El Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció que asistirá de inmediato a medio millón de personas damnificadas por el huracán Sandy en Cuba.
La ONU asistirá a los damnificados por el huracán Sandy en Cuba. Foto: AP
Las operaciones se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades de La Habana que en días pasados solicitaron asistencia de la ONU, informó en rueda de prensa la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs.
El PMA tiene planeado llevar alimentos durante un mes a cerca de medio millón de damnificados por el huracán en el municipio de Santiago de Cuba, es decir, casi el total de los habitantes de la localidad más afectada de la isla caribeña.
Según Byrs, «más de 200 mil casas han sufrido serios daños afectando a más de un millón de personas, lo que representa el diez por ciento de su población total». Asimismo, señaló Byrs, el gobierno está movilizando recursos para alimentar a la población y se cocinan más de un millón de raciones al día. «Estamos especialmente preocupados en lo que se refiere a la agricultura ya que miles de hectáreas de cultivo de caña de azúcar han sido devastados, al igual que toneladas de granos que se tenían de reserva», agregó.
Explicó que la evaluación de los daños en las plantaciones de caña de azúcar todavía está en curso «y se piensa que es extenso» ya que el huracán pasó unas semanas antes del inicio del período de cosecha. Se calcula que se han perdido seis mil toneladas de azúcar, enfatizó.
Además, «muchas de las fábricas de producción de alimentos han sufrido serios daños, 60 por ciento de las panaderías se han quedado sin techo, al igual que 75 por ciento de las fábricas de galletas». En Guantánamo se reportaron pérdidas de 11 mil toneladas de alimentos básicos y de ocho mil hectáreas de cultivo, refirió Byrs.
Si bien las Agencias de la ONU continúan evaluando los daños, de momento PMA precisó que se necesitarán semillas, lugares de almacenamiento, alimento para animales y otros productos relacionados con la agricultura, indicó. Fuentes oficiales han descrito las pérdidas como «sustanciales», impactando tanto zonas rurales como urbanas, subrayó.
El huracán Sandy ha sido el más devastador para la isla caribeña en los últimos 50 años. Tocó tierra en Santiago de Cuba, el segundo centro urbano de la isla, dejando a su paso un panorama desolador para miles de personas que se han quedado sin hogar, sin agua, alimentos, ni electricidad .