Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presidida por el poeta Carlos Marti Brenes, la integran casi cinco mil miembros en toda Cuba.
La UNEAC despliega su quehacer cotidiano en divulgación, cumplimiento de los estatutos, enseñanza artística, desarrollo del talento artístico, economía de la cultura, comprende el análisis de las finanzas, el perfeccionamiento salarial y las finanzas en el sector.
La cultura y el turismo, se han convertido en permanente por la necesidad de que el turismo se inserte en la cultura nacional. Trabaja también con los jóvenes escritores y artistas, la promoción nacional del arte y la literatura, cómo insertarse en el mercado sin perecer en el intento es una interrogante impuesta a la cultura en particular.
Entre los numerosos proyectos de la UNEAC se trabaja con los medios de difusión, la cultura y la sociedad, así como la proyección internacional de la cultura.
El trabajo cultural comunitario, en zonas urbanas y rurales, es una prioridad, por el derecho de todos los cubanos a participar en la creación.
La necesidad de darle continuidad al intercambio directo entre los dirigentes del gobierno, los intelectuales y artistas desde la misma perspectiva del debate comprometido con la cultura y la Revolución es el balance del provechoso diálogo iniciado en el Consejo Nacional de la UNEAC.
La UNEAC fue creada en el año 1961, transcurridos solo unos meses de la victoria de Playa Girón, es una organización no gubernamental y ha sido a partir de entonces el espacio de unidad de los intelectuales cubanos dentro del proyecto socialista de independencia nacional al que se vincularon todas las tendencias y generaciones. El espacio de la unidad dentro de la diversidad es, y continuará siendo, esta institución.
Para la creación es un momento trascendente y particularmente para la UNEAC que –-como señalara Carlos Martí– ha marcado con su impronta la política cultural del país y se ha comprometido como un proyecto social abriendo el espacio a la participación de la gente.
En tal sentido es que la UNEAC contribuirá a propio su fortalecimiento para el futuro próximo.