Por Roberto A. Paneque Fonseca
Presidente del Patronato
La Fundación Robert A. Paneque tiene como un proyecto de máxima envergadura el organizar conciertos en homenaje a las principales glorias de la música cubana que han pasado por España y han dejado en este país una honda huella.
Rendir ese reconocimiento a todos va a ser una tarea muy difícil, porque son miles a lo largo de los últimos 500 años, por lo que trataremos de hacer una investigación que nos permita aproximarnos los más posible a esa realidad.
En esta labor requerimos de cualquier cubano, español o de otra laltitud que esté en condiciones de aportarnos datos y elementos que nos faciliten ir engrosando esa lista, poco a poco.
Si comenzamos por la música, desde hoy, y empezamos a retroceder hacia el pasado, vemos la fuerte influencia en España de Bebo Valdés y sus hijos Chucho Valdés y Mayra Caridad Valdés,Leo Brower, Compay Segundo, Soledad Delgado, Juan Formell y Los Van Van, el Grupo Orishas, Farah María, Alain Perez y su grupo, BnK, Lucrecia, Athanai, Linda Mirabal, Habana Abierta (deHabana Blues), Alina Sánchez, Argelia Fragoso, el Grupo Marfil, Los d´ Orlando.
Otros grupos musicales que han dejado su huella en España son La Y, Las chicas de La Habana, Son de Oro, Arturo y su grupo, Robertico y su grupo, Jesús el Crema y su grupo, Jose Luis Morán y su orquesta, Osmel Francis El Abuelo Reguetonero y Cubanos en la Red.
Es tan ambicioso como noble nuestro proyecto de la Noche Cubana, que en diferentes lugares como salas de fiesta, teatros, galerías de arte, talleres y demás, organizaremos estos homenajes a escritores, pintores, escultores, artesanos, restauradores, escritores, poetas, realizadores de cine, radio y televisión,