinto Milanés de Pinar del Río.

El Encuentro Nacional de teatro de Pequeño Formato “ESPACIO VITAL”, con carácter bianual, es un espacio de encuentro para creadores y teóricos, cuenta con un programa artístico y un programa técnico con conferencias, presentaciones de libros, paneles, talleres a cargo de reconocidas figuras del ámbito escénico e intercambios con especialistas y críticos de arte.

Ciudad

Pinar del Río, nombre que desde la toponimia española alude al espacio geográfico en que se asentaron los primeros pobladores, es uno de los territorios más privilegiados por su variedad de recursos naturales y culturales. En sus construcciones, la ciudad se distingue por presentar una mezcla de portales con columnas, criollísimas tejas rojas, capiteles, ventanas y puertas a dos hojas.

En 1859, se transformó en villa y dado el desarrollo que alcanzó, el 10 de septiembre de 1867 se le concedió por Real Decreto de la Reina de España, Isabel II, el título de ciudad. El 9 de julio de 1878, queda conformada la provincia de Pinar del Río.

De ella destaca, el Parque de Independencia, antigua Plaza de Armas, rodeado de casas construidas en los dos últimos siglos, tal como la residencia del asesor titular de gobierno, hoy, una de las más importantes Galería de Arte de la ciudad; la Fábrica de Tabacos, que data de 1859 e ilustra el fino arte del torcido de tabaco en las manos de hombres y mujeres dedicados a la producción; la Fábrica de Guayabita del Pinar, una bebida con frutas de la tierra, exclusiva de Pinar del Río, desde el año 1892 y el Jardín Botánico fundado en 1999, que hoy posee 64 hectáreas con una amplia diversidad de plantas, representando la flora del territorio vueltabajero y evidenciando increíbles valores estéticos y culturales; El Palacio Guasch, de estilo ecléctico, se comenzó a construir en 1909 y fue edificado por el propio Guasch. Hoy Museo de Historia Natural, permite recorrer la hermosa naturaleza del occidente cubano y es una obra orgullo de las actuales generaciones.
Programación cultural y eventos en Pinar del Río

El Jolgorio, velada cultural que se desarrolla el 27 de noviembre de cada año, en el Centro Cultural Polo Montañés en Viñales, dedicada al importante cantautor pinareño Polo Montañéz, unos de los exponentes más auténticos de la música tradicional campesina.

El Concurso Benito Hernández Cabrera, en Viñales, dedicado al cantor del valle, que reúne a repentistas y otros aficionados.

Los carnavales municipales, jornadas festivas semanales que se celebran en todos los municipios.

El Salón 20 de octubre que muestra exposiciones de artes plásticas, en la ciudad de Pinar del Río.

El Concurso Chicuelo convocado por el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, para todos los escritores en el género de cuento infantil.

El Concurso Hermanos Loynaz, prestigioso premio literario en el que participan escritores cubanos, con libros inéditos en los géneros de: literatura infantil, narrativa y poesía.

Excursiones

El bello entorno y la preservación del ecosistema en Pinar del Río hacen que se convierta en uno de los sitios preferidos de los visitantes para organizar excursiones. La lista de novedades incluye senderismo en Viñales, visitas a famosas plantaciones de tabaco, observación de aves, buceo en la Península de Guanacabibes y los cayos del Archipiélago de los Colorados, entre otras…

Rutas:
La Ruta del Tabaco

Es viajar en la cultura milenaria del tabaco desde el cultivo y proceso, hasta convertirse en puro habano. La excursión incluye la visita a una vega de un reconocido productor en San Juan y Martínez, así como el recorrido por despalillo, escogida, la fábrica manufacturera en la ciudad y a tiendas en las que se pueden adquirir los más variados productos relacionados con la aromática hoja.Duración: 8 horas. Grado de dificultad: bajo.Requerimientos: ropa ligera, calzado
En la Península de Guanahacabibes:
Sendero del bosque al mar

Transfer terrestre hasta el punto de partida, servicio de guía especializado, caminata por la reserva y observación de especies endémicas.
Sendero cueva las perlas

Transfer terrestre hasta el punto de partida, servicio de guía especializado, recorrido por la reserva y visita a una cueva de sorprendente belleza, observación de especies endémicas.
Observación de desove de tortugas

Transfer terrestre hasta campamento de tortugas, servicio de guía especializado, intercambio con estudiantes que participan en el monitoreo y protección de tortugas y sus nidos, participación en las actividades.
En Viñales:
Canopy

A siete Km. del poblado de Viñales en la carretera al Moncada, en el lugar conocido como Loma del Fortín se encuentra ubicado un novedoso producto de aventura dentro de un entorno natural de fascinantes valores paisajísticos. Partiendo de una primera plataforma y transitando por alrededor de 1100 metros de recorrido divididos en cuatro etapas, se puede disfrutar de una experiencia sin igual. 9:00 a.m./6:00 p.m. Todos los días.
Excursión a Santo Tomás

Disfrute de una experiencia única en la Gran Caverna de Santo Tomás, considerada la mayor caverna de Cuba y la segunda en América Latina, ubicada a sólo 16 Km del poblado de Viñales, por 1 hora y media con servicio de guía especializado y equipamiento adecuado.

La excursión también incluye la entrada al mirador de Los Jazmines para ver la vista más hermosa del valle de Viñales y la visita al Mural de la Prehistoria.

9:00 am/12:00 m. Todos los días. Sugerencia: Se recomienda usar ropa y calzado confortable.
Tour Viñales

Se visitan los lugares más atractivos de Viñales comenzando por el mirador de los Jazmines donde podrán observar una de las más maravillosas vistas del Valle de Viñales, se visita el Mural de la Prehistoria, una casa campesina ubicada cerca de una vega de tabaco, el despalillo de tabaco…es un recorrido panorámico por el poblado de Viñales. Incluye además el Palenque de los Cimarrones y la Cueva del Indio para un paseo en bote por su río subterráneo. Dispone de almuerzo en una finca campesina.

9:00 am.-1:00 pm Todos los días
Pinar + Viñales

La excursión Pinar-Viñales incluye la visita a la Fábrica de Tabaco y a la Fábrica de Guayabita del Pinar, viaje hacia Viñales con parada en el mirador de los Jazmines desde donde se observa la vista panorámica más impactante del valle y sus mogotes. Se visitan además el Mural de la Prehistoria, una casa campesina, el Palenque de los Cimarrones y la Cueva del Indio, donde se realiza un paseo en bote por su río subterráneo. La excursión concluye con un almuerzo criollo en la zona.

9:00 am-03:00 pm.Todos los días
Cayo Levisa

Rodeada de palmeras, con aguas transparentes, excelentes barreras coralinas y más de 3Km. de playa para disfrutar, Cayo Levisa propone momentos inolvidables. La excursión incluye servicio de guía bilingüe, el transporte de ida y retorno en vehículo climatizado, y transfer en barco; además cóctel de bienvenida, merienda o almuerzo.

Salida: -7.30 a.m. desde Pinar del Río. -8.30 a.m. desde Viñales (1 hora en bus, 1/2 hora por barco)

Retorno: 5.00 p.m. desde Cayo Levisa. Todos los días
Un día en el paraíso

Recogida en el hotel a las 09:00am con guía de turismo. Recorrido de 60 Km. a través de la Sierra de los Órganos hasta Cayo Jutías recibimiento y cóctel de bienvenida. Viaje de placer exclusivo de 30 minutos en lancha contemplando el entorno marino y arribo a Cayo Mégano donde podrá disfrutar durante 6 horas de la exclusividad de un cayo virgen con playas únicas, barrera de coral, flora y fauna endémica.

Almuerzo marinero que incluye botella de vino.
Equipo de snorkeling durante todo el tiempo que dura la excursión.
Durante la permanencia en el cayo se incluye botella de agua de 1½ L.  2 líquidos a elegir (cerveza, refresco o jugo) por persona.

Paseo por El corazón del valle

Para disfrutar de la flora y fauna local, hermosos paisajes y conocer el modo de vida del campesino en el Valle de Viñales. El recorrido incluye además la visita a las plantaciones de la temporada, y se puede contemplar la palma corcho, especie endémica de esta provincia considerada como un fósil viviente de épocas geológicas. Salida: 9:00 a.m. y 2.30 p.m. Tiempo duración: de 3.30 a 4 horas. Distancia: de 6 a 8 km. Nivel de dificultad: Medio
Caminata Del mirador al valle

Se parte del mirador del hotel Los Jazmines descendiendo a través de los pinares (vegetación típica de la zona) y atravesando el Valle de Viñales hasta llegar a una tradicional casa campesina. Incluye: guía especializado. Frecuencia: todos los días. Hora de salida: 9:00 a.m. y 3:00 p.m. Distancia a recorrer: 1.5 km. Complejidad: Baja
Sendero Coco Solo-Palmarito

Este interesante recorrido brinda la posibilidad de conocer atributos y valores que le otorgan al Valle de Viñales el reconocimiento mundial de Paisaje Cultural de la Humanidad. Su entorno socio-cultural, tradiciones locales, la fauna y la vegetación de la zona, además le hará pasar un momento inolvidable, acompañada de las deliciosas frutas de estación y el buen café criollo. Distancia: 8 Km. Recorrido: 3 horas. Grado de dificultad: Bajo. Necesidades: Ropa ligera y zapatos cómodos.
Sendero Del paraíso al silencio

Se recorren tres lugares muy interesantes de propietarios privados en sitios que son ejemplo de uso racional de sus fincas. Uno se relaciona con cultivos tradicionales, otro con tabaco y otro con la propagación de técnicas agroecológicas y el uso racional de los cultivos en un área pequeña. Extensión: 6.5 Km. Duración: 3 horas. Grado de dificultad: Bajo
Sendero Entre valles y montañas

Caminata que permite conocer las diferentes estructuras que componen a Viñales. Se visitan paisajes montañosos de tipo calizos, de tipo metamórfico y de pequeños valles. Se conocen las diferentes actividades económicas de la población local y otros aspectos de interés, además se visitan miradores para observar bellas visuales. Extensión: 12Km. Duración: 5-6 Horas. Grado de dificultad: Bajo-Medio
Área para observación de aves en Finca San Vicente

En el entorno de esta finca se encuentra localizado este sendero, con una longitud de aproximadamente 1800 metros y un grado de dificultad medio / bajo donde los principales atractivos son: diversidad ornitológica, florística, paisajística y altos niveles de endemismo incluso locales, contando con 5 paradas en el recorrido, su área de influencia es de 3 a 5 metros. Duración del recorrido: 2 h. Longitud del sendero: 1.8 km. Capacidad de carga máxima: 12 pax. Complejidad: Medio: Bajo
Aventuras sobre ruedas

El recorrido parte del punto de renta ubicado en el restaurante Casa Don Tomás, atraviesa el pueblo de Viñales en dirección al Valle del Silencio con parada en un mirador cercano a la finca El Paraíso. Desde allí se continúa hasta el mirador natural desde donde se observa el Valle del Silencio. Se visita el Capón para apreciar las vegas campesinas. También se incluye la visita a la zona de Las Maravillas donde se contempla el paisaje del lugar. Este servicio incluye moto y guía especializado. Horario de salida: 9:00 a.m.
Bus tour

El bus turístico le permite recorrer todos los centros de interés en Viñales en un día. El recorrido comienza en el pueblo e incluye la visita al Mural de la Prehistoria, despalillo Viñales, Palenque de los Cimarrones, Cueva del Indio, los hoteles La Ermita, Los Jazmines, y Rancho San Vicente. El bus regresa a la misma parada cada 1 hora y el precio no incluye las entradas a los lugares. 9:00 a.m. /6:00 p.m. Todos los días.
Tour en bicicleta

Atractivos: Valles intramontanos, comunidades rurales, mogotes, historia comunitaria, embalses de agua, sembradíos de cultivos varios, flora y fauna típica del lugar y observación de aves. Canopy incluido.

Incluye: Bicicleta, servicio de guía, entrada a los sitios que se visitan, botella de agua al inicio de la excursión, box lunch con un líquido al finalizar el recorrido. Duración: 4 horas. Hora de salida: 09:00 hrs. Distancia del recorrido: 16 km.
Cabalgata Maravillas de occidente

Programa 6 noches, que se inicia con una calurosa bienvenida a la Finca La Guabina, hospedaje durante 6 noches, recorridos a caballo hasta el Cerro de Cabras, con picnic incluido; cabalgata hasta el Hoyo del Guamá con disfrute de baño en el río, traslado hacia la comunidad El Moncada que posee altos valores espeleológicos, como la Gran Caverna de Santo Tomás, Monumento Natural Nacional, cabalgata al valle de Isabel María, uno de los exponentes más destacados de los valles cársicos y la cabalgata al pastoreo y presa Guamá, zona de altos valores paisajísticos, donde también se puede apreciar todo lo relacionado con la cría extensiva de ganado mayor y menor en la finca agropecuaria “Rancho la Guabina”.

Náutica
En Cayo Levisa

Paseos a Cayo Paraíso, Puesta de Sol, bojeos a la isla, pesca, snorkeling en la barrera de coral, Buceo en 23 puntos de inmersión. El sitio posee Certificación Internacional: SSI (Scuba School Internacional) Recomendados: La cadena misteriosa, La poza de los tiburones, El infierno, entre otros.

En Cayo Jutías

Excursión con sesión de snorkeling, guía especializado y almuerzo en Cayo Jutías, paraíso de playas alucinantes y barreras de corales sorprendentes. Se iguala a vivir una aventura con travesía marina de incomparable belleza.

Full Day en Cayo Mégano, ubicado a 4 millas náuticas de Cayo Jutías, con una privacidad exclusiva.

Pesca de altura en Cayo Jutías: Posibilidades de disfrutar de diferentes estilos de pesca de altura, utilizando hasta 3 líneas de pesca, con captura de diferentes especies de peces como Bonitos, Albacoras, Dorados y otros pelágicos.

Pesca a fondo en Cayo Jutías: Pesca en cabezos y en el canto de la plataforma insular. Incluye: Lancha para la pesca, tres líquidos nacionales por clientes, instrucción de pesca, avíos de pesca a mano, carnadas naturales y patrón-guía especializado.

Minas de Matahambre, Santa Lucía, Pinar del Río.

Tel: (53) 48 64 8317.

En María la Gorda:

Se dispone de cuatro embarcaciones, tres para la actividad de buceo y una para la actividad de pesca deportiva. Posee un centro de buceo equipado para esta actividad, con posibilidad de realizar tres inmersiones diarias, dos en el horario de la mañana y una en la tarde, además de inmersión nocturna.

Paseo con Snorkeling: Salida en embarcación hacia sitio para snorkeling y guía especializado. Hora: 3.00 pm.

Puesta de sol: Paseo en embarcación con realización de snorkeling (opcional) en barrera coralina, observación y disfrute de la puesta de sol. Hora: 6.00 pm.
Las bellezas acuáticas y la práctica de la actividad náutica, unido a la riqueza de las tradiciones y la magia de los paisajes de la Península de Guanahacabibes, son el pretexto ideal para una visita. Sitio que ostenta desde el año 2005 la categoría de manejo Área Protegida de Recursos Manejados, el reconocimiento nacional e internacional Reserva de la Biosfera en 1987 y el de Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA), atesora una elevada biodiversidad, representada por los principales hábitats marinos y costeros y su buen estado ambiental.
Marina Gaviota Cabo de San Antonio

En esta región se ubica la Marina Gaviota Cabo de San Antonio, la cual dispone de 4 atraques y un calado de 2,4 metros. Cuenta con servicio de agua potable, electricidad en el muelle, servicio de comunicación marina VHF fonía canal 16 y servicio de vertimiento de desechos sólidos, que consiste en un incinerador que permite cremar los desechos provenientes de las embarcaciones.

Dentro de las facilidades disponen de tienda ship chandler, snack bar, punto de abastecimiento de combustible diesel regular y gasolina especial destinado a embarcaciones y automóviles, servicio de autoridades portuarias con despacho de entrada y salida, ventas de visa y seguros de viaje y servicios médicos.

En las aguas alrededor de la península existen importantes caladeros de langosta espinosa (panulirus argus) y huachinango (Lutjanus campechanus).
La costa sur es rocosa, de origen coralino y acantilada en algunos tramos, sólo interrumpida por pequeñas playas y caletas arenosas, lugares excelentes para el anidamiento de quelonios, como la caguama (caretta caretta l.), la tortuga verde (chelonia mydas l.) y la carey (eretmochelys imbricata l.). El ecosistema de los arrecifes coralinos, es uno de los mejor conservados de Cuba y uno de los más diversos del Caribe. Expertos consideran que 4 de las 7 especies de tortugas marinas que habitan el planeta han sobrevivido en estos predios.

Cada año la “corrida” de miles de cangrejos terrestres rojos [geocarcinus lateralis (freminville)], cuando se dirigen al mar a desovar, impacta a los visitantes.

Los manglares y los pastos marinos son otros dos hábitats bien representados en la península, estos últimos, formados fundamentalmente por la hierba de tortuga (thalassia testudinum konig). Desde microscópicos poliquetos y moluscos hasta los gigantescos manatíes [trichechus manatus (l.)], todos buscan refugio y alimento en los pastos marinos.

En el sector marino, se han identificado también, 17 sitios arqueológicos subacuáticos asociados a naufragios ocurridos entre los siglos XVI y XX. El asociado al vapor Crown Prince, cuyo pecio se conserva es un atractivo significativo en la zona de buceo en la Ensenada de Corrientes.

En la actualidad se ha confirmado la presencia de la especie exótica pez león (pterois volitans) en los ecosistemas de arrecifes coralinos. Existen en esta área 201 especies de peces, 20 especies de anémonas, 27 de gorgonias, 39 de esponjas y 42 especies de corales, 75 especies de crustáceos y 773 especies de moluscos marinos, la gran mayoría con desarrollo larvario planctotrófico, lo que lo convierte en centro de emisión de larvas hacia el Golfo de México y los cayos y costas continentales de Norteamérica, aumentando su valor como área protegida.
Eventos Náuticos en Pinar del Río

Concurso Internacional de Fotografía Subacuática: “IMASUB”. Se edita de forma anual, durante el mes de junio, teniendo como sede el hotel María la Gorda, con la participación de fotógrafos extranjeros y nacionales, además de la presencia de prestigiosas figuras del mundo subacuático, la prensa y la televisión, tanto nacional como extranjera.

gaviota@gaviota.cu, http://www.gaviota-grupo.com

Naturaleza

El verde de la Vueltabajo no tiene igual en Cuba; una cadena montañosa atraviesa su territorio, dividido en mosaicos paisajísticos, su biodiversidad lo torna en sitio ideal para conocer una naturaleza prodigiosa. Variedad, fragancias, colores, permiten distinguir ecosistemas únicos. Entorno digno de visitar, donde se tiene la sensación de ser descubridor de lo real maravilloso.

Viñales se encuentra ubicado en el centro de la provincia dentro de la Sierra de los Órganos, con un área aproximada de 100 km2. Es el lugar ideal para descubrir parte del enigma que se desarrolla entre las imponentes paredes verticales que rodean sus valles fértiles intra-montañosos y su paisaje es, sin dudas, una visión idílica, fuente de inspiración para pintores, escritores y poetas.

Como parte de la Cordillera de Guaniguanico se ubica el Valle de Viñales, declarado en 1999 como Parque Nacional y, en diciembre de ese mismo año, por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural. Posee además la condición de Monumento Nacional, y sobre todo el reconocimiento de miles de admiradores que lo visitan cada año. El viajero vivencia emociones únicas al visitar el Mural de la Prehistoria y el Museo Arqueológico situado en el Campismo Dos Hermanas, enclavado en el Valle del mismo nombre. Le sorprenden además, paisajes que descubre a través de senderismo, cabalgatas, excursiones a sistemas cavernarios como la Gran Caverna de Santo Tomás o las Cuevas del Indio y José Miguel. Más recientemente se practica el Canopy, un recorrido sobre la copa de los altos pinos que pueblan estos valles.

Ostenta Viñales, gran riqueza florística que alcanza las novecientas sesenta especies. De ellas, trescientas cinco son endémicas. Las más carismáticas son: ceibón o drago (Bombax cosis cubensis), Palma de sierra (Gaussia princeps) (Thrinax morrisii), la bonita de la sierra (Spathelia brittonii) y la palma corcho (Microcyca calocoma), considerada fósil viviente, por sus más de 150 años de antigüedad, declarada “Monumento Nacional”.

Dentro de la fauna se destacan el Tocororo, Ruiseñor, Carpintero churroso (Colaptes fernandinae), Cartacuba, la Iguana, (Leiocephalus macropus) y Majá de Santamaría y el molusco Sachrysia guanensis, todas estas, especies endémicas de nuestro país.

Su gran sistema cavernario es el segundo más grande de América lo cual ha permitido llamarle ¨la capital del carso cubano¨, muy bien representado por la princesa de las cuevas cubanas, la Gran Caverna de Santo Tomás.

Sobre las elevaciones alrededor del valle, con vistas panorámicas se ubican dos miradores: uno en el Hotel Los Jazmines y otro, en el Hotel La Ermita. Ambos son verdaderos balcones para inspirar energía, momentos imprescindibles para una indeleble huella, elegidos por el más exigente visitante. Cuenta con el Centro de Visitantes Parque Nacional Viñales. Tel: (53) 48 796143-44.

Destaca la Península de Guanahacabibes, declarada desde 1987 como Reserva de la Biosfera, categoría otorgada por la UNESCO. Atesora entre sus valores, desde el año 2001, un Parque Nacional que contiene dos Reservas Naturales: Cabo Corrientes y El Veral, que en 1963 fueron declarados como tales. Desde ahí puede recorrer los senderos Del Bosque al Mar, Cueva las Perlas y Excursión al Cabo de San Antonio. Sitio de desove de las 4 especies de tortugas marinas reportadas en Cuba. Cuenta con el Centro de Visitantes Parque Nacional Guanahacabibes situado en La Bajada, Sandino.

Mil Cumbres con 17521 hectáreas, ubicado en La Palma, es un Área Protegida de Recursos Manejados. En su paisaje aparece como por encanto, la palma corcho (Microcycas calocoma) planta prehistórica cuyo surgimiento se remonta a la época de los dinosaurios, hace más de ciento cincuenta millones de años; Al penetrar en el bosque impresiona la mayor cantidad de endémicos de especies florísticas de Cuba por kilómetros cuadrados, alcanzando el número de treinta y cinco tipos de plantas dentro del bosque de cuabal. Tel: (53) 48 632058/ 632063.
Actividades y eventos de naturaleza en Pinar del Río

La agencia especializada en Turismo de Naturaleza Ecotur organiza el Evento Internacional TURNAT, principal evento de turismo de naturaleza, que en el año 2015, celebró su X Edición en Pinar del Río, con una vasta participación de diversos países amantes del senderismo, la cabalgata, la espeleología y otras modalidades.

El Festival del Habano es un evento internacional donde intervienen personalidades conocedoras y amantes del cultivo y proceso del tabaco. Se celebra cada año con visitas especializadas a las famosas vegas de tabaco de la Vueltabajo.

Salud
Balnearios:
Balneario San Diego de los Baños

San Diego de los Baños famoso desde el siglo XVIII por las propiedades benéficas de sus aguas, posee un balnerario del mismo nombre donde se ofrecen tratamientos al visitante con servicios altamente calificados, atienden pacientes con trastornos dermatológicos, neurológicos, post accidentes, enfermedades digestivas y stress, a través de la hidroterapia, hidromasajes, tratamientos de belleza corporal y facial; fangoterapia, psicología, baños de vapor, acupuntura, digito-puntura, electro-acupuntura, fisioterapia, estomatología y gimnasio. Estas aguas han sido estudiadas durante más de doscientos años y clasificadas en: sulfuradas, sulfatadas, cálcicas, magnesianas, fluoruradas y termales.

Ofrece Servicios 24h, Termalismo con aguas mineromedicinales (2.05-2.20g/L. sulfuradas, sulfatadas, cálcicas, magnesianas, fluoradas 30-40 grados Celsius), Rehabilitación, Masajes terapéuticos y Consulta médica. Cuenta, este sitio con laboratorio y farmacia, donde se ofertan productos elaborados a partir de recursos naturales. El fango o peloide, con propiedades curativas, se extrae de la desembocadura del río San Diego en el Mar Caribe, famoso por sus cualidades antinflamatorias, regenerador de tejido, analgésicas y sedativas.
Balneario Rancho San Vicente

En 1928 se construye el balneario Rancho San Vicente después que, casi un siglo atrás en 1838, los propietarios hicieran el primer intento de utilizar comercialmente los baños de agua minero-medicinales del valle de San Vicente. Ya en 1840 eran aprovechadas estas aguas por los vecinos quienes habían construido algunas humildes chozas de veraneo.

Hoy, el Hotel Rancho San Vicente está imbricado en la naturaleza del territorio, unido a los manantiales con demostradas propiedades terapéuticas donde los especialistas ofrecen sesiones de baños, masajes, fangoterapia y belleza.
En Pinar del Río

Farmacia Internacional en el Hotel Pinar del Río todos los días de 8:00am / 4:00 pm.

Óptica Miramar Casa de efectos médicos en la ciudad de Pinar del Río. Tel: (53) 48 77 8413.
En Viñales:

Farmacias Internacionales en:

-Hotel Los Jazmines (53) 48 796123 Enfermería.

-Hotel La Ermita (53) 48 796122 Enfermería.

-Hotel Rancho San Vicente (53) 48 796201 ext. 412. Cuenta además con: Enfermería, Masajes terapéuticos y Servicios estomatológicos.
En Península de Guanahacabibes:

Centro Internacional de Buceo María La Gorda y Marina Los Morros. Tel: (53) 48 441135 / 750123. Ofrece masajes terapéuticos, enfermería y venta de medicamentos.

Eventos
La Guarapachanga

Festival que busca enaltecer tanto la música pinareña como a sus autores e intérpretes, que tiene lugar en Pinar del Río durante el mes de abril. Su emotivo nombre recrea jolgorios y fiestas de tradición, en honor a la obra musical popularizada por el afamado Miguelito Cuní, en escenarios dentro y fuera de Cuba.

Nosotros

Fiesta de identidad, representativa de lo más auténtico de Vueltabajo. Se celebra, cada año, del 7 al 10 de Septiembre, presentando muestras disímiles de música, pintura, literatura…lo más rico de nuestras raíces. Dedicado a la reconocida figura de la música Pedro Junco, autor de la canción Nosotros, querida y cantada por el pueblo pinareño y por miles de personas en el mundo.
Festival Entre Mogotes

Este año arriba a su 5ta edición. Ofrece, durante 3 días una muestra del producto cultural viñalero. Cuenta con exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales y de la danza, entre otras manifestaciones artísticas.
Viñales Moda

Se desarrolla por casi 30 años ininterrumpidamente. Muestra lo mejor de la tradición del vestir en toda la región Vueltabajera. Este evento se inserta en las actividades como parte de la semana de la cultura viñalera en el mes de marzo. Participan niños y adultos que son premiados en diferentes categorías.
Evento Infantil Planeta Azul

Espacio de competencia musical que se celebra en abril, en la ciudad de Pinar del Río.
Evento Iberoamericano sobre la Vida y Obra de los Loynaz

Cuenta ya con seis ediciones desde su convocatoria en 1993. Cita de reflexión y homenaje que se celebra cada dos años en la ciudad de Pinar del Río con el coauspicio de las más significativas corporaciones culturales y académicas de la isla y el apoyo de un nutrido grupo de entidades extranjeras afines.
El Jolgorio

Velada cultural que se desarrolla el 27 de noviembre de cada año, en el Centro Cultural Polo Montañés en Viñales, dedicada al importante cantautor pinareño Polo Montañéz, unos de los exponentes más auténticos de la música tradicional campesina.
Concurso Benito Hernández Cabrera

En Viñales, dedicado al cantor del valle, que reúne a repentistas y otros aficionados.
Carnavales municipales

Jornadas festivas semanales que se celebran en todos los municipios. El Salón 20 de octubre que muestra exposiciones de artes plásticas, en la ciudad de Pinar del Río.
Concurso Chicuelo

Convocado por el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, para todos los escritores en el género de cuento infantil.
Concurso Hermanos Loynaz

Prestigioso premio literario en el que participan escritores cubanos, con libros inéditos en los géneros de: literatura infantil, narrativa y poesía.