Desde Mali llega mensaje de solidaridad con el pueblo cubano
El Grupo Parlamentario de amistad Mali, Cuba, Venezuela, Jamaica y Haití se une a los numerosos mensajes de sostén y de simpatía expresados a los pueblos y a los Gobiernos de Cuba y de Haití a continuación del paso de los ciclones repetitivos y devastadores que han sido victimas.
Estos dos países amigos comparten en espacio geográfico comprendido entre el Atlántico tropical, el Golfo de México y el Mar Caribe, teatro de huracanes violentos que causan destrucciones enormes y pérdidas en vidas humanas.
En Cuba, más de 200.000 casas han sido destruidas, entre ellas mas de 30.000 totalmente.
Las lluvias y los vientos dañaron, frutos, cultivos intensivos de verduras, arroz y cañaverales, y causando serios destrozos en la producción agrícola de este año.
También hay que añadir la destrucción de postes eléctricos, árboles arrancados, viviendas inundadas y daños en la mina de níquel en Moa, Provincia oriental de Holguín.
Harán falta mil millones de dólares para rehabilitar las casas, reorganizar la producción y volver a lanzar la economía del país víctima de un bloqueo implacable de más de cuatro décadas.
En Haití, en el Departamento de Gonaïves » .se cuentan 102 muertos de las 326 víctimas establecidas provisionalmente por los servicios de la protección civil.
También señalamos una cincuentena de desaparecidos, ciudades inundadas, caminos destruidos y de los millares de personas atrapadas por las aguas y el lodo y privadas de alimento.
1.- El Grupo Parlamentario de amistad Mali, Cuba, Venezuela, Haití expresa a los pueblos y los Gobiernos de Cuba y de Haití, sus sentimientos de mas grande solidaridad frente a esta catástrofe de la naturaleza.
2.- Felicita el Gobierno de Cuba, a los Consejos provinciales de defensa y las fuerzas armadas y de seguridad, por el admirable trabajo de evacuación y de protección de la vida, de más de dos millones de cubanos. Esto es prueba de la determinación política de las autoridades cubanas, para preservar la seguridad de todos los cubanos y minimizar los efectos del siniestro.
3.- Saluda las muestras de solidaridad que se manifiestan a través del mundo hacia Cuba, país donde el altruismo y el espíritu internacionalista son unas virtudes sagradas.
4.- Exhortar a la Comunidad internacional que aporte su sostén total y sin reservas a Haití y a Cuba en la organización y ayuda a los damnificados y en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.
El África progresista y el mundo que combate, deben apoyar a Cuba en esta situación, y expresarlo concretamente.
Viva el pueblo cubano
Homenaje y compasión a las víctimas