Junto a la Naturaleza
La naturaleza ha dotado a Cuba de características excepcionales. Grandes contrastes se aprecian en las diferentes zonas del país. La Sierra del Rosario al occidente del país es un buen ejemplo de ello. En La Habana lo mismo puedes recorrer elevaciones como las Escaleras de Jaruco, que internarte en el universo natural del Jardín Botánico y el Parque Lenin
En el centro de la isla te encuentras la Sierra del Escambray, el segundo macizo montañoso del país, donde se destaca la zona de Topes de Collantes. En Camagüey se extiende la Sierra de Cubitas, mientras en el oriente sobresalen la coordillera de la Sierra Maestra, la Gran Piedra y el Yunque de Baracoa. En Cuba son notables los verdes tonos de los valles, en especial los de Viñales en Pinar del Río, el del Valle de los Ingenios en Trinidad y de Mayabe en Holguín. La transparencia de nuestros ríos y lagos también resulta sorprendente: la Laguna del Tesoro en Matanzas, la de Baconao en Santiago de Cuba, el Lago Hanabanilla en Villa Clara, el Zaza en Sancti Spíritus, y La Redonda, en Ciego de Avila, así lo afirman.
Se destacan en la isla varias áreas protegidas y parques naturales: la Península de Guanahacabibes y el Parque Nacional La Guira en Pinar del Río, y el Parque Baconao en Santiago de Cuba . En Guantánamo, exactamente en Cuchillas del Toa, el endemismo de la flora es abundante.
El Parque Natural Montemar, en Matanzas, es el mayor humedal del Caribe. En la Isla de la Juventud se ubica el Parque Nacional Los Indios-San Felipe, mientras que en la región oriental se encuentran los parques Sierra Maestra, Desembarco del Granma y La Demajagua. Saltos de agua como el de Soroa, llamado el Arco iris de Cuba, el del Caburní en Sancti Spíritus, el Nicho en el Escambray cienfueguero, el Guayabo en Holguín, realzan la belleza plástica de nuestro entorno natural. Nuestras cuevas, verdaderas catedrales naturales, también saben guardar impresionantes secretos, ejemplo de ello son la Gran Caverna de Santo Tomás y la Cueva del Indio en Pinar del Río, la de Bellamar en Matanzas y las de Puntas del Este, en la Isla de La Juventud.
Sierra del Escambray
Abarca zonas de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. Exactamente en el centro-sur de la Isla y es su segundo macizo montañoso. Entre las cuevas de su vasto sistema cavernario sobresale la de Martín Infierno, con una estalactita que supera los 60 m.
El Nicho
Dentro del Escambray cienfueguero uno de los sitios más bellos es el Nicho. Allí existe una comunidad rural dedicada al cultivo del café. Una límpida y refrescante cascada que muchos conocen por el mismo nombre es una de las bellezas más visitadas de la zona.
Villa Clara: Lago Hanabanilla
Es un gran embalse artificial, ubicado en la provincia de Villa Clara. Con 36 km cuadrados y una capacidad de 280 millones de m³ de agua, rodeado de montañas y alejado de la ciudad, es un sitio ideal para la pesca de la trucha.