Ejecuta la Fundación Robert A. Paneque numerosos proyectos culturales en España
Se enmarcan en las áreas de las artes escénicas, artes plásticas, literatura, música, cine, radio, televisión y el periodismo en general
La Fundación Robert A. Paneque es una organización sin fin de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos. La dotación inicial ha sido de €30,000 euros, cifra que será incrementada periódicamente sobre la base del aporte de nuevos patronos que ofrezcan su contribución.
El domicilio español estatutario de la Fundación se ha establecido en Torrejón de Ardoz, Comunidad de Madrid, donde estará parte del patrimonio documental y el equipamiento tecnológico, de informática y telecomunicaciones, en tanto la otra parte es estará ubicada en Bayamo, la Ciudad Monumento Nacional de Cuba, provincia Granma, Cuba, sede actual del Archivo de Robert A. Paneque.
El ámbito territorial en que va a desarrollar principalmente sus actividades se extiende a todo el territorio nacional de España, así como en Cuba, Hispanoamérica, la Unión Europea y el resto del mundo. La Fundación tiene personalidad jurídica y duración temporal indefinida. La escritura pública de su constitución está inscripta en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura de España por Orden Ministerial del 27 de julio de 2007 con el número de registro 779.
Fines de la Fundación
Entre los fines de la Fundación Robert A.. Paneque está el rescatar, preservar y poner en manos de todos el patrimonio cultural de Robert A. Paneque (1921-1993), periodista cubano que tuvo una ferviente vida dedicada al periodismo y la protección de la cultura cubana en su natal, Bayamo, Ciudad Monumento Nacional de Cuba.
La Fundación se propone colaborar con el desarrollo de las nuevas generaciones de periodistas, escritores, pintores, escultores, músicos y productores de radio, cine y televisión a través del fomento del Premio por la Excelencia Artística Robert A. Paneque de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la provincia Granma.
Asimismo, es una prioridad de primer orden apoyar a las nuevas generaciones de periodistas por conducto del Premio de Periodismo Robert A. Paneque , que desde 1993 lleva adelante la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Granma y de esta manera promover, financiar, desarrollar o divulgar el desarrollo cultural, tecnológico y las actividades de investigación y formación relacionadas con el periodismo, el arte, la literatura y la cultura en general.
La Fundación Robert A. Paneque convoca premios, becas y ayudas para la formación e investigación; la cooperación con universidades y cátedras a través de proyectos conjuntos,
organizar y participa en seminarios, conferencias y exposiciones y edita publicaciones, música y producciones audiovisuales con la finalidad de colaborar con los autores a la difusión de sus obras.
Una de las tareas mas siginificativas que se propone permanentemente la Fundación Robert A. Paneque es la de gestionar y ayudar a financiar proyectos científicos de investigación y desarrollo y a promover de manera permanente que los periodistas, artistas y músicos aborden en sus obras temas relacionados con el cuidado y la mejora del Medio Ambiente y del reciclado de productos que dañan la naturaleza y que pueden ser recuperados.
Por conducto de actividades culturales-docentes la Fundación promueve cualquier acción que conduzca a la realización de los fines que le son propios.
Actividades fundacionales
Para la consecución de estos fines, la Fundación realiza numerosas actividades, entre la que destacan llevar a vías de hecho cursos, encuentros, talleres y foros, gestionar cursos, postgrados, maestrías y demás actividades de superación académica para periodistas, escritores, pintores, escultores, músicos y productores de radio, cine y televisión.
Una actividad priorizada es la de premiar a los mejores estudiantes de carreras afines a la cultura y el periodismo, seleccionados por sus expedientes académicos, impulsar la formación técnica y ética de los profesionales del periodismo y la cultura y gestionar becas de post-grado en España y en otros países del mundo.
La Fundación Robert A. Paneque ayuda a la investigación en temas técnicos relacionados con del periodismo y la cultura, realizar convenios de colaboración con universidades, instituciones, gobiernos, organismos internacionales y entidades de todo tipo y celebrar seminarios, charlas y jornadas, como también edita y traduce libros y organiza conciertos y exposiciones.
Beneficiarios y recursos
Los fines fundacionales de la Fundación Robert A. Paneque se dirigen con carácter genérico a determinadas colectividades de personas muy bien definidas, aunque el Patronato, a la hora de determinar los beneficiarios de los proyectos de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación entre periodistas, escritores, artistas, músicos, niños, ancianos, personas con discapacidades y ciudadanos de escasos recursos ansiosos de expresar sus vocaciones artísticas y periodísticas.
En todos los casos, el denominador común será el nivel de anhelo para desarrollar aptitudes artísticas y periodísticas, en especial en las nuevas generaciones.
Para apoyar a esas personas y colectivos, la Fundación destinará efectivamente el patrimonio y sus rentas al cumplimiento de sus fines fundacionales.
Será destinado al cumplimiento de los fines fundacionales el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, en los términos previstos por la legislación española y europea vigente. El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.