Limita al norte con la provincia de Holguín; al oeste con la de Granma; al sur con el Mar Caribe, y al este con la provincia de Guantánamo. La provincia tiene una extensión total de 6 343 21 km².
A ella se accede a través del aeropuerto internacional Antonio Maceo, también por carretera desde cualquier otro punto de Cuba, o por vía marítima, en este último caso, solicitando los servicios de la Marina Punta Gorda.
A Santiago de Cuba suelen atribuírsele dos particularidades que la hacen irrepetible: su gente hospitalaria, de temperamento jovial y desenfadado y su rico acervo histórico-cultural. Su identidad caribeña se hace patente en la música popular y en manifestaciones de su folklore. Ostenta el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba por el papel desempeñado por sus habitantes en las luchas revolucionarias durante la década de 1950.
Privilegiada por su devenir histórico, en Santiago de Cuba se asientan dos de los sitios cubanos distinguidos por la UNESCO con el título de Patrimonio de la Humanidad: el Castillo de San Pedro de la Roca (El Morro) y las ruinas de los primeros asentamientos cafetaleros franceses en la Gran Piedra. El cementerio de Santa Ifigenia, el Museo Histórico 26 de Julio y la Granjita Siboney, son lugares ligados indisolublemente a la historia de Cuba. Forman parte de los atractivos de la región, Cayo Granma y el Parque Baconao (Reserva de la Biosfera).
Como destino turístico, Santiago, reúne posibilidades inmejorables para el disfrute de playas, turismo de ciudad y de naturaleza, por la riqueza de sitios de interés en esos tres escenarios. Para quienes lleguen a Santiago de Cuba, existen diversas opciones de alojamiento en la ciudad y en los alrededores, asociados tanto al mar como a la naturaleza. Con variedad de categorías y comodidades, resultará siempre una garantía para los visitantes que buscan la tranquilidad y el confort.
Muchas más cosas hay, entre tantas, que constituyen orgullo para los santiagueros: ser la cuna por excelencia de casi todos los géneros musicales de Cuba, país donde la música es alma y raíz; los carnavales que cada mes de julio tienen lugar, son los más espectaculares del país; así como su ron, las reconocidas Fiestas del Fuego y el ya tradicional Festival del Caribe.
La región de Santiago de Cuba posee la infraestructura necesaria para fomentar el turismo de eventos y congresos, tiene además en su entorno montañoso y marinero, las condiciones para desarrollar el turismo de naturaleza y aventuras, el senderismo, las actividades náuticas, el crucerismo y el turismo de salud. Pero nada mejor que caminar por sus calles ondulantes y estrechas cargadas de historia y a la vez de música.
Sitios a Visitar: Pico Turquino, Basílica de la Santísima Caridad del Cobre, Parque Baconao, Delfinario, La Gran Piedra, Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente, Cuartel Moncada, Cementerio Santa Ifigenia, Museo del Ron, Museo Emilio Bacardí, Casa de la Trova.