El Parque Nacional «Ciénaga de Zapata» comprende la Península de Zapata y la Bahía de Cochinos en la Provincia de Matanzas, el Parque, constituye el humedal mayor y más importante del Caribe insular y hábitat de numerosas especies de aves autóctonas y migratorias, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y numerosas especies de invertebrados y una rica flora.
La Laguna del Tesoro – la mayor de Cuba- con más de 10 m de profundidad y casi 16 km2 de superficie, sobresale como uno de los sitios turísticos más visitados en la Península de Zapata.
La flora posee diferentes formaciones vegetales entre los que se destacan los bosques semideciduo, manglares y herbazales de ciénaga y manigua costera.
La fauna, por su parte, cuenta más de cien especies, entre ellas, la ferminia (Ferminia cerverai), la Gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai), el Cabrerito de la ciénaga (Torrearnis inexpectata), el zunzuncito, el gavilán colilargo, el catey, la cotorra y la paloma perdiz.
El Refugio de Fauna La Salina constituye una de las áreas de invernada de aves migratorias más importantes del país, provenientes de América del Norte; este refugio está comprendido dentro del territorio del Parque.
La comunidad zoológica cuenta además con de 16 especies de reptiles, ninguno venenoso, donde sobresalen el cocodrilo cubano y el americano. Los mamíferos están representados por diferentes especies de jutias, puercos jíbaros y venados.
En los esteros y lagunas es posible localizar dos especies de vertebrados acuáticos amenazados de extinción: el manatí (Trichechus manatus) y el Manjuarí (Atractosteus tristoechus), pez arcaico que se localiza en esta región.
Tomado del Directorio Turístico de Cuba.