La Casa del Joven Creador
La casa de todos. Proyecto de solidaridad. Rodeada de vitrales, columnas y persianería francesa, una familia espirituana y pudiente agasaja a sus invitados, desde la década del 30, con el sabroso café criollo o una limonada para burlar los rigores del clima. Años después en la misma casa de la calle Céspedes, convertida en Palacio de los Matrimonios, los novios se unían en nupcias ante la ley. Por eso, cuando en 1992, el gobierno decidió ponerla en manos de los jóvenes artistas, no pocos quedaron atónitos y escépticos porque este fue un lugar casi sagrado para la mentalidad popular.
Tomamos el recinto con todo el reto y el peso que la tradición nos imponía, sin pretensiones elitistas y sí con unos enormes deseos de trabajar, convertidos de alguna forma en la contrapartida de otras instituciones culturales. La Casa del Joven Creador- como se le conoce- siguió siendo la casa de todos. Aquí se promueve y experimenta. Conferencias magistrales, descargas trovadorescas, pequeños conciertos, exposiciones en su galería, recitales de poesía y puestas teatrales, son eventos que muchos agradecen, desde una humilde ama de casa hasta el más encopetado intelectual. ¿El secreto? Fusión de talento, juventud, trabajo y rigor profesional.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. Para ello hemos tenido que sortear varios obstáculos de índole material: carencia de equipos de audio, TV y video, ordenadores, fotocopiadoras y otros recursos de oficina. De modo que si te interesas por el arte que hacemos nosotros los jóvenes, puedes ayudar a atenuar nuestras escaseces infraestructurales a través de las siguientes vías: Firmas de convenios de colaboración e intercambio, Patrocinio, Donativos, Coauspicio de eventos internacionales.
Solicitud de los siguientes cursos: Taller de actuación y dirección teatral, Taller de dramaturgia, Historia del teatro cubano, Percusión, Las artes plásticas en Cuba después del 59, Cultura y comunidad en Cuba.