La Habana y su sistema de Fortificaciones
La inclusión de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales fue aprobada en la 6ta Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada entre los días 13 y 17 de diciembre de 1982 en la sede de la UNESCO en París, Francia.
El conjunto arquitectónico y su sistema de fortificaciones adquieren el reconocimiento internacional bajo los criterios de que los mismos son representativos de un tipo de estructura que ilustra una significativa etapa de la historia y constituye un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional representativo de una cultura, vulnerable bajo los efectos de modificaciones o cambios irreversibles.
El Centro Histórico Urbano de la Ciudad de La Habana y su Sistema de fortificaciones se encuentra bajo protección legal y jurídica de las Leyes No. 1 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ley de la Protección al Patrimonio Cultural del 4 de agosto de 1977; la Ley No. 2 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ley de los Monumentos Nacionales y Locales del 4 de agosto de 1977; y la Resolución No. 3 de la Comisión Nacional de Monumentos que declara al Centro Histórico de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana Vieja, provincia Ciudad de La Habana, como Monumento Nacional de fecha 10 de octubre de 1978.