MONUMENTOS NACIONALES
BAYAMO: Ciudad Monumento Nacional de Cuba
Un inolvidable encuentro con la historia. Bayamo es una ciudad bañada por las aguas del río del mismo nombre y capital de la provincia Granma. Escenario de innumerables acontecimientos históricos que avalan su condición de Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad Cubana, segunda de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba.
Conserva su nombre autóctono, es cuna de próceres, lugar de bellas tradiciones que han llegado hasta nuestros días y jugado un significativo papel en le proceso conformador de nuestra identidad y nuestra nacionalidad; primera ciudad tomada por los insurrectos, primera donde se constituyó un gobierno en armas; donde se compuso y canto por primera vez el Himno Nacional.
La ciudad atesora bellas e históricas obras arquitectónicas, entre las cuales encontramos la «Capilla de Nuestra Señora de los Dolores» en la Iglesia Parroquial, cuya antigüedad data del año 1740; el pórtico del primer cementerio fuera de iglesias; así como las ruinas del glorioso incendio de 1869, todo ello escoltado por otras obras, no menos importantes, de estilo ecléctico.